Volver al listado

Seis ventajas del aprendizaje por exploración

El aprendizaje por exploración o por descubrimiento se basa en que el alumno asimile los conocimientos a partir de una exploración activa. Este enfoque metodológico convierte la transmisión de información y contenidos del profesor al alumno en un proceso en el que el alumno es protagonista y tiene que encontrar las respuestas para construir su propio aprendizaje. Te explicamos en qué consiste esta forma de aprender y repasamos sus principales ventajas, para que te animes a ponerla en práctica en el aula.

QUÉ ES EL APRENDIZAJE POR EXPLORACIÓN

Desde que somos muy pequeños aprendemos por exploración, un proceso esencial en nuestro desarrollo cognitivo. Afrontamos los elementos que nos rodean y las actividades que tenemos que llevar a cabo haciéndonos preguntas y utilizando el descubrimiento, la experiencia, el ensayo y el error para responderlas. De este modo el aprendizaje implica tres fases muy interesantes: la adquisición de nueva información, la transformación y comprensión de esa información teniendo en cuenta los aprendizajes anteriores, y la evaluación o comprobación del resultado. Por lo tanto, no recibimos todos los datos necesarios y la respuesta a un problema, sino que construimos nuestra propia idea del mundo y asociamos el aprendizaje a las experiencias.

Sugata Mitra, premio TED 2013, lo puso en práctica a través del experimento Hole in the Wall  con el que comprobó que con los niños de los suburbios de Nueva Delhi eran capaces de descubrir cómo funcionaba un ordenador por sus propios medios  y sin ningún conocimiento de informática o de inglés. Su idea de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados y la escuela en la nube se basa en esta misma premisa del aprendizaje por exploración y descubrimiento.

SEIS VENTAJAS DE APRENDER EXPLORANDO

En muchos casos la educación tradicional sitúa este acercamiento directo al conocimiento en un segundo plano y da prioridad a otros enfoques más estructurados, en los que se suministra al alumno toda la información que necesita. Te animamos a que recuperes el aprendizaje por exploración y lo pongas en práctica en el aula. Sus múltiples ventajas te convencerán.

  1. Es motivador. Este enfoque metodológico aprovecha la curiosidad y los intereses de tus alumnos para que exploren y descubran la realidad. Además, al tratarse de un sistema activo de asimilación del conocimiento, resulta mucho más motivador y capta la atención de los estudiantes, desarrolla su creatividad y su iniciativa.
  2. Enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y el conocimiento adquirido. El aprendizaje por descubrimiento no solo afecta de forma positiva al proceso de adquisición del conocimiento y a su desarrollo, sino también al propio conocimiento que el alumno adquiere como resultado de este proceso. Los conocimientos que se asimilan a través del aprendizaje por descubrimiento son mucho más ricos, eficaces y profundos que aquellos que se transmiten al alumno de manera unidireccional y pasiva.
  3. Trabaja la competencia de aprender a aprender. Al construir el propio aprendizaje los estudiantes ponen en práctica habilidades y destrezas como la planificación, la organización de tareas, el pensamiento crítico, la superación de las dificultades y los errores, el esfuerzo o la resolución de problemas.
  4. Aprovecha el potencial educativo de las TIC. Uno de los ámbitos más interesantes en el que se puede desarrollar el aprendizaje por exploración es el de las TIC e Internet. El alumno puede aprovechar todas las posibilidades que le brindan los nuevos dispositivos y las nuevas herramientas tecnológicas y, con una seguridad y unas normas básicas, construir sus conocimientos conectado y en línea.
  5. Permite aplicar diversas metodologías y propuestas de trabajo. Se trata de un enfoque pedagógico muy versátil que puedes poner en práctica en cualquier tema y asignatura y a través de diferentes metodologías y estrategias didácticas, ya sean proyectos colaborativos o trabajos e investigaciones individuales, en el marco de una clase tradicional o aplicando nuevas metodologías como la flipped classroom, la teoría de las inteligencias múltiples, la gamificación etc.
  6. Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida. El aprendizaje por descubrimiento da al alumno herramientas para investigar, interesarse y prepararse sobre cualquier tema de manera autónoma. Se trata de una forma muy valiosa de afrontar el aprendizaje que crea hábitos que tus estudiantes podrán seguir poniendo en práctica no solo en la etapa educativa sino durante toda su vida, en el ámbito personal y profesional.

¿Qué te parece este enfoque metodológico? ¿Utilizas el aprendizaje por exploración en tus clases? Anímate  y comparte tu experiencia con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *