Aprendizaje servicio: uniendo escuela y comunidad

26 de Junio 2018

Aprendizaje servicio: uniendo escuela y comunidad

Experiencias educativas

Tras la interesante entrevista con Josep Maria Puig sobre Aprendizaje servicio (ApS), desde aulaPlaneta, hemos querido realizar un artículo que os ayude a clarificar las bases de esta actividad que aúna aprendizaje, formación en valores y servicio a la comunidad.

La aportación del pedagogo John Dewey a inicios del siglo XX ya estaba centrada en la relación entre educación, vida cotidiana y comunidad. El aprendizaje servicio toma esta idea y lo vincula con otros aspectos como el voluntariado o el compromiso cívico. El ApS plantea la ayuda mutua, la solidaridad o la cooperación entre compañeros como mecanismo de progreso personal y social. En un momento en que cada vez somos más individualistas y competitivos, el aprendizaje servicio nos permite reforzar valores como el altruismo, la autoestima o el compromiso además de otros aspectos que entroncan con la educación:

  • Fomenta el interés y el espíritu crítico. Parte del ApS está fundamentado en la necesidad de vincularlo con necesidades reales de la comunidad a la que pertenecen los alumnos y para ello es necesario detectarlas.
  • La voluntad de participación y el compromiso es clave, tanto para los educadores como para los alumnos. En algunas experiencias, la participación es obligatoria. En otras, hay diferentes niveles de compromiso, pero lo importante es asegurar la participación activa (ya sea guiada o de forma autónoma) de los alumnos ya que está basado en una experiencia real.
  • Hay que aplicar conocimientos humanísticos y sociales a la realidad. El origen del ApS debe partir de una reflexión estructurada y una preparación académica que luego se transforme en un servicio a la comunidad.
  • El éxito educativo esta vinculado al compromiso cívico ya que este tipo de actividad está ligado a las necesidades reales de la comunidad, se trata pues, de un servicio solidario que social permite conectar los problemas con aspectos humanos y personales.
  • Permite fomentar la autonomía (siempre según el tipo de proyecto) y la creatividad. Además, se trata de un aprendizaje eminentemente activo.
  • Permite el trabajo por competencias básicas. De hecho, dada la transversalidad de estas actividades podemos trabajarlas todas.

Algunas consideraciones sobre el Aprendizaje servicio

Puede que comenzar a implantar un proyecto de aprendizaje servicio en este momento nos resulte una tarea compleja. Para ayudaros con ello aquí van algunas ideas. En primer lugar, la experiencia ha de ser significativa, para ello hemos de tener en cuenta cuatro aspectos:

  1. El primero, del que ya hemos hablado, es la participación.
  2. El segundo es el de la cooperación. Es necesario plantear un proyecto de ApS como una forma de ayuda entre iguales y ha de platearse como un trabajo en equipo.
  3. Reflexión. Este aspecto ha de ser continuo y productivo. Puede hacerse mediante trabajos de síntesis, mediante aportaciones más concretas o analizando la experiencia a posteriori.
  4. Por último, dado que el aprendizaje servicio parte de realizar algo positivo para la comunidad, es recomendable difundirlo. El reconocimiento genera satisfacción y agradecimiento a los participantes ya sea entre con los propios beneficiarios o mediante los medios locales.

El ApS tiene una clara orientación local, por ellos son necesarias las relaciones (partenariado) entre centros educativos y entidades sociales para coordinar aportaciones, diseñar, aplicar y dar continuidad a los proyectos. Precisamente, esta continuidad y consolidación de los proyectos es necesaria para llevar a cabo estas experiencias. Para ello, necesitamos a un profesorado que impulse esta práctica, el apoyo de la dirección (para que el ApS forme parte del proyecto de centro), tiempo para coordinar, programar, contactar con entidades y atender a detalles organizativos y pedagógicos. Esta última apreciación debemos puntualizarla: es necesario planificar, evaluar y preparar el proyecto pero también tener en cuenta la flexibilidad necesaria ante cambios imprevistos.

Poniendo en práctica el ApS

Llegados a este punto podemos seguir teniendo dudas sobre como implementar un proyecto. Os aseguramos que hay multitud de experiencias. Por ejemplo, en L’Hospitalet de Llobregat donde sus colegios e institutos han llevado a cabo más de una treintena en los últimos años. Las posibilidades son muy amplias y nos pueden ayudar a clarificar un posible proyecto:

  1. Proyectos de formación: por ejemplo, con refuerzo escolar o ayudando a otras personas con las TIC.
  2. Ayuda a personas: acompañamiento de ancianos, inmigrantes, discapacitados, etc.
  3. Medio ambiente: en proyectos de reciclaje o mediante la protección de la fauna y flora local.
  4. Participación ciudadana: campañas de civismo (por ejemplo, fomentando la donación de sangre).
  5. Conservación del patrimonio local.
  6. Promoción de la salud informando sobre hábitos saludables, higiene o con la prevención de la drogadicción.

Estos son algunos de los tipos de proyectos que podemos llevar a cabo y que esperamos que os hayan motivado. Como siempre os recordamos que también disponéis de páginas web y de libros que os pueden ayudar, algunos centrados principalmente en experiencias. Por último, os recordamos que si os animáis con alguno proyecto de Aprendizaje servicio esperamos que compartáis vuestra experiencia con nosotros.

  •