Volver al listado

El Colegio Santa María del Naranco apuesta por el aprendizaje adaptativo con matic

El Colegio Santa María del Naranco de Oviedo (Asturias), pionero en la aplicación de la tecnología y los últimos avances metodológicos en sus aulas, está utilizando con gran éxito, desde el curso pasado, matic, una herramienta integrada en el servicio digital aulaPlaneta que aprovecha todas las ventajas del aprendizaje adaptativo para la enseñanza de las matemáticas. Hace ya siete años que sus alumnos de Secundaria no utilizan libros en papel, tanto la asignatura de inglés como el programa de comprensión lectora se realizan a través de una plataforma digital y, en este camino constante hacia la innovación, matic era el siguiente paso lógico. Jaime Nicolás Alvarodíaz, director del centro, destaca entre sus ventajas la personalización, el alto nivel de ejercitación que permite, el poder motivador para el alumnado y el ahorro de tiempo que implica para el docente y la clase, lo que facilita la puesta en marcha de otras metodologías de trabajo.

UN CENTRO AVANZADO A SU TIEMPO

El día a día en las aulas del Colegio Santa María del Naranco se basa en el aprendizaje en entornos digitales, con ordenadores, tabletas, pizarras digitales y los medios tecnológicos más punteros para sus aulas; el multilingüismo y la innovación pedagógica. Todo ello le sitúa como un centro avanzado a su tiempo y puntero en la aplicación de las TIC en el aula. Como explica el director, son conscientes de que están educando “a los ciudadanos del mañana”. “Tenemos que intentar utilizar las metodologías más próximas a lo que puede deparar a nuestros alumnos ese mañana y siempre intentamos incorporar lo que sea necesario para que nuestra educación esté actualizada”, señala.

Por eso hace más de 20 años el Colegio Santa María del Naranco ya vio los incipientes avances tecnológicos como instrumentos esenciales para la educación y, desde entonces, la presencia de la tecnología ha ido aumentando en sus aulas. “Desde los primeros ordenadores Spectrum, el centro fue consciente de que la informática y la tecnología eran una ayuda y un soporte importante para la innovación metodológica y traerían nuevos contenidos que se tendrían que incluir en los currículos, como de hecho está sucediendo”, apunta Jaime Nicolás.

MATIC: APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS ADAPTADO A CADA ALUMNO

El uso de matic con sus alumnos se enmarca perfectamente dentro de esta apuesta por la innovación tecnológica y metodológica de Santa María del Naranco. Su director destaca que el aprendizaje adaptativo y el aprovechamiento del big data en la educación resultará útil a alumnos y profesores y suponen una auténtica “revolución” en las aulas. “El aprendizaje adaptativo posibilita un aprendizaje personalizado con un seguimiento efectivo por parte del profesor, algo que solo se puede hacer con las nuevas tecnologías y un programa como matic, que se adapta a los ritmos de aprendizaje del alumno, una de nuestras máximas prioridades”, indica.

Esta personalización del aprendizaje permite que “cada alumno vaya a su ritmo y avance hasta el nivel que sea preciso”, de modo que “el profesor puede atender la diversidad del aula tanto por abajo como por arriba”, comenta Jaime Nicolás. En este sentido, el director apunta que matic proporciona al estudiante “feedback inmediato” y “el profesor puede atender a cada alumno de manera inmediata, ayudándole a resolver sus problemas o proponiendo objetivos más elevados a aquellos que avanzan rápido”. “Por ello es adecuado tanto para alumnos con dificultades de aprendizaje como para aquellos que tienen altas capacidades, ya que aumenta su motivación con tareas adecuadas a su nivel”, resume.

CAMBIO DE ROL Y VENTAJAS PARA EL PROFESOR

El aprendizaje adaptativo ya no sitúa al profesor como emisor de contenidos, sino como coordinador del proceso de aprendizaje. En opinión del director de Santa María del Naranco, “el papel del profesor como fuente de conocimiento, aunque todavía persiste, ya no es válido”. “El rol del profesor del siglo XXI es el de guía, animador y facilitador del aprendizaje”, señala. “Y herramientas como matic proporcionan el entorno adecuado para que el profesor realmente adopte ese papel, que es mucho más educador que el de listar contenidos”.

Entre las ventajas que matic ofrece al profesor, Jaime Nicolás destaca la comodidad de un entorno estructurado, interactivo y que le aporta muchos datos de interés. “El profesor cuenta con una herramienta en la que están perfectamente estructurados los contenidos y los ejercicios según su grado de dificultad y que le da una información muy valiosa sobre el progreso de sus alumnos”, sintetiza.

Además, el director considera que, “al cubrir la fase de trabajo personal de los alumnos, permitir una ejercitación más eficaz y sentar las bases de conocimiento precisas en los currículos en los distintos cursos, matic ahorrará tiempo al profesor y a la clase en general, de manera que, por ejemplo, podrán trabajar de forma cooperativa y por proyectos”.

ALUMNOS MEJOR PREPARADOS Y MOTIVADOS

Aunque el centro aplicará matic por primera vez este curso, ya ha realizado pruebas con aprendizaje adaptativo para alumnos que necesitaban refuerzo o una metodología especial en matemáticas y, como destaca el director, “el rendimiento de los alumnos aumentó notablemente”. “Por lo tanto, cuando aulaPlaneta nos presentó matic vimos que era lo que estábamos buscando, que encajaba perfectamente con lo que nosotros necesitábamos”, indica.

Entre las razones de esa mejora en el rendimiento destacan la motivación y el enfoque práctico del aprendizaje adaptativo. “A los alumnos les gustan estas herramientas porque implican interacción y TIC y, mientras en una sesión tradicional realizan un ejercicio o un problema, con las herramientas de aprendizaje adaptativo pueden hacer 15, 20 o 30 ejercicios”, explica el Jaime Nicolás. “El sistema incrementa la ejercitación de los alumnos y les demanda actividad, lo que les motiva mucho más”.

Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *