Diez herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales

20 de Abril 2016

Diez herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales

Recursos TIC

El portafolio del alumno es un instrumento muy útil para recopilar las actividades y trabajos de cada curso, refleja la evolución del estudiante, sus logros y avances y, además, le permite incorporar otros documentos y datos, como sus intereses, sus proyectos personales, los temas que más le gusta trabajar o aquellos en los que se desenvuelve mejor. De este modo, el estudiante es consciente de sus avances, puede reflexionar sobre ellos y adquiere más control sobre su propio aprendizaje. Con las nuevas tecnologías, los portafolios se vuelven digitales, con lo que permiten reunir mucha más información sin ocupar espacio y, si además se utilizan recursos disponibles online, resultan accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento y pueden compartirse con quien se desee. Recopilamos diez herramientas TIC con las que tus alumnos podrán elaborar sus portafolios digitales. Algunas están especialmente diseñadas para ello y otras las pueden aprovechar para exponer sus trabajos y proyectos.

DIEZ OPCIONES PARA ELABORAR PORTAFOLIOS  

  1. 1. Office 365. La solución de Microsoft resulta muy útil para el ámbito educativo y para elaborar un portafolio, ya que ofrece la posibilidad de crear, editar y organizar en carpetas documentos en Word, PowerPoint, Excel y OneNote, guardarlos en OneDrive y compartirlos en línea con quien se desee.
  2. 2. Google Drive. La herramienta de Google permite almacenar todo tipo de archivos y compartirlos, además de editarlos directamente en línea con Google Docs, de forma individual o compartida.
  3. 3. Pearltrees. Un servicio en línea muy visual y sencillo con el que se pueden guardar documentos, páginas web, imágenes o notas y organizarlas en colecciones. Además, cuenta con un componente social, ya que brinda la posibilidad de encontrar otras colecciones relacionadas con los intereses del usuario. Tiene app para Android e iOS, que permiten acceder y guardar contenido desde el móvil o la tableta, y ofrece una versión gratuita y otra de pago, con ofertas especiales para el ámbito educativo.
  4. 4. Evernote. Organizado como una colección de libretas y notas, permite insertar en ellas documentos de texto, imagen o video y, con la extensión WebClipper, guardar páginas web. Es preferible descargar la versión de escritorio o la app, disponible para iOS  y Android, ya que la versión web no dispone de todas las opciones. La cuenta gratuita es operativa, pero para ciertas funciones avanzadas hay cuentas Plus y Premium, de pago.
  5. 5. eduClipper. Además de organizar y compartir contenidos en diversos formatos multimedia y establecer un espacio virtual de trabajo para profesor y alumnos, este servicio online incluye la posibilidad de crear portafolios de los trabajos realizados y convertirlos en una presentación.
  6. 6. SeeSaw. Disponible en versión web desde el navegador y también como app para diversos dispositivos, esta práctica herramienta está especialmente pensada para que alumnos de cualquier edad creen, gestionen y organicen sus portafolios, utilizando fotos, videos, dibujos, textos, PDFs y links. En su Help Center hay tutoriales e ideas para utilizarlo en el aula.
  7. 7. Three Ring. Pensado tanto para profesores como para alumnos, este servicio da la posibilidad de recopilar textos, videos, imágenes y audio a modo de gran repositorio. Además, permite implicar en el proceso de aprendizaje a toda la comunidad educativa, incluidos los padres, que pueden ver lo que los estudiantes hacen en clase, de forma segura y privada. Disponible como app para multitud de dispositivos.
  8. 8. Edublogs. Un blog puede convertirse en un portafolio muy completo y la plataforma Edublogs, especialmente pensada para el ámbito educativo y basada en WordPress, permite crear una bitácora de forma sencilla y segura. Kidblog es otra opción, más simplificada, que da al profesor y a los padres la posibilidad de controlar los blogs de los alumnos.
  9. 9. Weebly. Este servicio permite crear una página web de manera intuitiva, personalizarla y convertirla, entre otras utilidades, en un portafolio onlineEste tutorial (en inglés) explica cómo hacerlo. Otra opción similar es Wix.
  10. 10. Google Sites. Otra herramienta interesante de Google que permite crear sitios web que a su vez pueden funcionar como portafolios. El proyecto Googlios y esta presentación-videotutorial dan algunas ideas de su uso para exponer trabajos y proyectos.

¿Tus alumnos crean sus propios portafolios digitales? ¿Utilizan estas u otras herramientas? Comparte tu experiencia.