La LOMLOE busca la mejora de los resultados y el crecimineto de las oportunidades formativas con una educación de calidad

05 de Mayo 2022

La LOMLOE busca la mejora de los resultados y el crecimineto de las oportunidades formativas con una educación de calidad

Noticias sobre educación
x

La nueva ley de educación, LOMLOE, comenzará a aplicarse a partir de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar, pero no será hasta el curso 2023-2024 cuando se habrá realizado la inmersión total en la educación obligatoria. En el curso 2022-2023 solo será de aplicación obligatoria en 1º, 3º y 5º de primaria, y en 1º y 3º de ESO.

La LOMLOE se ha diseñado con la intención de dar valor a los cambios impulsados en los últimos años. De esta forma, lo que solo eran recomendaciones en leyes anteriores, pasan a forma parte del currículum con la nueva ley.

Con la aplicación de la LOMLOE se quiere:

· Promover la enseñanza y aprendizaje competencial como eje central de la ley.

· Evaluar de forma más global y basada en procesos, no en resultados.

· Dar importancia al trabajo interdisciplinar, además del tratamiento de ejes transversales que afectan de forma global a todas las áreas y materias, tanto en contenidos como en valores y actitudes que el alumnado pueda desarrollar.

 

El aprendizaje competencial se puede impulsar y tratar de formas muy diversas. Metodologías como ABP, Flipped Classroom o gamificación, son punteras en este trabajo, y todas ellas tienen un objetivo común: hacer que el aprendizaje sea significativo, productivo y contextualizado.

La intención de la LOMLOE es impulsar este objetivo a través de las situaciones de aprendizaje, para que el alumnado sea consciente de la necesidad de resolver un reto o situación y también para que, a través de esta propuesta, canalice y lleve a cabo situaciones que provoquen un aprendizaje real y consciente por parte del alumnado y que, por lo tanto, desarrollen las competencias esperadas en el mismo.

Desde Aulaplaneta, el área de educación de Grupo Planeta, trabajamos con los retos educativos del siglo XXI, dando respuesta a las necesidades que la ley nos plantea con propuestas ricas, socialmente comprometidas y llamativas para nuestro alumnado. Nuestra propuesta aborda el trabajo competencial, el desarrollo de los saberes básicos, la evaluación global y la atención a las necesidades diversas del alumnado.

Hemos preparado, con especialistas de cada área, Unidades Curriculares planteadas desde situaciones de aprendizaje, que proponen tanto al profesorado como al alumnado tratar temas sociales actuales, que implican el desarrollo de conocimientos básicos de forma activa e implicada.

Las propuestas de Aulaplaneta son ajustadas al currículo, interesantes, llamativas, flexibles y adaptables a las necesidades del aula de cada profesor y profesora, y diseñadas para que el alumnado desarrolle su máximo potencial. Si quieres ver estas unidades infórmate aquí.

La enseñanza y aprendizaje competencial no es una propuesta única ni definitiva. Por eso, desde Aulaplaneta promovemos acercarnos a ella con seguridad y coherencia a las necesidades de la escuela de hoy, con el compromiso de ayudar al profesorado a llevar esta transición y esta evolución de una forma certera y con tranquilidad.

Si deseas ver una unidad didáctica que responda a las necesidades de la LOMLOE, clica aquí.