Ocho herramientas TIC para crear flashcards o tarjetas didácticas

29 de Febrero 2016

Ocho herramientas TIC para crear flashcards o tarjetas didácticas

Recursos TIC

Las tarjetas didácticas, flashcards, son tarjetas de memorización que permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica. Son una herramienta muy eficaz para el estudio y permiten repasar todo tipo de temas, en cualquier momento y las veces que sea necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, además, ahora pueden elaborarse en formato digital, con lo que pueden personalizarse, compartirse y consultarse desde diversos dispositivos. Hemos recopilado ocho herramientas TIC que puedes utilizar para crear flashcards o animar a tus alumnos a que elaboren sus propias tarjetas para repasar en clase o en casa.

OCHO RECURSOS TIC PARA CREAR TARJETAS DIDÁCTICAS

  1. 1. GoConqr. La antigua Examtime, una de las páginas web de herramientas más utilizadas por profesores y alumnos, se ha renovado, pero mantiene sus posibilidades originales, entre ellas la creación de flashcards o “fichas de memoria”. Las fichas pueden incluir texto e imágenes y se almacenan en línea. Cada ficha incluye opciones de voltear, barajar y puntuar, lo que permite practicar y monitorizar el progreso. Aquí tienes ejemplos de fichas realizadas con esta herramienta. GoConqr cuenta con versiones móviles para iOS y Android.
  2. 2. Memorizar. Sitio incluido en la web Buenas Tareas, especialmente pensado para crear tarjetas de aprendizaje. Se puede incluir texto, imágenes y sumar una opción de “pista” para ayudar a averiguar lo que aparecerá al dorso. Además, automáticamente incorporan versión en audio de lo escrito. También pueden importarse tarjetas desde una hoja de cálculo o de Google Docs y exportarse en formato ‘cvs’ o a Google Drive. Tiene aplicación para Android e iOS.
  3. 3. Cram. Página web especializada en la creación y uso de tarjetas didácticas. Para elaborar una colección solo hay que teclear el texto en las plantillas disponibles e incluir, si se desea, una imagen (propia o de la librería). También se puede añadir a la tarjeta una pista para ayudar al alumno a resolverla. Cuenta con una app para seguir practicando en iOS  o Android.
  4. 4. Flashcard Machine. Un servicio online de creación de tarjetas muy completas, con texto personalizable, enlaces e imágenes, que después pueden compartirse de forma pública o privada. Su librería incluye multitud de flashcards ya creadas. Tiene versión app en iOS y Android.
  5. 5. ProProfs Flashcards. Esta web facilita la creación de tarjetas con texto e imágenes, y ofrece la posibilidad de utilizar plantillas. Hay una versión gratuita con la que se pueden crear diez tarjetas y otras de pago, con más opciones de personalización.
  6. 6. Quizlet. Esta web está destinada al aprendizaje de idiomas y permite crear sets de estudio con fichas especialmente pensadas para aprender vocabulario. En cada ficha se puede incluir texto, imagen y audio con el sonido del término. Este es un set de ejemplo.
  7. 7. QuizMEOnline. Además de cuestionarios, da la posibilidad de crear flashcards muy sencillas, utilizando solo texto. Pueden resolverse volteándolas o escribiendo la respuesta (basta marcar “I’m Feeling Smart”), si se quiere que el estudio sea un poco más exigente. También pueden usarse las tarjetas creadas por otros usuarios, organizadas por temas aquí.
  8. 8. Flash Card Maker. Sencilla herramienta online de la web Scholastic, pensada para que sean los propios estudiantes quienes elaboren sus tarjetas para practicar vocabulario y operaciones.

¿Utilizas alguna de estas herramientas? ¿Conoces otras que quieras recomendarnos? Compártelas con nosotros y comparte también estas con tus compañeros/as.