Todo lo que debes saber sobre licencias para el uso y publicación de recursos online

07 de Marzo 2016

Todo lo que debes saber sobre licencias para el uso y publicación de recursos online

Recursos TIC

El uso de recursos digitales, materiales didácticos, contenidos audiovisuales y documentación en diversos formatos enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilita la comprensión de los contenidos, motiva a los alumnos y permite ampliar conocimientos, entre otras ventajas. Las TIC y los nuevos dispositivos, además, han facilitado enormemente el acceso a todo tipo de recursos, así como la posibilidad de compartirlos y difundirlos. Sin embargo, en todos estos procesos, desde la creación hasta la difusión de cualquier material que encontremos en la Red, hay que tener en cuenta la legalidad, el respeto a los derechos de autor y las licencias de uso en cada caso. Te explicamos en qué consisten estas licencias, qué opciones existen y cómo debes actuar en cada caso, tanto para utilizar recursos de Internet como para poner a disposición de otros docentes tus propios materiales.

COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTOR

Imagen

Los derechos de autor se regulan en España con la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se desglosan los derechos de autor de los distintos tipos de obras y se establece cómo deben respetarse, tanto en la reproducción como en la distribución, comunicación pública o transformación. Como indica la ley, “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”, sin necesidad de solicitar nada al respecto, y este recibirá una compensación económica determinada por su uso o publicación. En consecuencia, el uso de recursos con copyright o derechos de autor, en cualquier ámbito, conlleva la autorización del autor y el pago de los derechos correspondientes. Entidades como Crea Cultura luchan por el respeto de estos derechos y apuestan por las descargas legales y los nuevos modelos de difusión para que la cultura sea accesible a todos de forma regulada.

Sin embargo, la legislación contempla que se utilicen de forma gratuita y libre fragmentos pequeños de las obras (hasta un 10 %), solo dentro de la educación reglada y con fines ilustrativos y no comerciales, siempre que se trate de obras ya divulgadas y se cite, cuando sea posible, el autor y la fuente de las mismas. Esto es muy interesante para los docentes, ya que permite que utilicen fragmentos de materiales escritos, videos o audios para ilustrar o completar sus clases. Aunque es importante tener en cuenta que quedan excluidos de esta posibilidad los libros de texto, manuales universitarios y similares. Puedes consultar Ocho preguntas y respuestas sobre el uso legal de contenidos audiovisuales en el aula.

Por otro lado, la normativa española y europea también establece que los derechos de autor expiran a los 70 años de la muerte del autor, por lo que, transcurrido ese tiempo, esas obras pasan a ser de dominio público y quedan a disposición de cualquiera para su uso, respetando siempre los derechos morales del autor, citándolo como tal, y manteniendo la integridad de la obra. 

COPYLEFT Y LICENCIAS LIBRES

Imagen

Además del copyright y los derechos de autor tradicionales, existen otras opciones para regular el uso, la distribución o la modificación de obras. Este tipo de licencias, conocidas como copyleft, varían de semilibres a libres y, aunque surgen en el ámbito del software de código abierto, se han extendido a cualquier tipo de material. Estas licencias permiten que utilices materiales de otros autores o publiques los tuyos con ciertas condiciones, para que cualquier otro docente pueda aprovecharlos y beneficiarse tu experiencia, respetando algunas premisas. El documental ¡Copiad, malditos!, emitido en TVE y a su vez publicado con una licencia libre, analiza los diversos tipos de licencias y sus características y explica en qué consiste el copyleft y sus ventajas.

ImagenDentro del copyleft, la licencia Creative Commons, que protege este documental, es una de las más utilizadas por su versatilidad (es adecuada para todo tipo de materiales) y porque permite diversos niveles de protección escogiendo y/o combinando cuatro características:

Reconocimiento (Attribution o BY): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 

Imagen

No Comercial (Non commercial o NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Imagen

 

Sin obras derivadas (No Derivate Works o ND): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Imagen

Compartir Igual (Share alike o SA): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Imagen

De la combinación de estas cuatro condiciones surgen hasta seis licencias diferentes, según los permisos escogidos, que puedes ver aquí, con sus características y lo que permiten hacer con la obra licenciada.

Otras licencias copyleft que también pueden interesarte son:

– Coloriuris. Un sistema de licencias que permite diversos usos a partir de los colores del certificado.

– GNU. Pensada para software, su mayor exponente es el sistema operativo GNU-Linux.

– Arte Libre. Centrada en las obras artísticas.

CÓMO ENCONTRAR MATERIALES LIBRES DE DERECHOS

Existen diferentes fuentes de materiales libres de derechos que podéis usar en clase:

– Buscador de Creative Commons

– Configuración de Google para hacer búsquedas de material libre

– Internet Archive

– Wikimedia Commons

– Buscador de recursos Open Education Europa

– Red de recursos educativos en abierto Procomún

– Banco de imágenes y sonidos del Intef

– Biblioteca de recursos del Cedec

También puedes consultar la sección de Material de Apoyo al Docente dentro del Manual de Ayuda del Profesor de aulaPlaneta, donde encontrarás multitud de contenidos abiertos.

CÓMO COMPARTIR TUS MATERIALES

Al publicar tu propio material digital, y si no quieres que nadie lo utilice sin tu consentimiento, basta con señalar tu autoría para protegerlo de copias, usos o modificaciones. Ten en cuenta que, siempre que no se especifique lo contrario, una obra se publica con “todos los derechos reservados”.

Si lo que quieres es publicar algún material propio de manera que otros profesores u otras personas puedan utilizarlo sin pagar pero indicando que tú eres el autor original, opta por las licencias Creative Commons. Puedes consultar estas indicaciones y después seguir estos sencillos pasos para conseguir un sello para tu web o tu recurso.

Más información:

• Copyright, Creative Commons o Copyleft: ¿Qué licencia elegir para publicar en Internet? 

• Guía Creative Commons 

• Ley de Propiedad Intelectual 

• Guía para jóvenes y otras publicaciones oficiales editadas por la Secretaría de Estado de Cultura en materia de Propiedad Intelectual