EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones

01 de Febrero 2016

EDpuzzle: Convierte tus videos favoritos en videolecciones

Recursos TIC

EDpuzzle es una herramienta online que te permite editar y modificar videos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula. Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroomCon EDpuzzle puedes seleccionar tus videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos.

CÓMO EDITAR TUS VIDEOS FAVORITOS CON EDPUZZLE

EDpuzzle es una aplicación gratuita. Así que para comenzar a utilizarla, ya seas alumno o profesor, solo debes registrarte. Comprobarás lo fácil que es adaptar los videos a  tus propias necesidades y, si te surgen dudas, la herramienta te guía en todo momento. Aquí te explicamos cómo te ayuda a convertir videos online en videolecciones o videocuestionarios en cinco pasos:

  1. 1. Para empezar, selecciona el video que deseas editar. Puedes buscarlo en las distintas fuentes que ofrece Edpuzzle (YouTube, Khan Academy, TED, Vimeo, etc.) o subir a la plataforma un video propio.
  2. 2. Recorta el video mediante los iconos deslizables que aparecen en la barra de abajo. Así podrás ajustar su duración y darle la medida que necesitas.
  3.  3. Graba tu voz y añádela donde lo creas necesario. Esta opción es muy útil, por ejemplo, si los videos están en otro idioma o para añadir introducciones o explicaciones.
  4. 4. Añade preguntas de respuesta múltiple o abierta a lo largo del video para comprobar que tus alumnos comprenden lo que se está explicando.
  5. 5. Guárdalo, y ya está listo para que lo asignes a tus alumnos. Quedará almacenado en la sección My Videos, desde donde puedes editarlo de nuevo o borrarlo. 

Una vez hayas enviado el video a tus estudiantes, puedes comprobar a través de una tabla de control quién lo ha visto y ha contestado las preguntas, así como las respuestas y resultados de las mismas.

UNA HERRAMIENTA PARA DARLE LA VUELTA A TU CLASE

La herramienta, completa y sencilla de utilizar, puede ayudarte de distintas maneras en tu labor docente. Con ella puedes:

  • Recortar o traducir videos que te resulten interesantes para los alumnos.
  • Crear videocuestionarios para utilizar en clase o como deberes.
  • Crear videolecciones para aplicar el método flipped classroom en el aula. Esto es, darle la vuelta a la clase: pedir a los alumnos que visionen los contenidos teóricos en su casa a través del video, para luego dedicar la clase a realizar actividades y resolver dudas
  • Crear videolecciones para repasar.
  • Pedir a los alumnos que la utilicen para crear sus propios videocuestionarios y poner a prueba los conocimientos de sus compañeros.

Puedes incluir este y otros recursos que consideres interesantes en tu Cuaderno del Profesor y en los Cuadernos de Estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Atrévete a darle la vuelta a tu clase con ayuda de las videolecciones!

Web: https://edpuzzle.com/

A quién va dirigido: alumnos de todos los niveles educativos.

Asignatura: Todas.

Lo mejor: Permite adaptar los videos a tus necesidades de aula de manera sencilla.