Volver al listado

Nancy Madden: su visión educativa en diez puntos

Profesora, investigadora y pedagoga estadounidense, Nancy A. Madden creó hace 30 años la iniciativa Success for All. Esta fundación desarrolla programas educativos de aprendizaje cooperativo que buscan la mejora del rendimiento académico, especialmente en el caso de alumnos con dificultades y entornos socioeconómicos desfavorecidos. Hemos recopilado las diez claves que esta experta considera esenciales para comprender y poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula como forma de organización social de los procesos de aprendizaje.

LA EDUCACIÓN, SEGÚN NANCY MADDEN

  1. En muchas ocasiones los alumnos no aprenden porque no se sienten implicados. Hay muchos niños que no aprenden, que fracasan en el centro escolar y que, sin embargo, recuerdan los resultados de cada partido de su equipo favorito de béisbol y entienden perfectamente las estadísticas y evolución de los jugadores. Esto ocurre porque se implican en el béisbol, o en cualquier otro deporte que les interese, se sienten parte de él, cosa que no sucede con la educación.
  2. Hay que llevar el espíritu de equipo al aula. Hay que aprovechar la emoción y el apoyo mutuo del trabajo en equipo, como ocurre en la práctica deportiva, para que esos alumnos que tienen dificultades puedan lograr el éxito en el ámbito educativo igual que lo consiguen en el deportivo.
  3. La competencia no implica, lo hace la colaboración. En una clase tradicional el profesor plantea una pregunta y los alumnos que la saben levantan la mano y contestan; el resto, se esconde. Esos alumnos que sabían la respuesta no tienen ningún interés en que el resto la sepa, y aquellos que no la sabían tampoco se implican porque no tienen ninguna posibilidad de acertar, de tener éxito. Cuando se trabaja en equipo, tanto aquellos que saben la respuesta como aquellos que no la saben tienen la responsabilidad de implicarse, de actuar por el bien del grupo, para aprenderla o para explicarla al resto, según el caso.
  4. Para que el aprendizaje cooperativo sea un éxito debe combinar beneficios sociales y académicos para todos los alumnos. El aprendizaje en equipo rompe barreras en el aula, crea interacciones sociales muy positivas e implica rápidamente al estudiante, pero esto no siempre se traduce en una mejora del aprendizaje y los resultados de los alumnos. Es importante que el aprendizaje cooperativo se realice de forma correcta para que todos y cada uno de los estudiantes logren ambos beneficios.
  5. Trabajar en grupo no es lo mismo que aprender de forma cooperativa. Para que el aprendizaje sea realmente cooperativo debe haber una interdependencia real y positiva. Si no, no existe la motivación para trabajar y aprender, ni la motivación para que todos los miembros del equipo trabajen y aprendan. Esta interdependencia implica que todos los estudiantes del equipo deben tener éxito para que el grupo tenga éxito. Esa es la clave de verdadero trabajo cooperativo: el aprendizaje no termina cuando un alumno ha aprendido lo que debía, sino cuando se ha asegurado de que todos los miembros del equipo han comprendido y asimilado el conocimiento y están preparados para compartir y comunicar ese conocimiento por el bien del equipo.
  6. El aprendizaje cooperativo debe ser activo. En el aprendizaje cooperativo los estudiantes no solo escuchan, también dan explicaciones de lo que piensan o saben a sus compañeros, articulan, argumentan y comprueban sus ideas. Este proceso de hablar y escuchar ayuda a los estudiantes a procesar y ser dueños de su aprendizaje.
  7. El equipo debe recibir feedback respecto a su trabajo. Puede ser una recompensa o simplemente información y reconocimiento verbal, pero es importante que el equipo no solo trabaje unido, sino que sepa cómo lo ha hecho y sea consciente del resultado final. Mediante el feedback se consigue que los estudiantes motiven al resto, les animen a hacer un esfuerzo y, en definitiva, se preocupen de que todos trabajen y se impliquen.
  8. Aunque el aprendizaje sea cooperativo, la evaluación debe ser individual. Una de las claves para lograr un aprendizaje cooperativo eficaz, que se traduzca en mejoras académicas, se encuentra en el sistema de evaluación. Se puede evaluar mediante exámenes tradicionales, textos o redacciones, exposiciones orales o cualquier otro método, pero la evaluación debe realizarse de manera individual, aunque luego se sumen o combinen de algún modo los resultados individuales y esto se traduzca en el éxito o fracaso de todo el equipo. Las investigaciones realizadas por Madden descubrieron que la evaluación a partir de un trabajo común, realizado de manera conjunta por el grupo, no mejoraba el aprendizaje de todos sus integrantes, ya que generalmente no todos los estudiantes contribuían de la misma forma a realizarlo, ni sentían la necesidad de demostrar lo que habían aprendido.
  9. La celebración, como en los deportes, es clave. En relación con el feedback, otro elemento fundamental de la estructura del aprendizaje cooperativo es la celebración de los logros del equipo. Para conseguir que los alumnos se impliquen en el grupo, deben ser conscientes de que, si todos hacen un buen trabajo, el equipo entero tendrá éxito. La celebración puede ser un premio o, sencillamente, el anuncio del éxito del equipo al resto de la clase. Además, será una celebración compartida porque varios grupos pueden tener éxito y celebrarlo.
  10. A cooperar también se aprende. Madden explica que a los alumnos hay que enseñarles a trabajar en equipo, porque no siempre están preparados. Para ello, se les enseña escucha activa, que implica mantener contacto visual con quien habla y hacerle ver que se le escucha, asintiendo o reafirmando lo que ha dicho. Los alumnos también aprenden a explicar sus ideas y aportar argumentos para sus respuestas, a asegurarse de que todos los miembros del grupo participan y a centrarse en completar sus tareas y realizar el trabajo encomendado, sin divagar en otros temas.

 

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *