Cinco consejos para crear y utilizar un blog en clase

17 de Mayo 2016

Cinco consejos para crear y utilizar un blog en clase

Recursos TIC

Los blogs son instrumentos muy interesantes y versátiles, que puedes utilizar en el día a día, para interactuar con tus alumnos en cualquier momento y lugar, para realizar un proyecto puntual o para complementar el trabajo de clase. Resulta muy sencillo crearlos, editarlos y mantenerlos actualizados, y te permiten aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Te damos cinco consejos sencillos para crear un blog de aula, si todavía no lo tienes, y para sacarle el máximo partido si ya cuentas con una bitácora.

CINCO CLAVES PARA CONVERTIRTE EN BLOGUERO

    1. 1. Decide qué tipo de blog quieres. La organización y diseño del blog dependerán del uso que quieras darle. Puede ser un blog en el que solo contribuyas tú, donde alternes información para tus alumnos con artículos sobre experiencias en el aula y contenidos útiles para otros docentes. También puedes crear una bitácora en la que colaboren de vez en cuando los alumnos como usuarios, buscando la interacción a través de los comentarios o animándoles a que contribuyan con sus propias entradas. O también puedes convertir el blog en un espacio de comunicación donde tanto tú como tus alumnos interactuéis de forma equitativa y al mismo nivel, e incluso crear blogs individuales para tus alumnos y enlazarlos todos en tu propio blog. Las posibilidades son muy amplias. Este esquema del profesor Felipe Zayas puede ayudarte a descubrir qué opciones existen según el blog de aula que quieras crear.
    2. 2. Escoge un gestor de contenidos y un nombre. El gestor de contenidos es el servicio donde alojas tu blog y que te permite personalizarlo, dotarlo de contenidos y editarlo siempre que lo necesites, a través de un usuario y una contraseña de administrador. Algunas opciones son:
      – WordPress. Uno de los gestores más utilizados y más completos, con multitud de temas y posibilidades de personalización.
      – Blogger. Otra de las opciones más populares, gestionada por el buscador Google.
      – Edublogs. Plataforma especialmente pensada para blogs educativos, apoyada en WordPpress.
      – Tumblr. Aunque suele alojar blogs más visuales, permite todo tipo de contenidos y potencia la interacción entre usuarios.
      – LiveJournal. Establecido como una red social donde los usuarios comparten contenido a modo de diario.
      También tienes que escoger el nombre que darás a tu blog y que además será parte esencial de la dirección de acceso. Es una decisión importante que debes meditar. Puedes utilizar tu nombre o el de cada alumno, si vas a crear uno o varios blogs personales; el de tu clase o tu asignatura; el del proyecto que quieres desarrollar con la bitácora; o cualquier otra denominación creada especialmente para el blog.
    3. 3. Utiliza el multimedia. La estructura básica de una entrada de blog consta de un título y un cuerpo de texto, lo que permite explicar muchas cosas por escrito. Sin embargo, puedes enriquecerlas incluyendo otros muchos formatos: imágenes, audios, videos, presentaciones interactivas, pdfs, documentos o cualquier tipo de archivo que puedas insertar o enlazar a una ubicación externa. De este modo aprovecharás todas las ventajas del lenguaje multimedia digital: es motivador, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, trabaja las inteligencias múltiples, fomenta la creatividad y el aprendizaje autónomo… Para sacar el máximo partido al gestor que has escogido y aprender cómo insertar diversos formatos, puedes recurrir a tutoriales y guías de uso como WordPress para principiantes o Guía de introducción a Blogger.
    4. 4. Aprovecha todas las posibilidades educativas del blog. Un blog de clase no tiene por qué ser solo un canal de comunicación entre el docente y los alumnos. Puede servir para que tus alumnos se comuniquen entre ellos, aporten ideas o información, interactúen, mejoren su competencia digital, ejerciten la lectoescritura y potencien su creatividad. Por su sencillez de manejo y su versatilidad, hay muchísimas ideas que puedes poner en práctica en el blog, como:
      – Recopilar y destacar los contenidos esenciales de la materia.
      – Completar lo explicado en clase con más materiales y recursos interesantes.
      – Proponer ejercicios, actividades o trabajos…
      – Publicar tus propias videolecciones.
      – Mostrar y recopilar los trabajos de tus alumnos, desde textos hasta podcasts, videos, dibujos…
      – Llevar a cabo un trabajo colaborativo.
      – Hacer una revista de aula.
      Este mapa conceptual publicado por María Dolores García, experta en Informática Educativa y TIC, resume muy bien las múltiples aplicaciones de los blogs y da algunos ejemplos.
    5. 5. Contacta con otros blogueros. Una de las ventajas de tener una bitácora es la posibilidad de entrar en contacto con la blogosfera educativa. Visita otros blogs para descubrir otros usos prácticos de este formato, enlázalos y colabora con ellos para aprender y compartir tus propias experiencias. Los siguientes listados pueden ayudarte a encontrar bitácoras interesantes:
      – Diez blogs de profesores para profesores 
      – Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa 
      – Diez blogs con recursos e ideas para la clase de Ciencias de la naturaleza
      – Diez blogs de Educación plástica y visual con cientos de ideas para tus clases 
      – Diez blogs con ideas y recursos para la clase de Historia
      – Diez blogs de PT con recursos para alumnos con necesidades educativas especiales

Más información:

• Cinco razones para tener un blog de aula 

• Cómo crear un blog

• Cómo hacer un blog educativo

• Creamos un blog de aula