Volver al listado

Instagram y otras cuatro herramientas para crear minivideos y utilizarlos en clase

Instagram y otras cuatro herramientas para crear minivideos y utilizarlos en clase

Son cortos, llamativos, cualquiera puede hacerlos con un móvil y, además, pueden convertirse en una herramienta didáctica motivadora e interactiva. Los minivideos llevan ya un tiempo en nuestros ordenadores, smartphones y tabletas y hay varias aplicaciones diseñadas para crearlos de forma sencilla y compartirlos a través de Internet. Te damos ideas para que los utilices en clase y te recomendamos cinco aplicaciones con diferentes características para que tus alumnos elaboren sus propios audiovisuales en miniatura.

TRES IDEAS PARA USAR MINIVIDEOS EN EL AULA

Anima a tus alumnos a crear sus minivideos y pon en práctica algunas de estas ideas:

  1. 1. Construir un relato en miniatura. Puedes proponer a tus alumnos que cuenten una historia, filmen una reflexión o definan un concepto complejo a través de un minivideo. Después, debatid sobre lo que han querido transmitir y decidid si lo han logrado. También podéis organizar un festival de cine en miniatura, en el que los alumnos participen con sus propios minicortos.
  2. 2. Aprender a sintetizar. Pídeles que resuman con un minivideo su fin de semana, una excursión de clase, una película que hayan visto o un libro que hayan leído. Harán de reporteros minimalistas, desarrollarán su creatividad y aprenderán a seleccionar la información, eliminar lo superfluo y lograr un resultado comprensible y relevante en solo unos segundos.
  3. 3. Afianzar contenidos de forma divertida. Tanto tú como tus alumnos podéis utilizar los minivideos para grabar y asimilar conceptos de cualquier asignatura: un fragmento o escena de El Quijote, un experimento de química, una técnica artística, vocabulario de inglés, un pasaje histórico, la representación de un personaje relevante, un valor ético o un concepto filosófico.

CINCO HERRAMIENTAS PARA HACER MINIPELÍCULAS

Las siguientes aplicaciones son herramientas gratuitas que pueden descargarse en el móvil o la tableta y con las que se elaboran minivideos de forma sencilla e intuitiva, con la posibilidad de personalizar el resultado.

  1. 1. Instagram. La famosa aplicación de las fotografías cuadradas añadió hace dos años la posibilidad de crear videos de 15 segundos desde la misma interfaz y aplicando sus característicos filtros. Permite grabar varias secciones diferentes que se unen automáticamente en la secuencia final. También se pueden seleccionar videos previamente grabados con el móvil y escoger un fragmento. Dentro de la propia aplicación puedes localizar videos de otros usuarios a través de la búsqueda de etiquetas.
  2. 2. Vine. Aplicación multiplataforma de Twitter para grabar minivideos de 6 segundos, que se repiten de forma ininterrumpida. También da la opción de grabar por fragmentos, posibilidad que muchos usuarios utilizan para crear videos de stop motion fotograma a fotograma. Una vez subidos a la red social de Vine, los videos se organizan en canales temáticos que facilitan su búsqueda.
  3. 3. MixBit. Aplicación disponible para iOS (en desarrollo para Android) con la que se graban minivideos de 13 segundos a los que se puede añadir un tema prediseñado para las caretas, efectos y transiciones. Se pueden crear videos de forma colaborativa y compartirlos donde quieras.
  4. 4. SnapMovie, para iOS y Android. Desarrollada por el servicio de mensajería Line, permite crear videos algo más largos, de hasta 30 segundos, añadir filtros y música de fondo, incrustar títulos y guardar el resultado en el teléfono para compartirlo como desees.
  5. 5. Loopcam. App para iOS con la que se pueden utilizar fotografías para crear pequeños videos a modo de GIFs. Permite añadir pegatinas y aplicar filtros. Otra opción similar es Moquu.

¿Qué te parecen estos recursos para crear minivideos? ¿Conoces algún otro? ¡Comparte tu experiencia y difunde en redes sociales estas apps!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *