Volver al listado

Cinco consejos para motivar a tus alumnos a aprender matemáticas

Cinco consejos para motivar a tus alumnos a aprender matemáticas

Uno de los aspectos fundamentales para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte efectivo es que los alumnos lo afronten motivados. Sin embargo, a menudo es difícil de conseguir. Sobre todo en áreas como las matemáticas, donde el nivel de abstracción es mayor, se requiere un alto esfuerzo de comprensión por parte del alumno, y los estudiantes no acaban de entender para qué les sirve y qué aplicaciones tiene en su vida real. Te damos cinco consejos o estrategias que puedes aplicar para conseguir que tus alumnos encaren el aprendizaje de las matemáticas con una actitud positiva.

CINCO CONSEJOS PARA ANIMAR A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR MATEMÁTICAS

  1. 1. Descubre a tus alumnos la magia de las matemáticas. La mayoría de los alumnos afronta el estudio de las matemáticas con cierta negatividad, ya sea por sus malos resultados o porque la asignatura les parece compleja y abstracta. Es importante que reviertas cuanto antes esta visión. Para empezar, muestra tu entusiasmo y adopta una actitud motivadora. Explícales que las matemáticas se encuentran en casi todas las cosas que conocemos: en la naturaleza, en el espacio, en el arte, e incluso en la rima de una poesía. Y descúbreles la belleza de los números. Puedes comenzar la clase con videos como estos:
    – Beauty of mathematics.
    – El pato Donald y la proporción áurea.
    – Geometría Sagrada: Secuencia de Fibonacci.
    – Las matemáticas son para siempre, charla TED de Eduardo Sáenz de Cabezón.
    Las matemáticas del amor, charla TED de Hannah Fry.
  2. 2. Vincula las matemáticas al entorno de tus alumnos. Mostrar a tus alumnos las aplicaciones que tienen las matemáticas en el mundo real restará abstracción a estas y les ayudará  a comprender su utilidad. En este sentido, es importante que no enfoques su aprendizaje a través de actividades repetitivas donde se practique el cálculo o se ejercite la geometría fuera de contexto. Es mejor que plantees problemas ligados a la vida real donde deban hallar la solución llevando a la práctica los conceptos y procesos aprendidos y desarrollando sus habilidades matemáticas.
  3. 3. Gamifica las matemáticas. Aplica los mecanismos propios del juego a las actividades que propongas en clase. Puedes plantear un acertijo o un problema, y otorgar puntos o insignias de reconocimiento al alumno o grupo de alumnos que primero lo solucione. El reto motivará a tus alumnos a poner en práctica sus conocimientos matemáticos. Si además agrupas a los estudiantes por equipos, fomentarás el aprendizaje colaborativo y la participación, desarrollarás sus habilidades sociales, y facilitarás que se ayuden unos a otros a aprender, movidos por el afán de resolver el reto. En este artículo encontrarás una selección de webs con retos, juegos y pasatiempos matemáticos.
  4. 4. Atiende la diversidad del aula. Si un alumno se encalla en un tema, lo más probable es que se desanime y se retrase en el aprendizaje. Así que presta atención e intenta ayudar a los alumnos que necesitan un refuerzo planteando actividades, problemas o recursos que les ayuden a salir de dudas y ejercitar aquellas áreas o conceptos que les exigen mayor esfuerzo de comprensión. Puedes recomendarles:
    canales de video de matemáticas donde puedan revisar lo aprendido en clase.
    – actividades extra para realizar en casa, de páginas como Retomates o Matemáticas online.

    Si ven que progresan y resuelven sus dudas, estarán más motivados para aprender.

  5. 5. Apuesta por la evaluación formativa. Evalúa los conocimientos matemáticos de tus alumnos de una manera continua, activa e interactiva. De este modo, conocerás sus progresos y podrás detectar más fácilmente los conceptos, procedimientos y estrategias que más dificultades les generan. Esto te permitirá redefinir tus clases y personalizar el aprendizaje de tus alumnos en función de sus necesidades y haciendo hincapié en los temas que más difíciles les resultan. Ejercitando y poniendo a prueba sus conocimientos de manera frecuente, y no solo a través de pruebas o exámenes aislados, serán conscientes de sus errores, aprenderán a superarlos, y adquirirán confianza, lo que repercutirá en una actitud más positiva hacia el aprendizaje

 

MATIC, APRENDIZAJE ADAPTATIVO Y MOTIVADOR

Además de los contenidos y recursos incluidos en el área de Matemáticas, aulaPlaneta incorpora este curso matic, una herramienta de aprendizaje adaptativo que permite a los alumnos de Secundaria aprender a su ritmo, reforzar en función de las necesidades de cada uno las áreas, conceptos y habilidades que más les cuesta asimilar, y mejorar sus resultados.

Este sistema, que ya ha sido probado con gran éxito en distintos países europeos, potencia las habilidades de los alumnos para resolver problemas, de manera que aplican la lógica y el razonamiento para hallar las soluciones. Además, les permite trabajar de forma autónoma simplemente siguiendo el itinerario de ejercicios, aprender de sus errores, y comprenderlos a través de las explicaciones que ofrece de cada proceso.

Todas estas características hacen de matic una herramienta para el aprendizaje de las matemáticas motivadora, con la que los alumnos adquieren confianza, ganan velocidad en la resolución de problemas, y aprenden a aprender. Su quieres saber más sobre matic, haz clic aquí.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Cómo motivas tú a tus alumnos? Anímate y compártelo con nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *