40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase [Infografía]

15 de Junio 2016

40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase [Infografía]

Recursos TIC

La LOMCE establece nuevas asignaturas optativas relacionadas con el emprendimiento, la empresa y la economía: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial para primer ciclo de Secundaria, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Economía para 4º de Secundaria. Con estas materias no solo se desarrolla la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, sino que además se trabaja la comunicación lingüística, la competencia para aprender a aprender, la competencia matemática, las competencias sociales y cívicas y, si además aprovechas la tecnología en el aula, la competencia digital. Hemos recopilado 40 herramientas TIC que te ayudarán a desarrollar la capacidad emprendedora de tus alumnos y desarrollar todas las habilidades que se asocian a ella.

40 HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA APRENDER A EMPRENDER

Autoconocimiento y habilidades emprendedoras

  1. 1. ¿Tienes madera para el emprendimiento? Interactivo de eduCaixa para identificar las capacidades y valores propios del proceso del emprendimiento.
  2. 2. Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras. Cuestionario interactivo diseñado por la Dirección General de Industria y de la PYME que diagnostica las aptitudes emprendedoras y ofrece recomendaciones de actuación para iniciar un proyecto.
  3. 3. GRTest de Educaweb para que el estudiante profundice en el autoconocimiento, se entienda mejor a sí mismo y reflexione sobre los estudios u ocupaciones que más se ajustan a sus intereses.
  4. 4. Tu estrella polar. Test de orientación vocacional elaborado por la  psicóloga y profesora Amparo Acereda para detectar las preferencias e intereses en distintas disciplinas.
  5. 5. Test de autoevaluación. Test de la Consejería de Educación de Asturias para ayudar a que el alumno se conozca mejor a sí mismo, sus competencias e intereses.
  6. 6. Aprender a observar Pon a prueba tu mirada. Interactivos de eduCaixa para poner en práctica las habilidades emprendedoras y aprender a detectar posibles oportunidades de negocio en diversos escenarios.

Finanzas y contabilidad

  1. 7. Excel OpenOffice CalcAplicaciones de hojas de cálculo para facilitar la realización de operaciones y contabilidad, para lo que se pueden aprovechar estas plantillas o esta guía.
  2. 8. Money town. Programa de educación financiera que enseña a gestionar el dinero de manera responsable y a comprender conceptos como el ahorro, el presupuesto personal, la inversión, las relaciones bancarias o los medios de pago.
  3. 9. Gen i Revolution. Videojuego en inglés destinado a Secundaria y Bachillerato, para adquirir habilidades financieras y solucionar problemas económicos.
  4. 10. CalcularIVA. Calculadora de IVA en la que puede introducirse en porcentaje y la cantidad con o sin IVA y lograr el resultado de forma automática.
  5. 11. Simulador financiero. Sencilla herramienta online que permite calcular los pagos de un préstamo indicando la cantidad prestada, el interés y el número de cuotas.
  6. 12. Finanzas para todos. Web del Banco de España con multitud de ideas y recursos para profundizar en el mundo de las finanzas, como el portal educativo Gepeese, el Banco de juegos o la sección de Herramientas y calculadoras.

Plan de negocio

  1. 13. Actúa. De la idea al negocio. Interactivo para aprender cómo se crea un modelo Canvas y definir en él los aspectos que deben tenerse en cuenta al crear un negocio.
  2. 14. Canvanizer. Herramienta online para elaborar un modelo Canvas, en el que se visualiza el modelo de negocio en nueve campos de un solo vistazo.
  3. 15. Herramienta DAFO. Instrumento del Ministerio de Industria para elaborar un análisis DAFO, de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en forma de matriz.
  4. 16. Simul@. Simulador de modelos de negocio que permite ensayar una idea empresarial a través de un juego con distintas situaciones que deben afrontar los emprendedores en su día a día para lograr una mejor gestión de sus negocios.
  5. 17. Plan de empresa. Herramienta que permite analizar la oportunidad de un negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera, utilizando diferentes escenarios económicos para comprobar cuánto dinero se necesitará, con cuántos trabajadores se debe contar o a cuánto vender el producto o servicio.
  6. 18. Planes de negocio. Más de 40 modelos de planes de negocio por sectores/temáticas y una guía para elaborar tu propio plan.

Organización y trabajo en equipo

  1. 19. Ideas 4 all. Red social para compartir, valorar e intentar llevar a la práctica las mejores ideas empresariales en cualquier ámbito: servicios, productos, proyectos, marcas, empresas, gadgets, economía, mejoras sociales…
  2. 20. Quién es quiénJuego interactivo para descubrir cómo trabajar en equipo para poner en marcha una idea de negocio y los distintos roles asociados al emprendimiento: comunicador, constructor, explorador, coordinador y creativo. Este test sobre roles también resulta muy útil.
  3. 21. Office365. Entorno colaborativo de Microsoft que permite crear minisites y trabajar en grupo, almacenando información en la nube y colaborando en documentos. 
  4. 22. Google CalendarSencilla y eficaz herramienta de calendario para planificar fases del desarrollo de un negocio, marcar tareas y fechas reseñables, que además puede compartirse entre varios miembros de un grupo.
  5. 23. Hightrack. Herramienta para gestionar, organizar, controlar y revisar tareas de forma visual e intuitiva, con posibilidad de sincronización en la nube y multiplataforma.
  6. 24. WorkFlowy. Instrumento pensado para mejorar la creatividad y la productividad, a través de listas de notas y tareas que pueden modificarse y completarse de manera colaborativa.  
  7. 25. Upwave. Organizador visual con notas adhesivas multimedia que pueden editar en tiempo real los miembros de un grupo establecido.
  8. 26. Drive DropboxServicios de almacenamiento en la nube para guardar documentos de diversos formatos que pueden compartir varios usuarios.

Comunicación  

  1. 27. Prezi Keynote. Herramientas para elaborar presentaciones interactivas que resuman y estructuren el proyecto o negocio.
  2. 28. La descripción de negocio. Herramienta para crear un Elevator Pitch que explique y “venda” un proyecto de manera resumida y atractiva. Esta propuesta de eduCaixa también puede resultar muy útil para que tus alumnos aprendan a utilizar este tipo de discursos en pequeño formato.
  3. 29. Mailchimp. Herramienta de correo electrónico con la que se pueden diseñar y enviar newsletters o correos publicitarios de manera masiva, que además remite información estadística de lectura y apertura de los emails.
  4. 30. WordPressWixJimdo. Plataformas que permiten diseñar de forma intuitiva un blog o sitio web sobre el proyecto o negocio.
  5. 31. Issuu. Herramienta para crear un folleto, catálogo o publicación digital para presentar, promocionar o comunicar una empresa o proyecto.

Cultura empresarial

  1. 32. Emprendedores.esSitio web de la revista Emprendedores, con datos, experiencias, artículos de reflexión y otros muchos materiales interesantes.
  2. 33. El EconomistaExpansión Cinco DíasPrensa especializada en economía, para estar al tanto de la actualidad financiera y empresarial.
  3. 34. Economía de bolsillo. Programa de La 2 de TVE en el que Marc Vidal, consultor, analista económico y profesor, explica de forma sencilla y divulgativa conceptos económicos cotidianos, como las hipotecas, los contratos o la declaración de la renta.
  4. 35. Fábrica de ideas. Programa de La 2 de TVE que, a lo largo de siete temporadas, repasa proyectos e ideas innovadoras de visionarios, inventores y emprendedores.

Recursos didácticos

  1. 36. Lecturas de Economía de la Empresa. Recopilación de artículos y casos prácticos sobre emprendimiento, para aprender y reflexionar. 
  2. 37. YouTube de José Sande. Canal donde este profesor de Economía en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada (León) recopila videos didácticos sobre economía y emprendimiento y sus cómics Economía en 1/2 hora, Empresa en 1/2 hora, Emprender en 1/2 hora o Finanzas en 1/2 hora, entre otros, que complementa con guías para utilizarlos en clase. Su blog, Compartiendo conocimiento también es una estupenda fuente de información.
  3. 38. Educando y emprendiendo. Blog de los profesores Blanca Cañamero y Miguel Ángel Pascual, con información y materiales didácticos para trabajar las habilidades emprendedoras en Secundaria y Bachillerato.
  4. 39. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Blog con multitud de recursos para profundizar en el tema del emprendimiento, las finanzas y la empresa.
  5. 40. KitCaixa Jóvenes Emprendedores online. Propuesta de seis módulos de dos sesiones cada uno para abordar el proceso de emprendimiento en clase a través de videos, interactivos y otros recursos.

Imagen

Descarga en PDF la Infografía “40 herramientas para trabajar el emprendimiento en clase”

Utilizas alguna de estas herramientas para trabajar el emprendimiento con tus alumnos? ¿Conoces otras que quieras recomendarnos? Compártelas con nosotros y difunde estas en las redes sociales.