Volver al listado

Seis ideas para aprender en clase con Star Wars

Seis ideas para aprender en clase con Star Wars

“Mucho que aprender todavía tienes”, decía Yoda. Y seguro que eso mismo piensas cada mañana cuando miras a tus alumnos y, cual maestro jedi, intentas despertar en ellos la fuerza por aprender. Una manera divertida de hacerlo es acercarte a su mundo y usar ideas y recursos que les resulten atractivos, que vinculen el aprendizaje a su entorno cotidiano. El estreno de El despertar de la fuerza, la última entrega de Star Wars, ha vuelto a poner de actualidad esta saga que une a varias generaciones. Por eso, te proponemos seis ideas “galácticas” para trabajar contenidos curriculares en clase y que tus alumnos sean cada vez menos Chewbacca y más Obi-Wan Kenobi. ¡Que la fuerza te acompañe!

CINCO PROPUESTAS JEDI PARA EL AULA

  1. 1. Practicar análisis sintáctico con las frases más famosas de la saga. Hay muchas páginas que recopilan las mejores citas de la serie, como esta, donde puedes encontrar cientos de frases de sus principales protagonistas. Puedes utilizarlas para practicar el análisis sintáctico y morfológico con tus alumnos. Trabajar la hipérbaton y otras figuras literarias con las frases de Yoda. E incluso usarlas para hacer comentarios acerca su significado. Otro valioso recurso es este libro interactivo, desarrollado por Manuel Guerrero,  profesor y autor del blog  El tinglado, para trabajar conceptos de semántica.
  2. 2. Estudiar los tipos de biomas en Star Wars. La serie galáctica se desarrolla en diversos escenarios donde se aprecia una gran variedad de biomas, tanto terrestres como acuáticos. Puedes aprovechar las fantásticas imágenes que te brinda el artículo Los escenarios de ‘La guerra de las galaxias’ en el diario El País para trabajarlos con tus alumnos a la vez que les descubres los distintos lugares donde se rodó la última película. Una buena ocasión también para repasar geografía.
  3. 3. Practicar habilidades matemáticas con el presupuesto de construcción de La Estrella de la Muerte. Esta infografía, desarrollada a partir de los datos obtenidos por Zachary Feinstein, profesor de Ingeniería Financiera de la  Universidad de Washington, puede servirte para plantear problemas de cálculo a tus alumnos, trabajar la conversión de medidas y moneda, las tablas de tres y otro tipo de conceptos matemáticos y económicos. Si quieres subir la apuesta y ampliar el número de ceros, también puedes trabajar con esta otra infografía, sobre el coste del Imperio galáctico al completo.
  4. 4. Trabajar conceptos de física mientras explicas a tus alumnos cómo crear una espada láser. Aunque hasta hace poco los científicos no eran capaces de reproducir las famosas armas de los jedi, en 2013 un equipo de físicos del MIT dieron con el quid de la cuestión. El conocido divulgador Michio Kaku explica en este video el proceso. Puedes aprovechar estas explicaciones para abordar en clase conceptos como campo magnético, fotón, materia, átomo, masa o refracción de la luz, entre otros. Y aunque el laboratorio de vuestro centro no os permita este nivel de sofisticación, puedes enseñar a tus alumnos a construir un sable de luz con este video.
  5. 5. Hacer manualidades y aprender a dibujar con los personajes de Star Wars. La web de Disney dedicada  a La guerra de las galaxias ofrece un apartado de actividades donde los profesores de Educación plástica y artística pueden enseñar a  sus alumnos a diseñar un Chewbacca con un calcetín, fabricar una bola de nieve galáctica o dibujar a la perfección a R2-D2.
  6. 6. Interpretar con tus alumnos los principales temas musicales de La guerra de las galaxias. Aquí tienes el tema principal de Star Wars y de la Marcha Imperial para distintos instrumentos, del compositor John Williams. Puedes inspirarte en el video de este profesor de Primaria o, si tus alumnos son ordenados y virtuosos, en esta interpretación a capela del presentador estadounidense Jimmy Fallon y The Roots.
Imagen de previsualización de YouTube

Foto: Levent Konuk / Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *