«La digitalización fue un reto y un plan que afrontamos con entusiasmo y convencidos de estar haciendo lo que correspondía» | Agora Sant Cugat International. Escuela Digital Referente

14 de Junio 2021

«La digitalización fue un reto y un plan que afrontamos con entusiasmo y convencidos de estar haciendo lo que correspondía» | Agora Sant Cugat International. Escuela Digital Referente

Actualidad aulaPlaneta

Agora Sant Cugat International School ha sido reconocida por aulaPlaneta como Escuela Digital Referente. Esta distinción del área de educación de Grupo Planeta, en su máxima categoría de 5 estrellas, supone el reconocimiento del colegio Agora Sant Cugat como centro referente a nivel nacional por la integración de la tecnología en la práctica didáctica para el desarrollo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Considerado el mejor colegio privado de Barcelona y tercero de España, según el ranking El Mundo 2020, es un colegio privado que cuenta con un proyecto educativo es integral e inclusivo y se basa en la excelencia académica, la preparación global, la educación en valores y la formación en áreas que van más allá de las académicas.

Su director, Vicenç Gandol nos explica en esta entrevista cómo el centro ha hecho frente al reto actual de utilizar la tecnología en las aulas para seguir innovando en educación, y para adaptarse a una realidad presente en la sociedad y en el día a día de los alumnos y sus familias.

1. ¿Podría explicarnos brevemente la historia del centro y su proyecto educativo?

Agora Sant Cugat International School tiene 30 años de trayectoria en los cuales siempre ha destacado como colegio privado con una alta exigencia y una excelente preparación académica. S

Su completo programa educativo tomó el curso del Bachillerato Internacional hace 10 años y hoy se imparte en todas sus etapas educativas. Los programas del Bachillerato Internacional (IB) animan a los estudiantes a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje, fomentando una mentalidad internacional de respeto por otras ideas y culturas con la que los alumnos del IB logran un sólido desarrollo académico, social y emocional. Además, muestran un mejor desempeño en sus estudios superiores y tienen la posibilidad de matricularse en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Apostamos por cinco aspectos que creemos fundamentales: El Bachillerato Internacional que explicamos antes; el multilingüismo que les permite dominar las lenguas oficiales junto con el inglés, el francés, el alemán o el chino; la música y la expresión, gracias a nuestro vínculo con el Conservatorio del Liceo de Barcelona y completos programas de artes, danza y oratoria; los deportes y hábitos de vida saludables; y el compromiso de facilitar a nuestros alumnos las herramientas para que crezcan como ciudadanos globales.

Agora Sant Cugat International School tiene como objetivo potenciar el talento individual de cada alumno para que alcance el éxito en todas las facetas de su vida. Nuestra propuesta se basa en la excelencia académica, la preparación global, la educación en valores y la formación en áreas más allá de las académicas, un proyecto educativo integral e inclusivo que prepara a nuestros alumnos para ser ciudadanos capaces de dar forma al mundo.

2. En su opinión, ¿qué aporta la digitalización a la educación y qué ventajas tiene respecto a la educación tradicional?

Son muchas las ventajas que se vienen a la mente, además del hecho que sencillamente estamos en una era digital y el ámbito educativo no puede quedarse atrás en ningún aspecto, pero por nombrar las ventajas más significativas podríamos resumirlo en:

  • Motivación: Al digitalizarse las aulas se logra que los alumnos trabajen de manera natural con diversos formatos audiovisuales (textos, imágenes, vídeos, juegos, sonidos, mapas, etc.); las clases se hacen más amenas e interactivas y, en consecuencia, los alumnos se mantienen más motivados y atentos.
  • Personalización: La tecnología permite la personalización de la enseñanza, es decir, cada alumno utilizará el material que mejor le estimule y le ayude a aprender según sus aptitudes individuales.
  • Adaptación: La posibilidad de ampliar la información mediante imágenes y vídeos facilita la labor del profesor al poner a su disposición múltiples herramientas y formatos, de los cuales podrá elegir el que, según su experiencia, mejor se adapte tomando en cuenta la asignatura, las características específicas de la clase y los conceptos a trabajar. Todo esto permitirá a su vez que los alumnos aprendan y asimilen mejor cada uno de los temas trabajados.
  • Desarrollo: Las habilidades sociales y los sentidos lógico y crítico se verán desarrollados con la puesta en práctica de la digitalización en las aulas. Por otra parte, los alumnos tienen a su disposición la posibilidad de ampliar y desarrollar los temas con material de apoyo.

Estas ventajas evidentes no deben descuidar que, sin una educación digital adecuada, los alumnos pueden sufrir los inconvenientes de la digitalización, especialmente en forma de distracciones. Es aquí donde juega un papel fundamental la experiencia de los profesionales.

3. ¿A qué retos tuvo que enfrentarse el centro cuando decidió dar el paso hacia la digitalización de las aulas?

El reto principal fue el proceso de cambio al que sometió todo el personal docente. Romper un paradigma educativo asentado desde hace tantos años no es fácil, más aún cuando consideramos todo el trabajo y la formación específica que involucra cambiar la metodología tradicional utilizada hasta ese momento. Tomó su tiempo, pero tenemos un profesorado increíble que rompió todas sus reticencias y hoy está totalmente adaptado al cambio.

Por otra parte tenemos el tema de la dotación de las aulas, los alumnos y los profesores. Se necesitaba una inversión en material y herramientas, en algunos casos una estructuración de las aulas y los diversos espacios, pero era una inversión a futuro y cuando se trata de preparar a nuestros alumnos no hay otra opción más que darles lo mejor para su futuro.

4. Visto en perspectiva, ¿considera que el camino ha sido fácil?

No se puede decir que haya sido particularmente fácil, pero tampoco difícil. Fue un reto y un plan que afrontamos con entusiasmo y convencidos de estar haciendo lo que correspondía. Si algo podemos destacar hoy es que, con todo lo que hemos vivido durante el confinamiento y el tiempo de pandemia, estamos felices de haber implementado la digitalización, pues fue una de las características que nos permitió estar preparados para afrontar la educación a distancia desde el primer día.

Los que educamos a los alumnos para su futuro siempre tenemos que estar atentos a cómo será ese futuro, y así poder darles las mejores herramientas posibles para que estén preparados para afrontarlo con éxito.

5. ¿Ha contado desde el primer momento con la colaboración de toda la comunidad educativa del centro para avanzar en la digitalización de las aulas?

Cuando se proponen cambios siempre se suelen encontrar miedos, incomodidades y algunas resistencias, pero mayormente hubo apoyo. Contamos con un equipo de profesionales que aman lo que hacen y que piensan siempre en dar lo mejor a sus estudiantes, y tenemos una comunidad de familias enfocadas en el futuro y con una visión globalizada, lo que sin duda hace más sencillo nuestro trabajo como escuela digitalizada e internacional.

6. ¿Qué competencias debe incorporar un buen gestor de centro? ¿Han cambiado en los últimos años?

En nuestra opinión las competencias más importantes en este sentido son, en primer lugar, la gestión de equipos. Es mucho el personal que hace que un centro educativo funcione correctamente, así que esta característica creo que es bastante evidente.

En segundo lugar, la visión estratégica. Liderar el centro quiere decir saber encaminarlo hacia el futuro. No podemos quedarnos atrás, hay que ver venir los cambios, intuir el futuro y mantenernos a la vanguardia. Se lo debemos a toda la comunidad que confía en nosotros.

Por último, pero no menos importante, pasión por la educación. Esta es una carrera de vocación, hemos de amar profundamente lo que hacemos. Esta es la única competencia que te mantiene en pie en las malas y la que hace que nunca perdamos de vista porqué real de lo que hacemos: nuestros alumnos.

7. Educación y digitalización: ¿cuál debe ser el equilibrio para que se deje de ver como una amenaza desde ciertos sectores?

La clave está en tener claro que la figura del profesor siempre debe estar presente: la digitalización no elimina la necesidad de un profesional que guíe, apoye y dé las explicaciones necesarias a cada alumno. Como se suele decir, cada niño es un mundo y sólo un profesor es capaz de entender y ver claramente lo que ese individuo necesita, entender cómo piensa, cuáles son sus cualidades principales y qué se le dificulta para poderle guiar hacia el éxito, incluso en el uso de las herramientas digitales dentro y fuera del aula.

Por otra parte, la digitalización de las aulas tampoco ha eliminado por completo el uso de libros de lectura, por ejemplo, ni hará que desaparezcan las prácticas de laboratorio, hay cosas que no deben cambiar. El equilibrio es esencial.

MicrosoftTeams

8. Como centro usuario de aulaPlaneta, ¿cómo cree que podemos ayudar a los centros educativos a superar temores o limitaciones en el uso de la tecnología en el aula?

En nuestro caso me gustaría destacar las facilidades que hemos tenido por parte de aulaPlaneta para adaptarse a nuestro proyecto educativo y al perfil del docente, atendiendo a las diferentes necesidades de cada uno de ellos.

9. En base a su experiencia, ¿cómo valora la relación entre transformación digital, evolución de la sociedad y cambio del sistema educativo?

Lo vemos como algo muy positivo. La educación es uno de los sectores que más ha tardado en evolucionar. El mundo hoy día cambia hay una velocidad vertiginosa, y los medios de comunicación, las fábricas, el comercio, en general todos los sectores se han subido al carro hace muchos años atrás. Sin embargo, cuando analizamos cómo era un aula hace 50 años y cómo es hoy en día no encontraríamos demasiada diferencia, y eso no tiene ningún sentido y no debe ser. El modelo educativo, las asignaturas, las aulas, los profesores, todo debe evolucionar. Como ente educativo sentimos la obligación de innovar, de mantenernos a la vanguardia de las tecnologías educativas y de ser los primeros en adaptarnos a los cambios que se necesiten para poder preparar a nuestros alumnos para tener éxito en el mundo que les espera.

10. ¿Qué papel desempeñan las familias en el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la educación?

Como en todos los aspectos de la vida, las familias desempeñan un papel fundamental. ASCIS no puede llevar a cabo con éxito ningún plan sin el apoyo de la comunidad que la integra. Por otra parte, el rol de los maestros como guías y supervisores del aula lo desempeñan los padres en casa cuando los alumnos hacen uso de las herramientas educativas digitales en el hogar.

11. ¿Qué competencias considera que deberán tener los alumnos que en los próximos años se incorporen al mundo laboral?

Hay competencias académicas fundamentales como la comunicación y el lenguaje que nosotros en ASCIS trabajamos en tres lenguas vehiculares y, al menos, una segunda lengua extranjera. Luego, por supuesto, están las competencias matemáticas, artísticas, científicas, las digitales y tecnológicas, las ecológicas, el aprender a aprender, la cultura, el sentido de responsabilidad social. Pero no olvidemos tampoco las características que los distinguirán de los demás que estén igual de bien preparados a nivel académico.

Desde hace muchos años se habla de las soft skills, ese conjunto de cualidades o competencias que van más allá del conocimiento. Son hábitos y características que

nosotros consideramos fundamentales para el futuro y las podemos resumir en las 10 características básicas del perfil de Bachillerato Internacional, que busca formar ciudadanos del mundo que sean:

  • Buenos comunicadores.
  • Solidarios.
  • Audaces.
  • Informados e instruidos.
  • Indagadores.
  • Pensadores.
  • Reflexivos.
  • Equilibrados.
  • Íntegros.
  • De mentalidad abierta.