Volver al listado

El Colegio La Salle Alcoi innova, apuesta por las TIC y personaliza el aprendizaje con aulaPlaneta

El Colegio La Salle Alcoi de Alcoy (Alicante), es uno de los mejores centros privados de la Comunidad Valenciana. Innovador y plurilingüe, apuesta por un enfoque pedagógico cooperativo y basado en las competencias, donde las TIC tienen mucho que decir.  En el curso 2015-2016, el centro como parte de su apuesta innovadora y tecnológica integró los contenidos y herramientas digitales de aulaPlaneta en Sallenet , la plataforma del grupo La Salle, donde docentes y alumnos consultan y utilizan la información y recursos interactivos digitales que ofrece el servicio educativo.

Entre las ventajas de aulaPlaneta que destaca el director del centro y sus docentes, está la facilidad para encontrar recursos adecuados al currículo, la cantidad y variedad de actividades disponibles, el fomento del trabajo autónomo del alumno, así como la posibilidad que brinda al docente de individualizar y personalizar la atención a sus estudiantes.

UNA IMPLANTACIÓN SENCILLA Y FLUIDA

La implantación de aulaPlaneta en La Salle Alcoi fue un proceso paulatino., y se realizó, como explica su  director, a través de la integración en Sallenet, la plataforma del centro, “de forma fácil y fluida”, lo que “ha favorecido desde entonces su utilización” por parte de docentes y alumnos”.

El director destaca asimismo la facilidad que ofrece aulaPlaneta para encontrar recursos de forma fácil y organizada. “Se simplifica la búsqueda y el tiempo dedicado a encontrar recursos adecuados al currículo que se trabaja”, explica. “En Internet hay muchos, pero se pierde mucho tiempo buscando y valorando la adecuación; con aulaPlaneta la búsqueda es más eficaz”.

AULAPLANETA, HERRAMIENTA PRÁCTICA DEL DÍA A DÍA

El uso diario que los profesores de La Salle Alcoi hacen de aulaPlaneta en clase comienza con la identificación de recursos relacionados con las unidades didácticas que se están trabajando, entre los que seleccionan:

  1. Contenidos explicativos que resultan interesantes para el tema, principalmente por el contenido visual, ya que es más atractivo para el alumno y puede servir como profesor en casa.
  2. Actividades relacionadas que el alumno puede realizar en casa como repaso o bien como refuerzo.
  3. Recursos para la evaluación de la actividad.

Todo ello se enlaza a través de Sallenet, para que los alumnos puedan acceder desde cualquier dispositivo digital. Por ejemplo, se organizan los recursos por conceptos, actividades y cuestionarios, para que localicen aquellos que se les indica en cada caso. Además, los docentes también destacan el uso que realizan de aulaPlaneta para afianzar y consolidar conceptos especialmente interesantes, a través de las distintas opciones de ejercitación disponibles.

VENTAJAS PARA EL PROFESOR Y BENEFICIOS PARA EL ALUMNO

Los docentes del centro alicantino coinciden al valorar la gran ventaja que ha supuesto aulaPlaneta como herramienta de localización de recursos. Destacan, por ejemplo, el sistema de filtrado de contenidos, el abanico de recursos que existe sobre cada tema y la graduación en dificultad, lo que les permite marcar varios niveles en el aula.

Además, valoran también la utilidad de contar con tutoriales y recursos que explican paso a paso los conceptos que se han estudiado en clase, lo cual resulta “muy práctico para alumnos que no han estado presentes en el aula a la hora de las explicaciones y, especialmente, para aquellos cuyo proceso de aprendizaje es más lento, ya que a la hora de realizar las actividades les ayuda a refrescar los procedimientos y afianzar conceptos”, explica Marc Segura.

Otro punto fuerte de aulaPlaneta, en opinión de los docentes de La Salle Alcoi, son las actividades. “El número elevado de actividades y su variedad permiten disponer de un banco ilimitado de ejercicios para reforzar lo que se trabaja en clase”, apuntan. “En un libro de texto nunca hay tantas opciones de ejercitación ni son tan variadas, y el profesor tampoco tendría tiempo de preparar tal cantidad”. “Además, el hecho de que las actividades se corrijan y los resultados se envíen a los profesores permite controlar el trabajo que se realiza, quién lo realiza, cuándo y si los contenidos están adquiridos o no”, señalan. También subrayan que “el trabajo autónomo de los estudiantes permite al docente atender a aquellas individualidades que necesitan una especial dedicación”.

Por su parte, los alumnos también obtienen ventajas muy interesantes: pueden realizar las actividades de manera interactiva y repetirlas las veces que necesiten, y logran una atención individualizada y adecuada a su progreso y a su ritmo de trabajo.

Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *