Qué es el sexting y cómo prevenirlo

15 de Marzo 2016

Qué es el sexting y cómo prevenirlo

En familia

Entre los peligros que surgen con el uso de dispositivos móviles y la conexión a Internet se encuentra la práctica del sextingel envío de contenido sexual a través de la mensajería instantánea, los MMS o el correo electrónico. Se trata de una conducta que puede generar consecuencias muy negativas a los adultos, pero que resulta especialmente preocupante en el caso de los más jóvenes. Te explicamos por qué los adolescentes caen en esta práctica, qué efectos puede tener y cómo prevenir que tus hijos produzcan o contribuyan a difundir este tipo de mensajes.

EN QUÉ CONSISTE, POR QUÉ LO HACEN Y REPERCUSIONES

El sexting comenzó con el envío de mensajes de texto con comentarios o referencias sexuales pero, con al desarrollarse las apps de mensajería instantánea y las redes sociales y extenderse el uso de dispositivos con cámara, esta práctica ha ido evolucionando hacia el envío de contenidos cada vez más explícitos. Muchos jóvenes, sin ser conscientes de sus repercusiones, envían fotografías o videos eróticos a su pareja o posible pareja, e incluso a desconocidos. Estos archivos pueden terminar en cualquier otro teléfono si el receptor o receptora los comparte, o convertirse en un arma arrojadiza  en caso de que surjan problemas en la relación.

Los motivos por los que los adolescentes envían una imagen o un video de este tipo son variados:

  • Presión social, ganas de encajar en un entorno cada vez más sexualizado y llamar la atención del grupo. La pornografía y los contenidos eróticos son tan habituales que la participación en ellos deja de resultar extraña o peligrosa.
  • Confianza en la discreción del receptor del mensaje, que consideran su pareja “para toda la vida”.
  • Desconocimiento técnico, ya que piensan que enviando el contenido de móvil a móvil no hay peligro de que aquel se reproduzca en otros medios, cuando puede ocurrir simplemente tras la pérdida o robo del teléfono.
  • Incapacidad para percibir el riesgo o, incluso, por puro afán de transgredir las normas, sin ser conscientes de las consecuencias futuras que puede tener en su vida.

Sea cual sea la razón, los efectos que el sexting puede tener en la vida del adolescente son muy complejos, y van desde la pérdida de la privacidad y el daño de su imagen hasta la humillación por parte de aquellos que acceden a las imágenes. Esta situación puede derivar, en última instancia, en acosoextorsiones, pederastia o grooming (acoso de un adulto al menor), si las fotografías llegan a manos de delincuentes.

CINCO CONSEJOS PARA PREVENIR Y EVITAR EL SEXTING

  1. 1. Trata el tema en casa. El primer paso para prevenir cualquier peligro en Internet es hablar con el adolescente sobre él, y más en el caso del sexting, que puede ser iniciativa del propio joven. Saca el tema con naturalidad con tus hijos, explícales los peligros del sexting y cómo un gesto tan sencillo como enviar una fotografía o un video puede convertirse en un problema e, incluso, dar pie a un delito. Pon algún ejemplo o casos reales como estos o estos para hacerles ver lo que puede ocurrir con un mensaje que, en teoría, mandan a alguien de confianza, pero que puede acabar en las redes sociales o en el teléfono de cualquier otra persona.
  2. 2. Recuerda a tu hijo que debe reflexionar antes de enviar algo. La impulsividad, las hormonas y la incapacidad de percibir el riesgo pueden hacer que tus hijos, pese a comprender el riesgo de ciertas prácticas en Internet, las realicen igualmente. Aunque ya hayas tratado el tema con ellos, recuérdaselo e incide de vez en cuando en que, antes de mandar cualquier imagen, video o contenido, piensen si les gustaría que cualquiera lo viese o qué pensarían si alguien se lo enviase a ellos. Explícales, además, que incluso en sistemas de mensajería como Snapchat, que permiten la autodestrucción de mensajes, hay estrategias para capturarlos y difundirlos.
  3. 3. Explica que compartir o ser testigo también contribuye al sextingComo ocurre en el acoso escolar, el papel de los testigos o los colaboradores del sexting es muy importante para detectar y cortar estas prácticas. Anima a tus hijos a reaccionar ante cualquier contenido de este tipo que reciban ellos o sus amigos, para denunciarlo y evitar su difusión. Estos tres videos pueden ayudarte a analizar con tus hijos esta práctica y sus posibles implicaciones, independientemente del papel que jueguen en ella: ¡No lo produzcas!¡No lo transmitas! y ¡No lo provoques!.
  4. 4. Vigila el uso que hace del móvil o la tableta. Al ser dispositivos móviles resulta mucho más difícil controlarlos que en el caso del ordenador. Limita los momentos en los que tus hijos pueden acceder al móvil y no les des total libertad para manejarlos en cualquier momento y lugar, con lo que también estarás previniendo la adicción a estos dispositivos, cada vez más frecuente entre los jóvenes. Además, mantente al día de las aplicaciones que instalan (puedes ir ampliando las posibilidades y la autonomía con la edad, la responsabilidad y la madurez) y supervisa su actividad cuando utilizan el móvil y la tableta, siempre con cercanía y comprensión. Debes respetar su privacidad pero mantenerte vigilante y, de vez en cuando, es recomendable que tengas acceso a su móvil para comprobar que todo está correcto.
  5. 5. Comprueba su presencia en Internet. Puedes hacer búsquedas con su nombre para comprobar si hay referencias problemáticas, revisar sus perfiles en redes sociales y visitar su blog, si cuentan con uno. Son espacios públicos que cualquiera puede ver y es importante que, como padre o madre, estés al tanto de cómo los utilizan tus hijos. Ayúdales a configurar la privacidad de los diferentes servicios, aconséjales sobre cómo construir su reputación digital y diles que, siempre, ante cualquier problema o situación que les haga sentir incómodos, pueden hablar y contar contigo.

Más información

• Sexting en Pantallas Amigas

• Guía sobre adolescencia y sexting

 Sexting adolescente, el riesgo del “gatillo fácil” 

Equipo Superpadres.com para aulaPlaneta