Volver al listado

Rosa+Azul=Violeta: La igualdad de género como compromiso educativo

Rosa+Azul=Violeta: La igualdad de género como compromiso educativo

Desde 2014 los alumnos del C.E.I.P. Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba) lo miran todo con unas gafas muy especiales, de color violeta. Este centro cordobés se ha volcado de lleno en fomentar la igualdad de género y desterrar el sexismo de sus aulas con la iniciativa Rosa+Azul=Violeta, galardonada este año con los IX Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo. Se trata de un plan a largo plazo que se realiza en todos los niveles e implica a alumnos, docentes, personal del centro y familias. Como explica José Antonio Mora Trujillo, coordinador de Coeducación e impulsor del proyecto, se busca “promover los valores de la igualdad de género, prevenir la violencia machista y, además, mostrar la diversidad familiar y afectivo sexual, mediante actividades como el rodaje de cortometrajes, reportajes y spots protagonizados por toda la comunidad educativa”.

EL OBJETIVO: CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA

José Antonio recuerda que Rosa+Azul=Violeta surgió en 2014 de la necesidad de abordar contenidos de igualdad de género “con un material propio del centro y que fuera significativo para el alumnado”, ya que muchos de los materiales editados los habían utilizado en cursos anteriores. El primer paso fue determinar las opiniones y visiones reales de los alumnos sobre este tema, así que se realizó un estudio diagnóstico sobre roles y estereotipos sexistas en el primer ciclo de Primaria. “Las conclusiones más importantes fueron que los niños y niñas siguen reproduciendo las preferencias que la educación machista les impone: niños de azul y niñas de rosa, las niñas siguen prefiriendo profesiones tradicionalmente femeninas y los niños masculinas etc.”, explica el docente.

En 2015 se realizó un segundo estudio centrado en el concepto de amor y pareja en el tercer ciclo de Primaria que descubrió que “los chicos siguen pensando que sus parejas chicas deben dejar todo por amor, o que si el chico tiene celos y se enfada, es disculpable, significa que te quiere mucho”. “Por otro lado, las chicas se ven más solas e independientes, con profesiones propias y sin depender económicamente de sus parejas, mientras que los chicos tienen una idea más tradicional de vida”, recopila José Antonio. “Ellos se ven casados, con hijos y con trabajo y ellas, solteras y con trabajo”. El coordinador de coeducación incide en este último dato, que “significa que las niñas están recogiendo mucho más que los chicos el mensaje de la igualdad, de las relaciones respetuosas y de la independencia económica”.

Rosa+Azul=Violeta: La igualdad de género como compromiso educativo

DECENAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJOS

Para trabajar estos y otros temas y desmontar estereotipos, a lo largo de estos dos años Rosa+Azul=Violeta ha desarrollado multitud de actividades y propuestas en las etapas de Infantil y Primaria, desde los 3 hasta los 12 años. Estas son algunas de ellas:

  • Pequeños machismos y Color esperanza. Dos cortometrajes que utilizan los medios audiovisuales para reflejar situaciones machistas y ayudar a los alumnos a percibirlas como injustas y desiguales. Tras el rodaje, los cortos se estrenaron en el cine municipal, con gran aceptación del alumnado y la comunidad educativa.
  • Grandes Mujeres. Reportaje de entrevistas realizadas por el alumnado a seis mujeres relacionadas con el colegio, cada una con una profesión distinta, que además se relacionan con mujeres importantes en la historia. “Es una forma de visibilizar los esfuerzos de las mujeres a lo largo de la historia, que el patriarcado ha pretendido borrar de los libros”, destaca José Antonio.
  • Si hay amor, hay familia. Spot para concienciar sobre la diversidad familiar y fomentar su normalización. “En nuestro colegio se decidió dejar de celebrar el día del padre o la madre y celebrar el día de las Familias”, explica el profesor. “En el concepto de familia cabemos todos y todas; sin embargo, hay niños y niñas que no tienen un papá, o una mamá y no tenemos por qué enfrentarles a esa situación innecesaria”. En opinión de José Antonio, la función del docente es “mostrar realidades para que el alumnado sea consciente del mundo en el que vive y sea respetuoso con todas las formas de familia o parejas que pueda encontrarse”.

A estas se suman otras iniciativas como un plan de lectura coeducativa a través de la biblioteca del centro, campañas de sensibilización y rechazo a la violencia machista, el videoclip Happy no sexista, concursos de fotografías de “buenos tratos”, dinámicas de grupo para Infantil o pintadas colectivas de murales coeducativos en el centro. Este curso las actividades siguen, con ideas como Ellas pintan mucho, cuyo objetivo es visibilizar a mujeres relevantes en la historia, como Frida Kahlo, Clara Campoamor o Gloria Fuertes, a través de un museo de mujeres. “También estamos montando un pequeño reportaje que pretende demostrar con sencillos ‘experimentos’ realizados por los niños y niñas por qué es necesario celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer”, avanza José Antonio.

El docente también destaca que el blog, el uso de los videos y las herramientas TIC “han sido fundamentales para el desarrollo de las actividades y dar a conocer el proyecto”. “Actualmente recibimos visitas de más de treinta países en nuestro blog, algo que nos llena de satisfacción, pues significa que somos referente en muchos sitios con respecto a la forma de enfocar la coeducación”, explica. “Nos planteábamos que nuestras actividades traspasaran los muros del colegio; ahora nuestros videos pueden educar a más gente y más maestros y maestras pueden utilizarlos como recurso, algo que las nuevas tecnologías nos facilita enormemente”.

Rosa+Azul=Violeta: La igualdad de género como compromiso educativo

BENEFICIOS Y RESULTADOS

José Antonio Mora, el coordinador de Coeducación del C.E.I.P. Victoria Díez indica que los beneficios del proyecto han sido múltiples para toda la comunidad educativa. “Creemos que los niños y niñas son mucho más conscientes de la desigualdad de género, el claustro está plenamente involucrado en el mensaje igualitario y no sexista, y todas nuestras actuaciones tienen una repercusión importante en el contexto”, enumera. “Todos y todas somos más conscientes del mundo que no queremos, para construir el que queremos, y el alumnado también lo refleja”.

José Antonio anima a los centros, y especialmente a los responsables de igualdad, a analizar su contexto y diseñar unas actividades realistas, que sean significativas para el alumnado, con la mayor participación posible de la comunidad educativa. “Y, por supuesto, llevar siempre puestas las gafas violetas del feminismo, de la igualdad, para velar en todo momento por la igualdad de género en los centros”, anota. “La formación feminista también es muy importante para saber hacia dónde quieres llegar y de dónde venimos”.

Más información

Página web del C.E.I.P. Victoria Díez

Blog de la iniciativa Rosa+Azul=Violeta 

Estudios diagnósticos sobre estereotipos en el centro  

Canal de videos de José Antonio Mora 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *