Volver al listado

Cinco ideas para usar GIFs animados en el aula

Los GIFs animados se han convertido en toda una fiebre en Internet. Aunque son un producto de los años ochenta, con las redes sociales han resurgido para usarse como parte de un lenguaje digital  que ofrece múltiples posibilidades a los interlocutores. Estudiantes, científicos y hasta partidos políticos los usan como parte de su discurso en Internet. Como docente, puedes aprovechar su tirón para conectar con tus estudiantes y plantear en clase propuestas divertidas que les animen a participar y a ejercitar sus conocimientos. Te damos cinco ideas para usar los GIFs animados en el aula, darle un giro a tus clases y conquistar a tus alumnos.

CINCO MANERAS DE USAR GIFS EN DISTINTAS ASIGNATURAS

  1. En Lengua castellana y Literatura: muchos de los GIFs animados ya creados están sacados de películas o programas televisivos subtitulados. Hay miles de ejemplos divertidos que pueden servirte para plantear el análisis morfológico y sintáctico de oraciones de una manera diferente. También para analizar figuras literarias. Si te es difícil encontrarlos en la Red, otra opción es que los crees tú mismo a partir de imágenes, videos propios o de YouTube. Aquí tienes una lista de películas adaptadas de la literatura que pueden servirte. Y aquí una herramienta recomendada para crear tus propios GIFs: Make a gif.
  2. En Ciencias de la naturaleza o Biología y geología: puedes usar los gifs para apoyar tus explicaciones en el aula e ilustrar determinados procesos y fenómenos naturales: desde el funcionamiento del corazón hasta la estructura del sistema solar. Además, a través del gif animado también puedes invitar a tus alumnos a que expliquen ellos mismos lo que están viendo en la pantalla, de manera que participen y construyan su propio conocimiento a partir de lo que ya saben y de lo que muestra la imagen.
  3. En Matemáticas: los gifs animados pueden ayudar a tus alumnos a visualizar y comprender mejor teoremas, principios y conceptos matemáticos, pero también a conocer cómo se llevan a cabo determinadas operaciones o procedimientos. Por eso pueden resultar muy útiles a la hora de trabajar con metodologías innovadoras, como la flipped classroom. Aunque sitios de carácter generalista, como Tumblr o Imgur ofrecen gifs matemáticos en sus archivos, seguramente te ahorrarás tiempo de búsqueda si acudes a páginas de carácter más específico, como MathWarehouse o Solve my maths. Un ejemplo son este gif sobre el teorema de Pitágoras, este otro sobre el triángulo de Pascal o este sobre cómo dibujar una elipse.
  4. En Historia: casi todos los grandes acontecimientos de la humanidad han sido llevados a la gran pantalla, y los más reciente documentados a través de las cámaras. Estas imágenes han dado lugar a una gran variedad de gifs de temática histórica que puedes utilizar en el aula para analizar con tus alumnos distintos períodos. Una idea es plantear una especie de comentario de texto a partir del gif. La pregunta de partida puede cuestionar una frase que aparezca en pantalla, un hito o momento histórico, o un movimiento social . También puedes usar gifs que muestren la evolución de un mapa político o una estadística, como este gif sobre el auge y extinción del Imperio romano. Todos ellos pueden servirte para interrogar a los alumnos acerca del contexto
  1. En Inglés y otros idiomas: una de las funciones más recurrentes de los gifs animados, o por lo menos una de la más explotada por los internautas, es la de expresar estados de ánimo. En webs como Giphy puedes encontrarlos incluso etiquetados por emociones. Estos gifs son un gran recurso para las clases de inglés, o de cualquier otro idioma, ya que pueden servirte para abordar los estados de ánimo de forma simpática, preguntar a tus alumnos la palabra adecuada para definir cada uno y ampliar su vocabulario. Buenos ejemplos pueden ser este, este  o este . Como la gran mayoría de los gifs de la Red están en inglés, también puedes usarlo para mostrar o trabajar expresiones frecuentes de la lengua o phrasal verbs.

Si eres usuario de aulaPlaneta, recuerda que puedes incluir gifs animados y las actividades que plantees en torno a ellos tanto en el Cuaderno del profesor como en el Cuaderno de estudio. Así podrás compartirlos con tus alumnos y trabajar tus propuestas didácticas fácilmente.

¡Así que anímate y sorprende a tus alumnos con un GIF!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *