Diez herramientas para crear tus propios materiales multimedia digitales

07 de Septiembre 2016

Diez herramientas para crear tus propios materiales multimedia digitales

Recursos TIC

Septiembre es un mes de organización y preparación de materiales para los docentes. Si sueles elaborar materiales multimedia para tus clases o quieres comenzar a hacerlo este curso, necesitas contar con herramientas sencillas y prácticas que te permitan crear, editar y guardar imágenes, audio o video, utilizarlos para hacer tus propias presentaciones y lecciones o dotarlos de interactividad para motivar a tus alumnos. Hemos seleccionado diez instrumentos muy útiles con los que podrás diseñar tus propias propuestas didácticas y convertir tu aula en un espacio de aprendizaje digital y multimedia.

DIEZ RECURSOS DE CREACIÓN DIGITAL

  1. 1. Pixlr. Completo editor de imágenes con el que puedes modificar, recortar y añadir texto a tus fotografías. Además de la versión online, cuenta con apps para iOS y Android.
  2. 2. BeFunky. Perfecto si buscas un editor de fotografía con más opciones de personalización: retoque y filtros, marcos, inserción de gráficos y dibujos, texturas… Además, puedes crear collages o montajes a modo de carteles, invitaciones o posters.
  3. 3. AudacityEditor de audio multiplataforma libre y gratuito, con el que puedes grabar, modificar y exportar o guardar el resultado en distintos formatos.
  4. 4. Fotobabble. Sencilla herramienta para añadir audio a las imágenes. Solo hay que seleccionar una fotografía propia, de Internet o de tu cuenta de Facebook y grabar tu voz a través del micrófono del ordenador. También cuenta con una versión app para iOS.
  5. 5. Screencast-O-Matic. Instrumento para realizar grabaciones de pantalla o de video con la webcam y editarlas, muy útil para crear videolecciones de manera sencilla. La versión gratuita permite grabaciones de 15 minutos e incluye el logo del programa, pero es perfectamente operativa.
  6. 6. Windows Movie Maker o iMovie. Si buscas una herramienta un poco más completa para editar videos, estas dos opciones, para Windows y Mac respectivamente, te ofrecen múltiples opciones y resultados muy profesionales. Si prefieres un editor online, el de YouTube es muy completo.
  7. 7. EDpuzzle. Esta herramienta te permite personalizar videos ya existentes o creados por ti y añadir contenido interactivo y motivador para tus alumnos, como comentarios o preguntas. Disponible online, está en pleno desarrollo de apps y ya cuenta con una extensión para Chrome que permite editar los videos de YouTube.
  8. 8. Prezi. Una de las herramientas de creación de presentaciones más populares en el ámbito educativo y en el profesional. Permite realizar presentaciones muy visuales y dinámicas, a partir de plantillas y de forma muy intuitiva, incorporando elementos multimedia. Aunque es de pago, ofrece una prueba gratuita de 14 días. Estos tutoriales en español te explican las claves de la herramienta.
  9. 9. PowToon. Para crear presentaciones en formato animado, con movimiento y sonidos. Aunque cuenta con versiones de pago, la gratuita permite utilizar diversos estilos y realizar presentaciones de hasta cinco minutos.
  10. 10. Genial.ly. Interesante software online gratuito que permite crear diapositivas con texto, imágenes, interactividad, animaciones y todo tipo de recursos de su biblioteca, simplemente arrastrando los elementos al espacio en blanco.

Recuerda que puedes añadir al Cuaderno del Profesor de aulaPlaneta los documentos y archivos que crees con estas y otras herramientas para utilizarlos en tus clases. Descubre más recursos recomendados en la Ayuda de aulaPlaneta, en sus secciones Material docente y Recursos seleccionados.

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Has utilizado alguna de ellas? ¿Conoces alguna otras que quieras recomendarnos? ¡Comparte tu experiencia en nuestras redes sociales!