Volver al listado

Maestros con los niños de Siria: compromiso docente con los más desprotegidos

Maestros con los niños de Siria: compromiso docente con los más desprotegidos

El conflicto en Siria ha obligado a huir de sus casas a cientos de miles de personas y sigue afectando a la población del país y las regiones limítrofes. Entre ellos se encuentran, según los cálculos de Unicef, 14 millones de niños, víctimas inocentes que se han visto forzados a abandonar sus hogares o sufren situaciones extremas en la región. La iniciativa Maestros con los niños de Siria ha surgido para dar visibilidad a esta situación y concienciarnos sobre los terribles problemas a los que se enfrentan estos niños y sus familias.

PROFESORES COMPROMETIDOS

Con el objetivo de defender a los más desvalidos, los niños, un grupo de profesores formado por Gaëlle Vargas, Manu Velasco y Sarai Llamas puso en marcha en diciembre la iniciativa Maestros con los niños de Siria, a la que ya se han sumado otros muchos docentes.

Como el propio Manu explica en su web Ayuda para maestros, los profesores se sienten especialmente sensibilizados ante este problema por su cercanía a esta franja de la población, por lo que han querido unirse y tratar de ayudar en lo posible a que la situación mejore. “Gaëlle Vargas, mi mujer, y yo llevamos un tiempo conmocionados por la situación de Siria y más por la de sus niños, así que decidimos hacer algo, aportar nuestro granito de arena”, apunta Manu. “Pedimos ayuda a la genial ilustradora (y también maestra) Sarai Llamas, que diseñó todo, fuimos difundiendo la idea y la respuesta ha sido extraordinaria; no nos esperábamos este alcance, está siendo una iniciativa preciosa y la implicación de la gente emociona”.

SÚMATE AL PROYECTO SOLIDARIO

Manu defiende que es hora de actuar porque “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante imágenes que quitan el sueño, no podemos quedar impasibles viendo cómo se comete uno de los crímenes más grandes de la humanidad: robar los sueños y la esperanza de los niños”. Por eso Maestros con los niños de Siria se define desde el inicio como un proyecto abierto y Manu anima a todos los profesores a que se sumen para sensibilizar a la población sobre el drama de los refugiados y “ser la voz de socorro de esos niños a los que les han arrebatado la infancia”.

Para ello, el proyecto se plasma en una triple campaña con tres ejes en los que cualquier docente puede colaborar:

  • Sensibilizar, convirtiéndose en autores o autoras del blog y publicando entradas relativas al drama de los refugiados. El objetivo principal es llamar la atención sobre la crisis de los refugiados y crear un banco de recursos que permita trabajar este tema en el aula. De momento, en la web pueden verse experiencias personales, cuentos, ideas, materiales o prácticas docentes para reflexionar sobre los conflictos bélicos, los refugiados y la infancia. En esta línea, Manu insiste en destacar la labor del docente. “Lo más importante que tiene que hacer un maestro es ayudar a sus alumnos a ver la realidad del planeta, sus causas, sus consecuencias y dejarnos llevar por la solidaridad innata del ser humano y la conciencia revolucionaria de la juventud que todo lo puede”, define. “Debemos darles las llaves del cambio, enseñarles la historia para que no se repitan los errores que cometimos en el pasado”. El docente, además de impartir su materia, tiene que ir un paso más allá, porque “en sus manos está el barro más moldeable”. “Creemos seres humanos con corazón”, propone Manu. “Personas capaces de tender la mano y hacer un esfuerzo por el prójimo, que se indignen ante la injusticia y busquen soluciones reales a las situaciones dramáticas”.
  • Donar, realizando una aportación mínima a Cruz Roja para que pueda continuar ayudando a los niños refugiados. A cambio, Maestros con los niños de Siria regalarán al donante alguno de los símbolos solidarios del proyecto: chapas y camisetas.
  • Difundir, recomendando el blog y siguiendo el proyecto en Twitter y Facebook. Compartiendo, etiquetando, retuiteando, enlazando, etc. En definitiva, cualquier acción que de voz a la iniciativa y, con ella, a los niños sirios.

Más información:

Blog de Maestros con los niños de Siria

Facebook de Maestros con los niños de Siria

Twitter de Maestros con los niños de Siria 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *