Volver al listado

Ocho videos para trabajar la alfabetización mediática

 

La alfabetización mediática ayuda a tus alumnos a afrontar la información con una visión crítica y les descubre la importancia del pluralismo y la diversidad de medios, las fuentes de la información, la ética periodística o la independencia de los medios y los informadores. Es una competencia esencial para saber desenvolverse en un mundo donde los datos y las noticias se multiplican, a través de los medios tradicionales, como televisión, radio o prensa, pero también gracias al inmenso banco de datos que es Internet. Hemos recopilado ocho videos con los que podrás trabajar distintos aspectos de la alfabetización mediática e informacional y ayudar a tus alumnos a reflexionar sobre cómo informarse de manera responsable y seleccionar adecuadamente las fuentes de documentación.

OCHO VIDEOS SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

  1. Un viaje a la Alfabetización Mediática parte 1 y parte 2. Estupendo resumen elaborado por la organización europea EAVI para reflexionar sobre los medios y la mirada crítica que hay que aplicar en la búsqueda, consumo y creación de información. A modo de metáfora, cuenta la historia de Jack y su viaje por los océanos de la comunicación hasta la isla del conocimiento.
    Parte 1: 
    Parte 2:
  2. Habilidades del siglo XXI – Pensamiento Crítico. Video de Educarchile con la estética de dibujos sobre pizarra blanca donde se explica cómo debe afrontarse la información mediante el pensamiento crítico, para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes. Está dirigido a docentes y te da ideas para tratar este tema en el aula, pero también hay fragmentos que puedes mostrar directamente a los alumnos para ayudarles a desarrollar su visión crítica de los medios.
  3. Pensamiento crítico. Explicación sobre cómo funcionan los procesos de pensamiento, cómo nos pueden afectar los prejuicios, la experiencia, los sentimientos o la búsqueda de patrones para interpretar la información y por qué hay que utilizar la lógica y la argumentación de manera correcta para analizarla.
  4. La verdad según Wikipedia Documental holandés sobre Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo escrita por usuarios. Muy interesante para reflexionar sobre la credibilidad de la información en Internet y la selección de las fuentes.
  5. Cómo elegir las noticias. Lección de TEDEd que realiza un breve repaso a la historia de los medios y recopila claves prácticas para seleccionar las noticias y distinguir la verdad y los hechos entre la cantidad de información que nos rodea. Otra buena opción es La clave para los códigos ocultos en los medios, que destaca la importancia de comprender y detectar los símbolos y prácticas en la publicidad, el cine o las noticias para convencer al destinatario del mensaje.
  6. El engaño en la publicidad. Reportaje de programa Buenos Días Canarias para reflexionar sobre los retoques publicitarios, la imagen modificada que nos muestran los medios y la ética de este tipo de prácticas.
  7. Cómo separar hechos y ficción online. Charla TED del periodista Markham Nolan en la que explica los retos a los que se enfrentan no solo los usuarios sino también los propios informadores para decidir si algo es cierto o no, especialmente en la Red.

 

  1. No todos los estudios científicos son iguales. Lección de TEDed sobre la fiabilidad de las referencias a estudios científicos y cómo debemos cuestionarnos e indagar también en este tipo de informaciones, supuestamente objetivas y acreditadas. También puedes animar a tus alumnos a reflexionar sobre el significado e interpretación de los datos estadísticos con este otro video: 

 

Más información:

  • Página sobre alfabetización mediática e informacional de la UNESCO
  • Currículo de alfabetización mediática para profesores
  • Seis películas para trabajar la alfabetización mediática en clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *