Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia

25 de Febrero 2016

Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia

Recursos TIC

Ideas para analizar los hitos históricos a través del cine o el arte, recursos interesantes para trabajar multitud de aspectos del temario, herramientas para el día a día en la clase o lugares recomendados para documentarse sobre personajes o pasajes históricos. Los blogs de profesores y expertos en Historia son una fuente muy valiosa de contenidos y materiales. Hemos recopilado diez bitácoras interesantes para encontrar recursos y experiencias para tu clase de Historia.

DIEZ BLOGS PARA APRENDER HISTORIA

  1. 1. Clases Historia. Completo espacio web de Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga (Málaga), donde recopila unidades didácticas completas por temas, cuestionarios para trabajarlas, textos históricos, mapas conceptuales, actividades y exámenes, una divertida sección de cabezas parlantes y un glosario de términos. Incluso tiene una versión en inglés para 1.º de ESO. También incluye una revista digital de historia, ciencias sociales y humanidades, que elabora con otros docentes y cuyos artículos pueden resultar muy interesantes para profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato.
  2. 2. Lecciones de historia. Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga), centra su blog en el uso de las TIC como herramientas educativas. Recomienda recursos e ideas para innovar en clase de Historia y recopila proyectos desarrollados con sus alumnos.
  3. 3. Profesor Francisco. El blog de Francisco Ayén, profesor de Geografía e Historia en Secundaria, tiene como objetivo recopilar materiales didácticos variados sobre historia, geografía y arte, para que los alumnos amplíen sus conocimientos e investiguen y para que otros docentes encuentren herramientas TIC interesantes para sus clases. Organiza los recursos por temas y tipos, y además incluye actividades y recomendaciones pedagógicas.
  4. 4. Historiazuer. Fernando Gómez, profesor de Historia del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) alterna en su blog documentos y materiales para el aula (desde esquemas o presentaciones hasta apuntes o trabajos realizados por sus alumnos) con análisis históricos de temas de actualidad, lo que puede resultar muy útil para dar una visión más cercana de la historia.
  5. 5. Blog de la clase de Historia. Los posts de Pedro Oña, profesor en el IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, desarrollan en profundidad diversos temas de Historia del Mundo Contemporáneo, con explicaciones, imágenes y esquemas. Se trata de un blog con una larga trayectoria, que reúne artículos desde 2007, por lo que los aspectos analizados son muy numerosos y variados.
  6. 6. Blog de Historia del Mundo Contemporáneo. El blog de José Luis Trujillo Rodríguez, profesor del  IES José Saramago de Humilladero (Málaga), se centra en las clases de Historia de 4.º de Secundaria, aunque sus materiales pueden utilizarse también en otros niveles. Entre otros recursos, recopila herramientas TIC, esquemas, mapas históricos, tests y actividades, biografías de personajes y propuestas interdisciplinares para trabajar la historia a través del cine, la música o la ciencia.
  7. 7. Algo más que la clase de Historia. El profesor Mario Díaz comparte en su bitácora experiencias y proyectos que realiza en el aula de Historia y que pueden servir de inspiración a otros docentes. Entre otras propuestas interesantes, utiliza la serie El Ministerio del Tiempo como excusa para analizar pasajes históricos.
  8. 8. CineHistoria. Este blog, integrado en un espacio web conjunto en el que colaboran varios profesores y expertos en Historia, utiliza el cine como herramienta didáctica para profundizar en la asignatura. También incluye propuestas didácticas y actividades.
  9. 9. Historias de la Historia. Como explica su autor, el escritor Javier Sanz, este no es un blog de Historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Aunque no es profesor, los artículos de Javier son una herramienta muy útil para despertar el interés de los alumnos o tratar diversos temas del currículo de forma divulgativa y diferente.
  10. 10. El octavo historiador. Blog desarrollado por un grupo de profesores, estudiantes y apasionados de la historia, en el que enfocan pasajes o personajes históricos desde diversos puntos de vista y relacionándolos con distintos temas, desde el arte o la música hasta el cine, el cómic o los videojuegos.

¿Conoces algún otro blog de Historia? ¿Tienes tu propio espacio dedicado a esta asignatura? Anímate y compártelo.