Aulaplaneta y la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía presentan el proyecto Objetos Digitales Educativos

07 de Febrero 2024

Aulaplaneta y la Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía presentan el proyecto Objetos Digitales Educativos

Actualidad aulaPlaneta

El proyecto tiene como objetivo impulsar la transformación educativa en Andalucía mediante el acceso a más de 70.000 recursos digitales que Aulaplaneta pondrá a disposición de 57.000 docentes, 500.000 alumnos y 3.399 centros de toda Andalucía.

En el acto de presentación del proyecto Objetos Digitales Educativos (ODE), celebrado el pasado 24 de enero en Sevilla, intervinieron la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y Juan Ribalta, en representación de Grupo Planeta.

Este proyecto marca un hito significativo en la transformación educativa en Andalucía, y se erige como parte fundamental del proceso de Transformación Digital Educativa, que busca enriquecer el aprendizaje en los centros de Andalucía.

 

Más de 70.000 Objetos Digitales Educativos al alcance del profesorado y alumnado

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto liderado por Aulaplaneta, los docentes andaluces de centros sostenidos con fondos públicos podrán disponer de más de 70.000 Objetos Digitales Educativos para las materias desde 5ª de Primaria hasta 4º de Secundaria.

Estos recursos, disponibles en los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Consejería, ofrecen propuestas didácticas con sugerencias de aplicación en el aula, que promueven la reflexión y consolidan el aprendizaje. Además, motivan al alumnado y contribuyen a la consolidación de los saberes y el desarrollo de habilidades y competencias clave.

El proyecto permitirá que más de 57.000 docentes andaluces puedan incorporar recursos digitales en sus prácticas educativas, beneficiando a más de 500.000 alumnos a través de propuestas de trabajo activo que fomentan la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el uso responsable y saludable de la tecnología. Este proyecto se integra dentro del marco del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.

 

Éxito en la presentación del proyecto

Durante su intervención, Patricia del Pozo, explicó que los recursos digitales ya están disponibles, tanto para el profesorado como para su alumnado, a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Consejería. Destacó que «estos recursos se acompañan de una amplia oferta formativa para los docentes, tanto en modalidad presencial como online, para ayudarles a integrar y a sacar el máximo potencial a estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje».

Para finalizar, la consejera reivindicó el compromiso de la Junta de Andalucía con esta iniciativa «con la que se quiere impulsar la transformación digital en las aulas y mejorar la competencia digital, consolidando así la excelencia y la calidad en el sistema educativo».

Por su parte, Juan Ribalta, destacó durante su intervención el compromiso de Aulaplaneta con la mejora educativa, en sus más de diez años de experiencia, impulsando proyectos y el desarrollo de contenidos digitales, «lo que nos ha llevado a ser en la actualidad el principal proveedor de recursos digitales para las administraciones públicas, ayudando a impulsar y hacer crecer los planes de transformación digital», concluyó Juan Ribalta.

La jornada continuó con la presentación de Salvador Quiles, director de Experiencia Docente de Aulaplaneta, y Cristina Esteve, directora de Pedagogía de Aulaplaneta, que explicaron las utilidades y beneficios de los recursos digitales en el aula.

El acto fue cerrado por Antonio Segura, director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa que habló sobre Digitalización Educativa y Recursos Educativos Digitales.

 

Aulaplaneta

Aulaplaneta, el área de educación del Grupo Planeta, es un referente en la digitalización de la educación en España. Estamos presentes en centros e instituciones educativas de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León. Mantenemos nuestra apuesta por la mejora educativa a través de la digitalización de las aulas y del currículo digital y somos el principal proveedor de recursos digitales de las administraciones educativas.

Las propuestas educativas digitales de Aulaplaneta responden al reto educativo actual de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI, que puedan afrontar la vida en un mundo lleno de cambios, en el que deberán adaptarse a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar.

Para hacer esto posible, escuchamos las necesidades del centro y sus objetivos de desarrollo, adaptándonos a los ritmos y formas de trabajo del docente, al que acompañamos y a quien facilitamos los recursos curriculares digitales, modulares y personalizables que le ayudan a preparar y dar sus clases, según las necesidades de cada aula.