Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

18 de Febrero 2016

Ocho herramientas para crear tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Recursos TIC

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, en inglés) incluye las herramientas, comunidades o servicios que te permiten buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento. Se trata de un instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, al ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que acceden para aprender. Y, teniendo en cuenta que buena parte de nuestras fuentes de información actuales son digitales, las TIC pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear tu PLE. Hemos recopilado ocho herramientas para organizar contenidos, gestionar marcadores, elaborar mapas mentales o crear infografías que puedes utilizar para configurar tu Entorno Personal de Aprendizaje de manera visual y práctica.

OCHO INSTRUMENTOS TIC PARA TU PLE

  1. 1. SymbalooEdu. La versión especialmente pensada para el ámbito educativo de este completo servicio de gestión de recursos y enlaces es una herramienta online muy útil para crear tu PLE a través de la organización de un webmix personal. Se trata de una colección visual de bloques con las herramientas digitales que utilizas, agrupadas según tus necesidades y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. También permite consultar otros webmix y buscar herramientas por temas. Con la extensión Symbaloo Bookmarker , disponible para varios navegadores, puedes añadir a tu webmix cualquier web que visites. Este manual de Symbaloo puede ayudarte a sacarle el máximo partido. Este o este son ejemplos de PLE realizados con Symbaloo.
  2. 2. Netvibes. Escritorio virtual donde puedes incluir módulos o widgets de páginas web, canales de noticias, RSS o redes sociales, entre otros. Esta herramienta TIC, adecuada para la vertiente más social del PLE y no tanto para recopilar herramientas de trabajo, sino espacios donde recibir y compartir información, permite insertar instrumentos sencillos como enciclopedias o diccionarios online, buscadores, calendario, mapas… Además, puedes crear varias versiones del PLE a través de diversos escritorios, tanto privados como públicos. Este tutorial te da ideas para crear un PLE en Netvives y esta presentación muestra un ejemplo práctico.
  3. 3. Pearltrees. Servicio de organización de contenidos con el que puedes crear tu PLE añadiendo enlaces web notas, documentos o imágenes. También puedes buscar otras colecciones relacionadas con tus intereses y compartir información. Entre otras ventajas, permite guardar lo que compartes en redes sociales, cuenta con apps para Android e iOS y una extensión para el navegador, web clipper,  con la que puedes enviar cualquier dirección web de forma automática a Pearltrees. Aquí hay un PLE realizado con esta herramienta. Pearltrees Education es la versión para centros escolares, con la que profesores y alumnos del mismo centro pueden organizar y compartir los recursos de Internet.
  4. 4. GoConqr. Completa herramienta online para crear mapas mentales en los que puedes organizar de forma esquemática y clara tus herramientas favoritas y enlazarlas desde el diagrama a través de notas. Además, permite descargar y compartir el mapa, y cuenta con app para el móvilEste es un ejemplo de PLE creado con GoConqr.
  5. 5. Cmap. Programa de código abierto para elaborar mapas conceptuales que pueden utilizarse como espacio de organización de tu PLE, ya que se pueden insertar links en cada globo del diagrama, para enlazar a las herramientas o páginas web. Está disponible para descargar con Windows, Linux y Mac, y cuenta con versión para iPadAquí hay un ejemplo de PLE creado con Cmap.
  6. 6. Mindmeister. Esta herramienta TIC de elaboración de mapas mentales te permitirá recopilar tus recursos favoritos de forma muy atractiva, personalizada y organizada por categorías a tu gusto. Se puede editar y hacer trabajo en línea, para elaborar tu PLE o el de los alumnos de manera colaborativa. En este ejemplo tienes un PLE diseñado con Mindmeister. Otra opción similar, algo más sencilla, es WiseMapping, con la que puedes crear PLE como este.
  7. 7. Diigo. Servicio online para agregar y gestionar marcadores, puede servir también para guardar las herramientas de trabajo más utilizadas, de forma organizada y accesible en cualquier momento. Ofrece la posibilidad de guardar y anotar documentos PDF, imágenes o notas, además de trabajar de forma colaborativa y compartir los marcadores con quien se desee. Cuenta con una opción para profesores con la que se pueden gestionar cuentas para los alumnos sin necesidad de email. Aquí hay algunos consejos y un tutorial de uso.
  8. 8. Piktochart. Herramienta en línea pensada para crear infografías o gráficos con apariencia profesional de manera sencilla. Es adecuada si prefieres plasmar tu PLE en un formato fijo y visual, no interactivo, para una presentación o para incrustarlo en tu blog, por ejemplo. Puedes conformar tu PLE de manera creativa con opciones como esta o esta, realizada por una alumna.  

¿Has utilizado herramientas digitales para crear tu PLE? ¿Conoces alguna otra que quieras recomendarnos? ¡Anímate y compártela!