Cómo trabajar en clase la inteligencia musical [Infografía]

27 de Julio 2016

Cómo trabajar en clase la inteligencia musical [Infografía]

Recursos TIC

La inteligencia musical, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, está relacionada con la capacidad para percibir, transformar y crear formas musicales. En el aula puedes distinguir  a los alumnos que más desarrollada la tienen observando su habilidad para captar el ritmo, el tono o el timbre, y detectando su sensibilidad para apreciar la música y expresarse a través de ella. Te explicamos las fortalezas vinculadas a esta inteligencia, para ayudarte a detectarlas o potenciarlas en tus alumnos, y te sugerimos actividades, propuestas prácticas y herramientas, abiertas y de aulaPlaneta, que puedes utilizar en el aula para trabajarlas.

CLAVES Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA MUSICAL

La inteligencia musical es posiblemente una de las inteligencias que menos se potencia en las aulas; sin embargo, puede servirte para abordar desde una perspectiva más artística y creativa temas de distintas áreas. Las propuestas que tienen en cuenta la inteligencia musical pueden motivar a aprender a alumnos con habilidades musicales destacadas, y ayudar a los demás estudiantes a desarrollar fortalezas como el canto, el dominio de los instrumentos, la sensibilidad y la creación musicales, o la detección y reproducción de elementos musicales.

Para trabajar esta inteligencia y las habilidades y destrezas vinculadas a ella, puedes plantear a tus alumnos actividades donde la música pueda utilizarse para vehicular el conocimiento, como canciones, ejercicios de composición e interpretación musical, actividades de detección y ejecución de ritmos, melodías, timbres y tonos, o prácticas de edición de ritmos y efectos sonoros. 

Algunas propuestas prácticas que pueden servirte para trabajar la inteligencia musical en clase al margen de la asignatura son:

  • Diferenciar ideas mediante ritmos.
  • Representar conceptos con melodías.
  • Inventar una canción sobre un tema.
  • Integrar música en una presentación.
  • Expresar sensaciones tocando un instrumento musical. 

Imagen

Descarga en PDF la Infografía “Inteligencia musical”

HERRAMIENTAS TIC Y RECURSOS DE AULAPLANETA QUE PUEDES UTILIZAR

La música está en la Red y también muchos recursos TIC y herramientas que pueden ayudarte a reforzar la inteligencia musical de tus alumnos, como plataformas, editores musicales o interactivos para desarrollar las distintas habilidades musicales. Te recomendamos algunos:

Además de estas herramientas digitales abiertas, en aulaPlaneta dispones de multitud de recursos, herramientas y contenidos para ejercitar en clase la inteligencia musical:

  • Sala de audición
  • Interactivos de instrumentos musicales
  • Banco multimedia
  • Temapedia 

Más información:

• Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

• Ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula

• Web sobre las inteligencias múltiples de Howard Gardner