Mejora tu práctica docente con 8 podcasts seleccionados y 5 consejos para que crees el tuyo propio

11 de Febrero 2019

Mejora tu práctica docente con 8 podcasts seleccionados y 5 consejos para que crees el tuyo propio

Experiencias educativas

Como probablemente sabréis los más avezados usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), un podcast es un archivo digital, generalmente de sonido, que podemos o bien descargar en nuestro dispositivo o reproducirlo desde la red por streaming para así poder escuchar su contenido. Una práctica tecnología, que por lo general permite a sus usuarios suscribirse gratuitamente, de la que ya os habíamos hablado con anterioridad desde este blog destacando los beneficios pedagógicos de su aplicación en el aula y haciendo un breve repaso a su aún corta historia, pero de la que ahora os queremos hablar desde otra perspectiva: la de recomendaros un total de ocho podcasts que, por su relevancia pedagógica, creemos pueden ayudaros a mejorar vuestras clases y vuestra práctica profesional, y una apuesta por que seáis vosotros quienes creéis vuestro propio podcast:

Ocho recomendaciones …

1) Pasajes de la Historia: Como su nombre indica, este es un podcast volcado en la enseñanza de la Historia, generalmente española. Una serie de capítulos temáticos que fueron llevados a la Radio por el difunto Juan Antonio Cebrián en el programa La Rosa de los Vientos y que ahora han dado el salto a la Red, agrupados por la edad a la que van dirigidos cada uno de ellos.

2) CienciaEs: No en vano subtitulado como Ciencia para escuchar, este podcast creado por el físico y divulgador científico Ángel Rodríguez Lozano contiene una serie de programas sobre ciencia que semanalmente tratan desde temas de actualidad hasta el análisis de episodios históricos de relevancia científica.

3) L delengua: Podcast para el aprendizaje y enseñanza de la lengua española, realizado por Francisco Herrera, director del Centro de Lenguas e Intercambio Cultural (CLIC) International House de Cádiz. Contiene alrededor de 100 episodios cuya duración oscila entre la media hora y la hora, que a su vez incluyen algunas entrevistas a expertos del ámbito de la lengua española.

4) Kuartoscuro: Espacio en el que se analizan temas de actualidad e historia española y, ocasionalmente, también internacional. Su alto contenido contestatario lo hace especialmente interesante tanto para profesores como para alumnos.

5) Ecos del tiempo: Dada la ingente cantidad de podcasts dedicados a la Historia, una segunda recomendación sobre esta tipología de programas era inevitable. Aunque, en el caso de este programa dirigido por Diana Uribe desde Caracol Radio, en Colombia, contiene tanto programas temáticos como fragmentos sueltos sobre sucesos concretos.

6) Otra educación: Planteado para todos aquellos que deseen aprender un poco más sobre esta profesión, este podcast ofrece una panorámica sobre diferentes aspectos del mundo educativo a partir de entrevistas temáticas que van desde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas hasta la violencia de género en el aula.

7) Edukando: Similar al podcast anterior, aunque en este caso no solo está destinado a profesionales de la docencia, si no también a los alumnos y sus familias. Fue creado por un psicólogo y coach, Gorka Fernández, y una profesora de secundaria, Maru Domenech, y en él se tratan temas de actualidad relacionados con la educación.

8) Educación al día: Podcast de divulgación pedagógica coordinado por el Profesor José Quintanal Díaz desde la Facultad de Educación de la UNED. De la mano de especialistas y académicos, este podcast de renovación quincenal profundiza rigurosamente en muchos aspectos de la profesión docente, revisando contextos formativos de diversa índole.

… y una apuesta por la creación propia

A modo de última recomendación, y teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las TIC para elaborar vuestros propios materiales, no podemos dejar de subrayar la posibilidad de crear un podcast en el que se hable sobre los temas que puedan interesaros como docentes. Para lograrlo, aquí os apuntamos una serie de consejos:

  • Tened claro el o los temas sobre los que tratará vuestro podcast. No solo os será más fácil organizaros, vuestros oyentes también sabrán a qué atenerse si este aspecto queda meridianamente claro.
  • Necesitaréis un micrófono que puede ser más o menos profesional para que el sonido sea lo más limpio posible. Pensad que por muy bueno que sea el contenido que deseáis transmitir, de poco valdrá si resulta inaudible o difícil de entender para vuestros usuarios.
  • Aunque parezca una perogrullada: necesitaréis grabarlo para después poder distribuirlo. Actualmente existen incontables programas de grabación en prácticamente todos los dispositivos TIC que usamos a diario, desde el más completo ordenador hasta, también, vuestro teléfono móvil personal.
  • Elegid una plataforma digital en la que colgar vuestros contenidos, haciéndolos así accesibles para quien quiera escucharlo, vía descarga o streaming, desde cualquier lugar.
  • Crear y actualizar vuestros feeds -o archivos de texto- en el que se describe el archivo de audio que hayáis colgado en el espacio elegido para colgar vuestro podcast. Suelen incluir el link directo al archivo mp3 al que van referidos, para que su escucha sea más práctica para vuestros usuarios.

¿Habéis creado alguna vez algún podcast, o escucháis alguno para mejorar vuestra práctica docente? ¿Se lo recomendáis a vuestros alumnos? Compartid con nosotros vuestras escuchas, así como este post con todos vuestros contactos.

Para saber más:

ArtículoAprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo, por Isabel Mª Solano Fernández y Mª Mar Sánchez Vera.ArtículoLos podcasts como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad, por Ana María Ramos García y MªJesús Caurcel Cara.