aulaPlaneta http://www.aulaplaneta.com Libros de texto digitales Fri, 11 Dec 2015 09:48:28 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.11 Aprende robótica y programación en el Domus de A Coruña con aulaPlaneta http://www.aulaplaneta.com/2015/12/11/novedades-aulaplaneta/aprende-robotica-y-programacion-en-el-domus-de-coruna-con-aulaplaneta/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/11/novedades-aulaplaneta/aprende-robotica-y-programacion-en-el-domus-de-coruna-con-aulaplaneta/#comments Fri, 11 Dec 2015 07:00:01 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11429 El museo científico coruñés Domus y aulaPlaneta colaboran este trimestre en dos talleres en los que alumnos de Primaria y Secundaria aprenderán robótica y programación a través de la creación de sus propios robots. Los talleres, que llevan por nombre Clubes maker@domus, están pensados para que los niños desarrollen su capacidad innovadora y su creatividad, experimenten con […]

La entrada Aprende robótica y programación en el Domus de A Coruña con aulaPlaneta aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
El museo científico coruñés Domus y aulaPlaneta colaboran este trimestre en dos talleres en los que alumnos de Primaria y Secundaria aprenderán robótica y programación a través de la creación de sus propios robots. Los talleres, que llevan por nombre Clubes maker@domus, están pensados para que los niños desarrollen su capacidad innovadora y su creatividad, experimenten con la tecnología y desarrollen sus propios proyectos. La actividad está enmarcada dentro del nuevo espacio del museo maker@domus, concebido para invitar al público a participar en la cultura Maker , que anima a la gente inquieta y apasionada por la tecnología a crear, innovar e inventar nuevas cosas con sus propios medios.

DOS CLUBES MAKER@DOMUS TRIMESTRALES

El museo Domus, uno de los tres Museos Científicos de A Coruña, está considerado el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, en su interior alberga más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de nuestra especie.

aulaPlaneta participa de este entorno innovador a través de sus talleres <tec> aulaPlaneta, diseñados para introducir a niños y jóvenes en la robótica, la programación y el diseño digital, y adaptados para la ocasión como Clubes maker@domus.

En este caso, los talleres realizados en maker@domus se centran en la robótica y la programación y están enfocados a  transmitir a los participantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de construir y programar sus propios robots.

A lo largo del trimestre (octubre-diciembre) los niños se reúnen en el museo una vez a la semana para asistir a las sesiones, en las que, durante dos horas, trabajan en equipo y aprenden a utilizar diversos entornos de aprendizaje y herramientas digitales a través de actividades lúdicas y divertidas. La idea es que al finalizar el taller hayan realizado un itinerario completo de aprendizaje en el área de la robótica educativa.

En cada club, el enfoque varía para adaptarse al nivel y edades de los participantes:

  • Club maker@domus I. Destinado a niños de 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, realiza un primer acercamiento a los robots y sus sistemas de control. Los participantes construyen su primer robot y aprenden a programarlo, participan en campeonatos con sus creaciones y en la última sesión realizan una exposición del proyecto realizado.
  • Club maker@domus II. Pensado para alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Secundaria, los participantes se inician en distintas plataformas de robótica educativa y programación. Diseñan un robot autónomo con motores y sensores, aprenden algoritmos de programación mediante un entorno gráfico y realizan un proyecto a lo largo del trimestre que presentan en la última sesión.

COLABORACIÓN POR UNOS OBJETIVOS COMPARTIDOS

Con estos dos talleres y gracias a la colaboración de aulaPlaneta, el museo científico Domus lleva a la práctica algunos de sus objetivos, compartidos y defendidos por ambas entidades:

  • Fomentar la innovación y la creatividad como actitud individual, para dar lugar a soluciones originales y novedosas.
  • Tender puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología para incluir a los jóvenes en la cultura Maker.
  • Trabajar en equipo para producir ideas nuevas e innovadoras y para hacer evidente el impacto positivo que surge de la interacción entre arte, ciencia y tecnología, creatividad e innovación.
  • Implicar a los escolares y jóvenes en la ciencia y la tecnología, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas.
  • Conectar las ideas innovadoras con la capacidad de ser emprendedor, creando nuevas opciones en el mercado laboral del futuro.

Más información:

Museos Científicos de A Coruña

Museo Domus

<tec> aulaPlaneta

La entrada Aprende robótica y programación en el Domus de A Coruña con aulaPlaneta aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/11/novedades-aulaplaneta/aprende-robotica-y-programacion-en-el-domus-de-coruna-con-aulaplaneta/feed/ 0
Propuestas educativas para las Elecciones Generales 2015 http://www.aulaplaneta.com/2015/12/10/noticias-sobre-educacion/propuestas-educativas-para-las-elecciones-generales-2015/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/10/noticias-sobre-educacion/propuestas-educativas-para-las-elecciones-generales-2015/#comments Thu, 10 Dec 2015 07:00:26 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11469 El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales con las que se renovarán nuestros representantes en el Congreso y el Senado. Entre los temas que se han tratado estos días en programas, debates y mítines de los candidatos se encuentra la educación, un ámbito esencial para el bienestar de un país […]

La entrada Propuestas educativas para las Elecciones Generales 2015 aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales con las que se renovarán nuestros representantes en el Congreso y el Senado. Entre los temas que se han tratado estos días en programas, debates y mítines de los candidatos se encuentra la educación, un ámbito esencial para el bienestar de un país y elemento protagonista en la pasada legislatura con la aprobación de una nueva normativa reguladora, la LOMCE. Hemos recopilado cinco propuestas educativas de cada uno de los principales partidos políticos que concurren a estas elecciones, con enlaces a los programas electorales, documentos o páginas web donde puedes consultarlas.

PARTIDO POPULAR (PP)

Tras haber realizado una importante reforma educativa con la LOMCE, el Partido Popular (PP) propone convocar un pacto de Estado por la Educación en el que participen todos los grupos políticos y toda la comunidad educativa. Presenta más de cincuenta medidas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Poner en marcha un programa de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales y para alumnos con altas capacidades, así como  un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Incorporar la formación en idiomas, la innovación y el emprendimiento en la oferta formativa de todos los currículos de todas las etapas educativas, para dotar a los estudiantes de habilidades y competencias sociales, capacidad de trabajo en equipo e inteligencia emocional.
  • Impulsar la introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática, y las vocaciones científicas en todos los niveles educativos a través del acercamiento eficiente y práctico a las diferentes áreas científicas y tecnológicas.
  • Impulsar un modelo digital que permita personalizar la educación y sea palanca del cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa, incorporando la conectividad de alta velocidad en los centros docentes (Plan de Conectividad de Centros Escolares, dotado de 330 millones de euros, con el que 6.500 centros públicos de Primaria y Secundaria disfrutarán de banda ancha ultrarrápida en 2017), las plataformas digitales de contenidos educativos y la mejora de las competencias digitales del profesorado.
  • Realizar las inversiones necesarias para dotar a los centros educativos de los medios para la implantación de las TIC en la enseñanza, evaluando el uso de los recursos y los resultados obtenidos, e impulsar el programa de mochila digital y la introducción de materiales didácticos digitales para alumnos y docentes en los distintos niveles educativos.

El programa del PP puede consultarse online en la web que han desarrollado para estas elecciones. Las medidas educativas se enmarcan en la sección “Impulsar el talento”.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El PSOE, en desacuerdo con la LOMCE, plantea derogar la ley y la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, y desarrollar una alternativa consensuada y con vocación de permanencia. Entre sus compromisos y propuestas destacan:

  • Alcanzar en dos legislaturas (8 años) un suelo común de inversión en educación del 5 % del PIB, con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.
  • Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años aumentando la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil y la Formación Profesional.
  • Definir un currículo acorde con la sociedad del conocimiento, que facilite la adaptación de la respuesta educativa en cada centro y permita al alumnado y los docentes superar los retos educativos que plantea una alfabetización múltiple.
  • Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Promover una escuela que defienda la ética pública y los valores democráticos, para los que se recuperará la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
  • Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

Puedes consultar todas las propuestas y compromisos educativos del PSOE en:

- Su Programa Electoral 

- Sus 80 medidas para la generación de los 80  

IZQUIERDA UNIDA (IU)

Izquierda Unida apuesta por “una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática”. Algunas de sus propuestas destacadas son las siguientes:

  • Aprobar una ley de financiación del sistema educativo que garantice recursos necesarios y evite vaivenes presupuestarios en educación. Se igualará la inversión pública educativa a la media europea, y se aumentará progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.
  • Ampliar la red de centros educativos públicos y suprimir de forma progresiva los conciertos educativos para cubrir con plazas públicas todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas. Los centros concertados podrán integrarse en una red única de centros públicos, para lo que se establecerán medidas de integración y homologación del profesorado.
  • Garantizar la gratuidad total de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, para lo que se destinarán recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, servicio de comedor y de transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario para el alumnado que lo necesite.
  • Extender la educación obligatoria hasta los 18 años, para combatir el abandono escolar. Se diseñarán diversos itinerarios y modalidades formativas desde los 16 años, incluida una vía más ocupacional que combine estudio y prácticas remuneradas.
  • Reducir la ratio de alumnado por grupo para adecuarse a cada etapa educativa y al contexto de los centros. Se tomarán como referencia las indicaciones de la Red Europea para Infantil, Primaria y Secundaria, de 20 estudiantes por aula como máximo, con el fin de desarrollar una enseñanza personalizada, trabajar con grupos más pequeños en las aulas y favorecer la atención a la diversidad.

En la web de Izquierda Unida están disponibles:

- El Programa de Educación para las Elecciones Generales 20D 2015

- Un resumen de las medidas educativas más importantes 

PODEMOS

Podemos propone derogar la LOMCE y elaborar una nueva legislación educativa que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa. Entre otras, plantea las siguientes propuestas:

  • Incrementar de forma progresiva la partida destinada a educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020. El objetivo a largo plazo es llegar a 15.600 millones de euros en gasto educativo, lo que situaría a España en la media de gasto de los países de la OCDE, con un 5,6 % del PIB. Además, se promoverá una educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.
  • Promover el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado. Entre otras ideas, se quiere potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas, generar espacios creativos y cooperativos entre alumnado y profesorado, aprovechar de forma práctica las TIC en el aula y promocionar las experiencias innovadoras.
  • Elaborar un Plan Nacional de Educación Inclusiva que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria.
  • Desarrollar un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para Primaria y Secundaria, que se aplicará durante cuatro cursos escolares y estará destinado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.
  • Disminuir la ratio de alumnado por aula, para buscar la aproximación gradual a las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea: 25 alumnos en Primaria y Secundaria; 30 alumnos en Bachillerato; 15 alumnos en FP básica, y 25 alumnos en ciclos formativos de grado medio y superior. También se propone reducir las horas de docencia directa, de modo que se contemplen en el horario del profesorado tiempos necesarios para la coordinación de los equipos y la investigación y reflexión sobre la práctica docente.

El programa electoral de Podemos puede leerse online y está disponible para su descarga aquí.

CIUDADANOS

Ciudadanos propone un Pacto Nacional por la Educación para lograr un sistema educativo de calidad que, además, sea más equitativo. Detalla cinco medidas clave para conseguirlo:

  • Perfeccionar el acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema MIR de formación de profesores y mejorar la formación inicial del profesorado. Desarrollar una carrera profesional docente que sea atractiva para todo el mundo, profesionalizar la función de dirección escolar y establecer sistemas e incentivos para el desarrollo profesional.
  • Puesta en marcha y uso de sistemas de información que reflejen el aprendizaje de los alumnos y permitan evaluar al profesorado y contribuir a su formación. La información sobre los méritos de cada centro debe proceder de pruebas estandarizadas y ser pública.
  • Invertir para asegurar la igualdad de oportunidades y que nadie se quede atrás por razón de su origen social, garantizar el acceso a la educación temprana y sistemas de refuerzo y/o extraescolares para aquellos alumnos que lo necesiten, especialmente en las primeras etapas formativas.
  • Dotar progresivamente de mayor autonomía, tanto curricular como organizativa, a los centros, en la medida en que puedan asumirla y/o la vayan acompañando de mejoras de los resultados de sus alumnos. Esta autonomía implica dotar de mayores atribuciones a los directores, lo que incluye la selección de personal, y la flexibilidad para aplicar distintos métodos pedagógicos.
  • Asegurar que los valores cívicos impregnan todo el sistema educativo.

Puedes consultar al completo las ideas, objetivos y propuestas de Ciudadanos en relación a la educación en su Programa Electoral las Elecciones Generales 2015 (página 115).

 

¡Comparte este artículo!

La entrada Propuestas educativas para las Elecciones Generales 2015 aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/10/noticias-sobre-educacion/propuestas-educativas-para-las-elecciones-generales-2015/feed/ 0
20 herramientas TIC para la clase de Música [Infografía] http://www.aulaplaneta.com/2015/12/09/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-la-clase-de-musica-infografia/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/09/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-la-clase-de-musica-infografia/#comments Wed, 09 Dec 2015 07:00:33 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11424 Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música. Recopilamos una veintena de […]

La entrada 20 herramientas TIC para la clase de Música [Infografía] aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música. Recopilamos una veintena de herramientas recomendadas para la clase de Música, con las que podrás afrontar el aprendizaje de forma mucho más práctica y amena gracias a las nuevas tecnologías.

20 herramientas TIC para la clase de Música

Descarga en PDF la Infografía “20 herramientas TIC para la clase de música”

20 HERRAMIENTAS MUSICALES 

Figuras musicales

  1. 1. Aprendo Música. Esta web recopila interactivos para practicar con ritmos, notación, signos e instrumentos musicales en Primaria.
  2. 2. EarTeach. Para alumnos más avanzados, esta aplicación online y descargable ayuda a mejorar la identificación de acordes, intervalos y escalas.
  3. 3. Las notas. Sencillo juego online para afianzar las notas musicales, adecuado para diferentes niveles.  

Instrumentos

  1. 4. Los instrumentos musicales. Completo blog con información sobre todos los instrumentos, clasificados por tipos y subtipos, con imágenes, videos y datos.
  2. 5. Sound & Music. Colección de apps para Android que permiten probar diferentes instrumentos musicales. Si prefieres opciones online, puedes visitar esta recopilación.
  3. 6. Explore the World of Musical Instruments. Página web desarrollada por el proyecto MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde se reúne información en siete idiomas sobre instrumentos musicales del mundo y sus sonidos.
  4. 7. Museo virtual. La web de la Fundación Joaquín Díaz y su Museo de la Música (Iruña, Valladolid) incluye una amplia colección de instrumentos tradicionales de todo tipo, con información de cada uno de ellos y archivos sonoros reales, además de módulos didácticos para Primaria y Secundaria. 

Creación y experimentación

  1. 8. Jam with Chrome. Aplicación online de Google que permite crear música de forma colaborativa con personas de cualquier lugar del mundo. Se puede experimentar con los instrumentos, acordes y ritmos, y formar una banda de hasta cuatro miembros con otros usuarios.
  2. 9. Incredibox. Web para crear melodías y ritmos utilizando los efectos y las voces de varios personajes protagonistas. La composición final puede grabarse y compartirse. 

Historia y géneros musicales

  1. 10. Music TimeLine. Servicio gratuito y online de Google que permite observar de forma gráfica la evolución de los estilos musicales desde 1950 hasta la actualidad y permite interactuar con el diagrama histórico para ir aprendiendo un poco más sobre las características de cada época o género.
  2. 11. Ciudad de la música. Esta web reúne un amplísimo archivo de videos de música clásica desde la edad media hasta la actualidad, organizados por épocas y estilos y por compositores.
  3. 12. Cuéntame una ópera. Sitio web que acerca la ópera a los niños de diferentes edades. Incluye cuentos, juegos con los protagonistas de las canciones y actividades relacionadas con este género musical. 

Partituras

  1. 13. International Music Score Library Project. Biblioteca virtual colaborativa que alberga partituras musicales de dominio público y trabajos de compositores que desean compartir su música. Se organiza por autores, nacionalidades, instrumentación, tipo de obra o idioma. Además, permite el análisis y la opinión sobre las obras en la propia web.
  2. 14. Mutopia Project. Colección de partituras de uso libre tanto de música clásica como actual, y de diversos estilos.
  3. 15. Partituras para clase. Bitácora que recopila partituras especialmente pensadas para utilizar en el aula, de todo tipo de estilos musicales.
  4. 16. Musescore. Programa gratuito para crear y escribir partituras de forma visual e intuitiva. 

Cultura musical

  1. 17. MundoBSO. Web centrada en la música de cine, para profundizar en la creación musical y en el arte audiovisual y trabajar esta materia de una forma diferente y amena.
  2. 18. Rockdelux. En la web de la revista de información y crítica musical de referencia en España y Latinoamérica tus alumnos podrán familiarizarse con el análisis y la valoración de obras musicales y ampliar su cultura musical. Una buena opción en inglés es Rolling Stone.
  3. 19. El Conciertazo. Programa de TVE que acerca la música clásica a los niños a través de actuaciones, dibujos animados y marionetas. Otra buena opción es Pizzicato, que repasa diversos géneros, estilos y épocas musicales de manera divulgativa y con un lenguaje adaptado a los niños.
  4. 20. Glosario musical. Amplio diccionario de términos musicales con más de 700 términos que permite búsquedas.  

¿Utilizas herramientas TIC para tu clase de Música? Anímate y recomienda tus recursos y herramientas favoritos.

La entrada 20 herramientas TIC para la clase de Música [Infografía] aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/09/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-la-clase-de-musica-infografia/feed/ 0
Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula http://www.aulaplaneta.com/2015/12/07/agenda/diez-recursos-para-reflexionar-sobre-los-derechos-humanos-en-el-aula/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/07/agenda/diez-recursos-para-reflexionar-sobre-los-derechos-humanos-en-el-aula/#comments Mon, 07 Dec 2015 07:00:58 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11387 Cada 10 de diciembre y desde hace 65 años, el Día de los Derechos Humanos conmemora en el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus 30 artículos, los derechos fundamentales de todas las personas. Puedes aprovechar esta fecha para hablar con tus alumnos de este tema, analizar si […]

La entrada Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Cada 10 de diciembre y desde hace 65 años, el Día de los Derechos Humanos conmemora en el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus 30 artículos, los derechos fundamentales de todas las personas. Puedes aprovechar esta fecha para hablar con tus alumnos de este tema, analizar si la Declaración Universal se respeta de hecho en la actualidad y reflexionar juntos sobre la importancia de este documento y sus directrices. Para ello, recopilamos diez recursos entre los que encontrarás juegos, actividades grupales, guías didácticas y otras herramientas para convertir a tus alumnos en defensores de las libertades y derechos universales.

DIEZ RECURSOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

  1. 1. Aventura fascinante. Site animado e interactivo diseñado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y adecuado para alumnos de Primaria, que pueden profundizar en los derechos humanos, el respeto y la tolerancia a través de seis minijuegos.
  2. 2. Materiales para la educación en derechos humanos. Propuesta de Amnistía Internacional y la Red de Escuelas por los Derechos Humanos para alumnos de Secundaria (recomendado para mayores de 12 años). Presenta varios casos reales y actividades relacionadas, para reflexionar sobre la violación de los derechos humanos. Además, puedes profundizar especialmente en el caso de Rania Alabbasi, una dentista siria capturada junto a toda su familia, y en el de Fred Bauma e Yves Makwambala, detenidos por participar en un movimiento juvenil pro-democracia en República Democrática del Congo (RDC). Aquí hay más propuestas didácticas de Amnistía Internacional sobre el tema.
  3. 3. ABC: La enseñanza de los derechos humanos. Capítulo tercero de esta publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se recopilan actividades prácticas recomendadas para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Aquí está disponible el documento completo.
  4. 4. Contra viento y marea. Este completo juego desarrollado por ACNUR trata el tema de los refugiados desde un punto de vista muy cercano, involucrando a los alumnos en primera persona. Puede servirte para repasar con ellos puntos como el derecho a no ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, el derecho a circular libremente, o a buscar asilo en cualquier país. Incluye una completa guía didáctica para el profesor con ideas para utilizarlo en el aula.
  5. 5. Guía Didáctica para trabajar los Derechos Humanos. Este material elaborado por la ONG Prodiversa propone toda una estrategia de actuación para desarrollar, paso a paso, el tema de los derechos humanos con alumnos de Primaria.
  6. 6. Material para la Educación en Derechos Humanos. Un centenar de ejercicios prácticos para diferentes áreas y temas transversales relacionados con los derechos humanos. Están pensados para Secundaria y Bachillerato e incluyen indicaciones para profesores.
  7. 7. La aventura universal de los Derechos Humanos. Juego educativo en red a modo de misión espacial interplanetaria que enseña de forma divertida la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es gratuito aunque requiere un sencillo registro.
  8. 8. Cuentos infantiles sobre derechos humanos. Publicación elaborada por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en la que se recopilan 30 cuentos en castellano y en catalán para tratar sendos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  9. 9. Humor y Derechos Humanos. Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrados por dibujantes en formato de viñeta. Si te interesa este enfoque humorístico, puedes completarlo con más actividades aquí. También puedes repasar los Derechos de la Infancia con Mafalda o a través de las viñetas de Triu.
  10. 10. El cine, el mundo y los derechos humanos. Portal para comprender el mundo a través del cine y desde el compromiso con los Derechos Humanos; cuenta con materiales didácticos para trabajar diversas películas. Otra buena opción es Cine y derechos humanos.

Más información

Página web oficial del Día de los Derechos Humanos

Infografía con los derechos universales

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Banner-Home-Educa-2015-estatic

La entrada Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/07/agenda/diez-recursos-para-reflexionar-sobre-los-derechos-humanos-en-el-aula/feed/ 0
5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica http://www.aulaplaneta.com/2015/12/06/infografias/5-consejos-para-ensenar-pensar-de-forma-critica/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/06/infografias/5-consejos-para-ensenar-pensar-de-forma-critica/#comments Sun, 06 Dec 2015 12:37:58 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11411 Lee el artículo donde se publicó esta infografía: 5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica

La entrada 5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Ampliar la infografía Descargar infografía en PDF

Lee el artículo donde se publicó esta infografía:
5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica

La entrada 5 consejos para enseñar a pensar de forma crítica aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/06/infografias/5-consejos-para-ensenar-pensar-de-forma-critica/feed/ 0
Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas http://www.aulaplaneta.com/2015/12/05/infografias/como-aplicar-en-diez-pasos-el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas-2/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/05/infografias/como-aplicar-en-diez-pasos-el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas-2/#comments Sat, 05 Dec 2015 12:32:56 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11408 Lee el artículo donde se publicó esta infografía: Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas

La entrada Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Ampliar la infografía Descargar infografía en PDF

Lee el artículo donde se publicó esta infografía:
Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas

La entrada Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/05/infografias/como-aplicar-en-diez-pasos-el-aprendizaje-basado-en-la-resolucion-de-problemas-2/feed/ 2
Issuu: Crea tu propia revista flash http://www.aulaplaneta.com/2015/12/04/recursos-tic/issuu-crea-tu-propia-revista-flash/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/04/recursos-tic/issuu-crea-tu-propia-revista-flash/#comments Fri, 04 Dec 2015 07:00:42 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11383 Issuu es una aplicación online que permite convertir un pdf o un doc en un documento flash con apariencia de una revista digital que se visualiza con gran calidad. El resultado es mucho más atractivo y práctico que un pdf, ya que el archivo de Issuu pesa menos, se mueve de manera mucho más fluida, […]

La entrada Issuu: Crea tu propia revista flash aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Issuu es una aplicación online que permite convertir un pdf o un doc en un documento flash con apariencia de una revista digital que se visualiza con gran calidad. El resultado es mucho más atractivo y práctico que un pdf, ya que el archivo de Issuu pesa menos, se mueve de manera mucho más fluida, con páginas que se pasan como en un ebook, e igualmente puede imprimirse si se desea. Con esta sencilla herramienta conseguirás que tus alumnos desarrollen su creatividad, trabajen su competencia digital y den a sus trabajos de clase una apariencia mucho más profesional. Se puede aplicar en cualquier asignatura, incluso para practicar inglés, y con alumnos de cualquier nivel educativo: Primaria, Secundaria o Bachillerato.

NAVEGA POR MILLONES DE PUBLICACIONES

El uso de Issuu es gratuito tanto para crear como para consultar documentos. Si quieres utilizarlo para leer o trabajar en el aula con las revistas y publicaciones que almacena solo tienes que acceder a su web y recorrer las inmensas estanterías de este quiosco virtual en el que se almacenan ya más de 15 millones de publicaciones. Aunque el registro en este caso no es necesario, resulta recomendable para poder guardar tus publicaciones favoritas en tu colección (stack) o suscribirte a alguna de ellas.

Puedes navegar abriendo las revistas que llamen tu atención en la portada o seleccionarlas por temas: Home, Food & Living, Science, Fashion, Travel… La web también incluye un buscador por palabras clave para encontrar aquello que te interese. Además, al acceder a una revista, la propia web te sugerirá otras publicaciones relacionadas que puedan interesarte.

CONVIÉRTETE EN EDITOR

Crear publicaciones es también muy sencillo e igualmente gratuito. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. 1. Regístrate para obtener un usuario y una contraseña con la que acceder a la web. Para ello, haz clic en Create Account y selecciona la opción Publisher. A continuación, elige Free, que es la opción gratuita para usuarios no profesionales, con un máximo de 100 MB por publicación. Introduce tus datos y completa el registro.
  2. 2. Sube tu documento. Una vez iniciada la sesión, haz clic en la opción Upload que aparece en la zona superior de la página y luego selecciona el archivo de tu ordenador que quieres convertir en revista. Algunos de los formatos que puedes utilizar son: pdf, doc, ppt, rtf, wpd, odt.
  3. 3. Completa los datos de información sobre tu revista. Elige un título, proporciona una breve descripción y una fecha de publicación, y decide si los lectores de Issuu podrán descargarla o solo leerla online.

Tu revista, informe, libro o portafolio ya estará disponible en la estantería de Issuu. El resto de usuarios de la plataforma podrá indicar que le gusta, compartir la publicación en las redes sociales o por email y añadirla a su stack, creando sus propias colecciones de revistas virtuales.

REVISTEROS PARA CLASE

Puedes usar Issuu en el aula de multitud de formas. Por ejemplo:

  • Elabora tu propia presentación para el aula. Puedes crear tu propio dossier o resumen para introducir cualquier tema en clase, añadir textos, imágenes, gráficos o mapas y después convertirlo con Issuu en una revista virtual. La presentación resultará más atractiva para tus alumnos y además podrás facilitarles la dirección web del dossier para que lo consulten por su cuenta, lo descarguen o impriman.
  • Indica a tus alumnos que usen Isssuu para presentar el siguiente trabajo de clase.  Introduce a tus alumnos la herramienta para que le exploren, se inspiren y la utilicen para el siguiente informe o presentación de trabajo que tengan que realizar en clase. También puede ser el nuevo formato de la revista de aula o de centro. 
  • Selecciona una o varias revistas o libros para que lleven a cabo una investigación. Puedes buscar publicaciones del ámbito que te interese (naturaleza, historia, literatura, informática, arte, economía…) y elaborar una colección. Después compártela con tus alumnos para que realicen una investigación sobre un tema concreto, consultando las revistas seleccionadas. Puedes hacer lo mismo con revistas en inglés para que tus alumnos practiquen este idioma.

Puedes incluir este recurso y otros que consideres interesantes en tu Cuaderno del profesor y en los Cuadernos de estudio digitales de aulaPlaneta, para que tus alumnos los utilicen en clase.

¡Anima a tus alumnos a que publiquen sus propias revistas flash!

Web: http://issuu.com/home

A quién va dirigido: alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asignatura: todas.

Lo mejor: usa las nuevas tecnologías, potencia la creatividad y mejora la competencia digital mientras se trabaja cualquier asignatura.

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Banner-Home-Educa-2015-estatic

La entrada Issuu: Crea tu propia revista flash aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/04/recursos-tic/issuu-crea-tu-propia-revista-flash/feed/ 0
Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos de cualquier edad http://www.aulaplaneta.com/2015/12/03/recursos-tic/diez-recursos-para-ensenar-programacion-tus-alumnos-de-cualquier-edad/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/03/recursos-tic/diez-recursos-para-ensenar-programacion-tus-alumnos-de-cualquier-edad/#comments Thu, 03 Dec 2015 07:00:42 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11379 Del 7 al 13 de diciembre se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar. Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y […]

La entrada Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos de cualquier edad aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
Del 7 al 13 de diciembre se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar. Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y se lancen a dar sus primeros pasos en la programación, te recomendamos diez recursos especialmente pensados para ello, organizados de menor a mayor dificultad, para que puedas utilizarlos con estudiantes de cualquier edad.

LA HORA DEL CÓDIGO Y POR QUÉ PROGRAMAR

La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas. Entre otros beneficios, aprender a programar ayuda a practicar habilidades de resolución de problemas, desarrolla la lógica y la creatividad y da los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales para desenvolverse en el s. XXI y en su futuro desarrollo profesional.

Cualquier profesor interesado en participar en la Hora del Código puede inscribir su evento en la web, donde además encontrará diversas ideas, materiales y recursos para diseñar su actividad. Y, aunque no celebres la Hora del Código, si quieres que tus alumnos se inicien en el lenguaje de la programación, puedes utilizar igualmente en el aula alguno de los recursos que te proponemos.

DIEZ RECURSOS PARA APRENDER A PROGRAMAR

Cada vez hay más aplicaciones, programas y recursos online que permiten a los niños familiarizarse con la programación desde edades muy tempranas. Hemos seleccionado diez de ellos y los hemos ordenado de menor a mayor dificultad, para que los escojas según tus necesidades y la edad y el nivel de tus alumnos.

  1. 1. Kodable. Sencilla app para iOS que permite a los más pequeños (a partir de 5 años) iniciarse en la programación a través del diseño de órdenes de dirección y en escenarios gráficos animados. La dificultad aumenta gradualmente. Para dar un paso más, puedes optar por The Foos, disponible como app y online, o Code Baymax, aplicación online en la que debes manejar al robot de Big Hero 6.
  2. 2. Blockly Games. Iniciativa de Google para acercar la programación a alumnos sin experiencia en este ámbito. Se basa en el sistema de bloques, en este caso la biblioteca Blockly, pero se indica el equivalente en JavaScript y los juegos van ganando en dificultad conforme se avanza, para ir introduciendo al usuario en los lenguajes más complicados. En este enlace hay más información sobre el código fuente en el que se basan los juegos, que es libre y descargable.
  3. 3. All can code. Este juego también utiliza el lenguaje de bloques Blockly, en el que el usuario dirige a un niño que viaja por todo el mundo. Aunque están desarrollando las nuevas versiones de la app, se puede jugar online o acceder a las demos en tableta: para iOS y para Android.
  4. 4. Tynker. Aplicación para practicar con el lenguaje de bloques, disponible para Android e iOS, con unos gráficos muy atractivos, que da la posibilidad de jugar con los niveles ya existentes o crear un proyecto propio. Es gratis, aunque también existe una versión de pago para escuelas y opciones de compra integradas para sumar contenidos. Una opción similar online es Pixie y, para niños algo mayores, Code Monkey, que en vez de bloques utiliza texto para programar y permite jugar 30 niveles gratuitos.
  5. 5. Star Wars: construye una galaxia con Code. Esta divertida idea de Code.org utiliza como hilo temático la serie de películas de ciencia ficción para que los niños aprendan a programar. Hay dos propuestas diferentes, según la edad: de 6 a 10 años, con el sistema de bloques, y a partir de 11 años, con una combinación de bloques y JavaScript. En ambos casos la interfaz va guiando al usuario para que avance poco a poco. En la misma web hay más cursos y tutoriales en inglés y español de diferentes temáticas, desde Minecraft hasta Frozen.
  6. 6. Alice. Software libre que enseña a programar en un entorno virtual en tres dimensiones donde se pueden manipular y modificar objetos. Está disponible para Windows, iOS y GNU/Linux. En esta web y en esta (en inglés) hay información y enlaces de interés para aprender a utilizar Alice.
  7. 7. Scratch. Este sistema de programación visual a base de bloques de colores fue diseñado por el MIT. Su gran ventaja es que resulta muy intuitivo, proporciona resultados inmediatos y, sin embargo, permite opciones bastante avanzadas y un tránsito sencillo hacia lenguajes textuales más complejos. En la sección de Ayuda hay tutoriales y guías para profundizar en este lenguaje. Existe una versión pensada para niños en formato app, ScratchJr para dispositivos móviles, Android e iOS.
  8. 8. Pencil Code. Editor de código abierto y gratuito que permite practicar la programación por bloques y en formato texto, con el lenguaje Coffeescript. La idea es sencilla, mover a una pequeña tortuga; pero las posibilidades que permite son inmensas, para dibujar, crear música, diseñar un aventura o un juego. En esta guía hay materiales e ideas.
  9. 9. CodeCombat. Juego muy completo con el que se pueden asimilar lenguajes como Python, JavaScript, CoffeeScript, Clojure y Lua. Hay que escribir el código pero los resultados se ven automáticamente en pantalla. El sistema es muy intuitivo y permite ir aprendiendo conforme se avanzan niveles en el juego.
  10. 10. CodeAcademy. Plataforma que permite aprender de forma gratuita diversos lenguajes de programación como Python, Java, PHP, jQuery, JavaScript, AngularJS y Ruby (además de HTML y CSS). Ofrece interacción y recompensas para motivar al alumno.

Más información:

Hora del Código 

Code.org

aulaPlaneta es finalista en los Premios Educa. Ayúdanos con tu voto a ser uno de los mejores blogs educativos. Apóyanos haciendo clic en la imagen y votando por nuestro blog. 

Banner-Home-Educa-2015-estatic

La entrada Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos de cualquier edad aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/03/recursos-tic/diez-recursos-para-ensenar-programacion-tus-alumnos-de-cualquier-edad/feed/ 0
¡Vota al blog de aulaPlaneta en la última fase de los Premios Educa! http://www.aulaplaneta.com/2015/12/02/novedades-aulaplaneta/vota-al-blog-de-aulaplaneta-en-la-ultima-fase-de-los-premios-educa/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/02/novedades-aulaplaneta/vota-al-blog-de-aulaplaneta-en-la-ultima-fase-de-los-premios-educa/#comments Wed, 02 Dec 2015 07:00:17 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11343 ¡Somos finalistas en los Premios Educa! Gracias a vuestro apoyo y vuestros votos durante estas semanas, aulaPlaneta se ha clasificado entre los primeros finalistas de estos prestigiosos galardones en la categoría de Educación. Así que nos gustaría pediros un último esfuerzo y animaros a que volváis a votarnos en esta fase final. Si os gusta […]

La entrada ¡Vota al blog de aulaPlaneta en la última fase de los Premios Educa! aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
¡Somos finalistas en los Premios Educa! Gracias a vuestro apoyo y vuestros votos durante estas semanas, aulaPlaneta se ha clasificado entre los primeros finalistas de estos prestigiosos galardones en la categoría de Educación. Así que nos gustaría pediros un último esfuerzo y animaros a que volváis a votarnos en esta fase final. Si os gusta nuestro blog, los recursos, herramientas, videos, noticias, ideas y propuestas TIC que cada día os ofrecemos, podéis ayudarnos con un simple clic. Solo tenéis que acceder a este enlace y darnos vuestro voto haciendo clic en el icono de la mano. ¡Aunque nos hayáis votado en las fases anteriores, ahora podéis volver a hacerlo!

UNOS GALARDONES DE REFERENCIA

Los Premios Educa, auténticos referentes en Internet, reconocen a blogs especialmente destacados en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, donde participa aulaPlaneta. Nuestro blog ha apostado desde sus inicios por la innovación tecnológica y didáctica en el ámbito de la educación y día a día trabajamos para ofrecer toda la actualidad educativa, además de recursos útiles, consejos y materiales de interés que ayudan a los docentes a preparar sus clases, apoyan a los padres en el proceso educativo y dotan al aprendizaje del alumno de un componente lúdico e interactivo.

Si nuestras propuestas te resultan útiles, puedes darnos tu apoyo en esta última fase del concurso. Para votar a aulaPlaneta en los Premios Educa solo tenéis que acceder a esta página y hacer clic en el icono de la mano con el pulgar hacia arriba que aparece junto a nuestro blog, www.aulaplaneta.com/blog, como se ve en esta imagen:

¡Vota al blog de aulaPlaneta en la última fase de los Premios Educa!

 

Esta etapa del concurso es la última en la que participa el público, ya que a continuación un jurado de expertos y profesionales de la educación se encargará de elegir al ganador entre los tres blogs más votados. Entre los miembros del jurado están, por ejemplo, Santiago Moll, de Justifica tu respuesta, Manu Velasco, de El blog de Manu Velasco y Ayuda para maestros, la asesora pedagógica María del Mar Romera y el equipo del blog de Tiching.

¡Si ya has votado por nosotros, comparte esta entrada para que otras personas nos presten su apoyo!

La entrada ¡Vota al blog de aulaPlaneta en la última fase de los Premios Educa! aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/02/novedades-aulaplaneta/vota-al-blog-de-aulaplaneta-en-la-ultima-fase-de-los-premios-educa/feed/ 3
Diez blogs con recursos e ideas para la clase de Ciencias de la naturaleza http://www.aulaplaneta.com/2015/12/01/recursos-tic/diez-blogs-con-recursos-e-ideas-para-la-clase-de-ciencias-de-la-naturaleza/ http://www.aulaplaneta.com/2015/12/01/recursos-tic/diez-blogs-con-recursos-e-ideas-para-la-clase-de-ciencias-de-la-naturaleza/#comments Tue, 01 Dec 2015 07:00:49 +0000 http://www.aulaplaneta.com/?p=11322 La blogosfera está repleta de opciones relacionadas con la ciencia, con bitácoras de profesores y blogs divulgativos donde encontrarás noticias para trabajar en el aula o curiosidades para despertar el interés de tus alumnos por la ciencia, la experimentación o la naturaleza. Te proponemos diez blogs con recursos e ideas para tus clases de Ciencias […]

La entrada Diez blogs con recursos e ideas para la clase de Ciencias de la naturaleza aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
La blogosfera está repleta de opciones relacionadas con la ciencia, con bitácoras de profesores y blogs divulgativos donde encontrarás noticias para trabajar en el aula o curiosidades para despertar el interés de tus alumnos por la ciencia, la experimentación o la naturaleza. Te proponemos diez blogs con recursos e ideas para tus clases de Ciencias donde otros docentes recopilan sus experiencias y expertos en temas científicos los explican de forma amena y divertida.

DIEZ BLOGS SOBRE CIENCIAS

  1. 1. El blog del profe Juan. Juan Gambero Muñiz, profesor del C.E.I.P. García del Olmo de Las Lagunas de Mijas (Málaga), reúne en su blog recursos interesantes para trabajar todos los temas de Ciencias. También tiene secciones dedicadas a Matemáticas, Lengua, Inglés, Francés y Educación física.
  2. 2. Blog de José Antonio Borreguero Rolo. Este profesor de Secundaria recopila recursos propios, especialmente animaciones de su web Ciencias Naturales y también enlaces recomendados para trabajar diversas áreas o temas de la asignatura.
  3. 3. Ciencias Naturales 1.º ESO y 2.º ESO. Realizadas por Fernando J. Delgado y organizadas siguiendo las unidades temáticas de Ciencias en 1.º de Secundaria y 2.º de Secundaria, estas dos bitácoras proponen ejercicios, juegos, videos, líneas de tiempo o interactivos para profundizar en cada tema.
  4. 4. Fogonazos. El blog de Antonio Martínez Ron, periodista especializado en temas científicos, es uno de los más longevos y visitados en este ámbito. Recopila y analiza noticias de interés, explica curiosidades y recupera sus intervenciones en el programa de TVE Órbita Laika, centradas en la divulgación científica. Otra opción similar muy recomendable es Xataka Ciencia.
  5. 5. Ciencias naturales – María. María Martín Vilchez, profesora del I.E.S. Alpujarra de Órgiva (Granada), recopila en su blog ideas, recursos interesantes, enlaces o propuestas de experimentos y actividades para clase de Ciencias de la Naturaleza.
  6. 6. BioGeo. El espacio web del profesor José Luis Sánchez Guillén incluye recursos de diversos tipos, como presentaciones, gráficos, videos, esquemas o animaciones, ordenados por temas y niveles.
  7. 7. IFLScience. Esta bitácora es una opción estupenda para aprender sobre ciencia y practicar inglés. Incluye explicaciones y reflexiones sobre todo tipo de temas, desde el espacio, los animales o la medicina hasta la química o el medio ambiente.
  8. 8. Recursos para el aula de Ciencias naturales. Un blog que actualiza y organiza Vicente Follana, profesor de Ciencias naturales, y en el que incluye complementos, ideas o herramientas que utiliza en sus clases de Secundaria, además de algunos ejemplos de trabajos de sus alumnos.
  9. 9. Let’s talk about science. Blog de Ciencias en inglés del I.E.S. Zaidín-Vergeles de Granada. Los posts incluyen información y experiencias con los alumnos, y hay una sección de recursos y otra de juegos para practicar.
  10. 10. eCiencia. Blog elaborado por un equipo de periodistas y científicos en el que encontrarás reportajes y curiosidades, recursos interesantes y una amplia sección de actualidad con noticias que pueden servirte para trabajar en clase todo tipo de temas relacionados con la ciencia.

 

¿Tienes un blog de Ciencias de la naturaleza? ¿Utilizas alguna otra bitácora que quieras recomendar? ¡Anímate y compártelo en nuestras redes! 

La entrada Diez blogs con recursos e ideas para la clase de Ciencias de la naturaleza aparece primero en aulaPlaneta.

]]>
http://www.aulaplaneta.com/2015/12/01/recursos-tic/diez-blogs-con-recursos-e-ideas-para-la-clase-de-ciencias-de-la-naturaleza/feed/ 0