Volver al listado

Ocho centros españoles en la vanguardia educativa

Ocho centros españoles en la vanguardia educativa

En Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos se encuentran algunas de las escuelas más innovadoras del mundo. Pero no hace falta viajar tan lejos para encontrar apuestas novedosas, escuelas que han reorganizado sus aulas, que dan voz y espacio a los padres, que han adoptado las TIC como instrumento educativo fundamental y que enseñan de forma activa, abierta, experimental y cooperativa. Hemos seleccionado ocho centros españoles que se encuentran en la vanguardia educativa y que nos ayudan a definir cómo será el camino de la enseñanza en los próximos años.

OCHO ESCUELAS VANGUARDISTAS

  1. 1. Colegio Claver (Raimat, Lleida). Como ya explicamos en este artículo, este centro es uno de los pioneros dentro de la red de Jesuïtes Educació en la implantación del programa Horitzó 2020. Ha cambiado la configuración de sus clases, tanto desde el punto de vista físico como organizativo, ha implantado el trabajo por proyectos, el aprendizaje por descubrimiento guiado, la teoría de las inteligencias múltiples y la docencia compartida, con la que tres profesores (humanístico, lingüístico y científico-tecnológico) trabajan al mismo tiempo con grupos de alumnos. Los exámenes se han convertido en un instrumento más de evaluación, que se realiza sobre todo mediante el seguimiento personalizado, y los deberes son motivadores, apelan a la creatividad y despiertan el interés por aprender a aprender y aplicar los conocimientos en el mundo real.
    Otro buen ejemplo dentro de la red de Jesuitas es el Centro de Formación Padre Piquer (Madrid), elegido entre las cuatro “Escuelas Changemaker Ashoka” en España. Este centro ha modificado toda su organización y sistema de trabajo con aulas multitarea y ha logrado así resultados de mejora de rendimiento educativo y asistencia espectaculares, en un barrio con cerca del 45 % de alumnado inmigrante.
  2. 2. Colegio Montserrat (Barcelona). Es un centro pionero en la implantación en el aula de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Liderado por Montserrat del Pozo, apuesta por un enfoque multidisciplinar y aplica además diversas corrientes y metodologías para lograr un aprendizaje completo y eficaz. Combina la formación intelectual con la emocional para lograr una educación integradora, de calidad y diferencial. La estimulación temprana, el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje experiencial, el aprendizaje basado en el pensamiento, la personalización y el plurilingüismo son algunos de los pilares de este centro con 90 años de historia.
  3. 3. Colegio La Salle San Ildefonso (Santa Cruz de Tenerife). Situado entre los cien mejores colegios de España según la clasificación del diario El Mundo, este centro se enmarca en la red La Salle, un grupo educativo presente en 80 países con más de mil proyectos educativos y que desde 2015 integra en todos sus centros los contenidos de aulaPlaneta. El centro, que cubre los niveles de Infantil a Bachillerato y cuenta con 1.500 alumnos, destaca por su atención a la diversidad, a través de un programa de sobredotación y de diversificación curricular, seguimiento tutorial individualizado, aulas de educación especial y una amplia variedad de actividades extraescolares. Se trabaja especialmente en la educación en valores, la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa, una enseñanza de máxima calidad, la integración de las nuevas tecnologías en el día a día del aula o la formación continua de los docentes.
  4. 4. Institut de Sils (Girona). Este IES se encuentra entre los centros públicos que en número creciente se están convirtiendo en centros educativos punteros. Nació en 2008 gracias al compromiso y la propuesta de un grupo de docentes que quería crear un instituto diferente, con un proyecto pedagógico muy innovador, centrado en el aprendizaje abierto, activo e inclusivo, y una forma de trabajo docente reflexiva y cooperativa. Entre sus características más destacadas está la enseñanza en grupos heterogéneos, donde se potencia la atención a la diversidad y priman los procesos globales de aprendizaje frente a los contenidos. Se da prioridad a la formación en valores, la evaluación tanto de resultados como de procesos e implicación, la organización por ámbitos temáticos, prácticas y proyectos en vez de asignaturas y la creación de grupos de servicio en los que los estudiantes colaboran con la comunidad y municipios del entorno.
  5. 5. Centros del Grupo Sorolla (Valencia). Este grupo, integrado por cuatro colegios punteros: La Devesa Bilingual School de Carlet, la Devesa de Elche, el Colegio Julio Verne de Torrent y el Colegio Martí Sorolla de Valencia, apuesta por la metodología MORE (Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación), utiliza en sus aulas el servicio digital aulaPlaneta y es referente en la innovación tanto pedagógica como tecnológica. Sus centros tienen en cuenta los últimos avances en investigación educativa para optar por las prácticas y modelos más eficaces, combinados con lo mejor de la educación tradicional. Entre sus ejes destacan el plurilingüismo, la igualdad de oportunidades, con la que buscan el desarrollo de todas las potencialidades del alumno, la educación en valores y el fomento de una escuela democrática y abierta al entorno y la comunidad escolar, donde se estimulan las relaciones humanas afectivas y se fomenta la comunicación. Este proyecto es solo un ejemplo de los trabajos de aprendizaje colaborativo con las TIC que se desarrollan en los centros del Grupo Sorolla.
  6. 6. Colegio Santa María La Blanca (Madrid). Este centro del barrio madrileño de Montecarmelo ha apostado por la innovación y la modernidad. Dentro del Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI) que marca su sistema de enseñanza integra la plataforma aulaPlaneta para fomentar el aprendizaje autónomo. Los pilares de su método son la autonomía del alumno,  la enseñanza personalizada, la integración en el aula de todos los alumnos, una nueva concepción de los espacios educativos, la incorporación de la actividad extraescolar como parte del desarrollo y metas del estudiante y la enseñanza práctica y activa a través de proyectos y trabajos colaborativos que potencian la asimilación de los contenidos. El uso de las TIC y la interactividad también resultan esenciales en sus aulas, que cuentan con ordenadores y pizarra digital interactiva.
  7. 7. C.E.I.P. Mare de Déu de Montserrat (Terrassa, Barcelona). Centro público vanguardista, desde 2001 se ha transformado en una comunidad de aprendizaje para acabar con el fracaso escolar y los conflictos a través de un proyecto aglutinador. Este se enmarca en la sociedad de la información y apuesta por el aprendizaje en grupos interactivos, el diálogo y las tertulias, la igualdad educativa de todos los alumnos y la participación conjunta de todos los miembros de la comunidad: profesores, estudiantes, familias, asociaciones del barrio, voluntariado etc. Este video explica sus aspiraciones, sus objetivos y sus logros.
  8. 8. C.E.I.P. Amara Berri (San Sebastián). Elegida entre las cuatro “Escuelas Changemaker Ashoka” en España, esta escuela pública aplica el sistema Amara Berri, que aglutina a una red de 19 centros y se basa en la investigación, la experimentación y la innovación. Organiza sus clases en aulas con alumnos de distintas edades, donde unos aprenden de otros, y con varios docentes; en vez de asignaturas se opta por contextos de aprendizaje; y la mediateca multimedia y en diversos soportes es la principal fuente de información para los estudiantes. Además, alumnos y profesores se reúnen de forma regular para analizar el avance de las clases, plantear problemas y soluciones o sugerir nuevas ideas. Nuevas metodologías y prácticas educativas y organizativas, nuevos roles de los integrantes de la comunidad educativa, proyectos globales, personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades de cada alumno, juegos como instrumento educativo o enseñanza basada en la experiencia son algunas de las claves de esta escuela y del sistema Amara Berri. 

 

Más información: 

Artículo Los jesuitas revolucionan el aula de El País

Artículo Sor Innovación, la monja que está revolucionando la educación española de El Confidencial

Artículo Nuestros problemas son importantes para vosotros de El País 

Artículo El Colegio Santa María la Blanca de Madrid fomenta el aprendizaje personalizado y autónomo con aulaPlaneta

Artículo Un colegio de Madrid se hace con la fórmula contra el abandono escolar de Libertad Digital

Artículo Así son las escuelas más innovadoras del mundo de El Mundo

Reportaje de la Cadena Ser Escuelas innovadoras para una educación diferente 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *