Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo contratar aulaPlaneta?

aulaPlaneta se comercializa a través de los centros educativos. Para obtener más información sobre cómo contratarlo, puedes contactar con nosotros aquí.

 

¿Cómo puedo registrarme en aulaPlaneta?

Para registrarte en aulaPlaneta, necesitas un código de activación. Este código te lo proporcionará tu centro educativo  cuando haya contratado aulaPlaneta.

 

No puedo acceder con el usuario y la contraseña del año pasado

Cada curso escolar enviamos al centro educativo los códigos de registro para el nuevo curso. Debes volver a registrarte con un código válido. Si eres profesor y ya estabas registrado en aulaPlaneta, escoge la opción de “Usuario ya registrado”, introduce el usuario que utilizabas el curso pasado y confirma los datos que aparezcan en pantalla.

 

He olvidado mi usuario

Si has olvidado tu usuario, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

 

He olvidado mi contraseña

Si has olvidado tu contraseña, puedes recuperarla a través del enlace ¿Has olvidado tu contraseña? de la página de acceso a la plataforma. El recordatorio de tus datos de acceso te llegará por e-mail en la cuenta de correo electrónico que introdujiste en el registro.

 

No recibo el correo recordatorio de mi contraseña

Si no te llega el recordatorio de la contraseña, es posible que esté en la carpeta de correo no deseado, o que no escribieras correctamente tu dirección de correo electrónico en el formulario de registro. En este segundo caso, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Qué necesito para poder utilizar y visualizar correctamente todos los recursos de aulaPlaneta?

Te indicamos los requisitos mínimos que debe tener tu equipo informático:

  • Sistemas operativos: Windows 7, Ubuntu (cualquier plataforma estable).
  • Navegadores: Internet Explorer 11 o Edge, Firefox, Safari y Chrome actualizados a la última versión.
  • Resolución de pantalla óptima: 1024 x 768.
  • Plug-in: Flash 10 o superior.
  • Procesador: de 32 bits o 64 bits, Dual Core 2 Ghz (recomendable 3 Ghz)
  • Memoria: 2 GB RAM (muy recomendable a partir de 4 GB).

 

¿Responde aulaPlaneta a las exigencias curriculares de mi país o región?

aulaPlaneta ha sido diseñada para adaptarse a las exigencias curriculares de los países y regiones en los que se distribuye y utiliza. Al introducir tu usuario y contraseña accederás de forma automática a la versión de la plataforma correspondiente a la zona donde se encuentra tu centro escolar. De este modo, cuentas con la garantía de que los contenidos con los que trabajan alumnos y profesores, así como su estructura, enfoque y metodología de trabajo se adecuan al currículo vigente y se modifican y actualizan en caso de cambios legislativos o nuevas normativas que afecten al ámbito de la educación en tu país o región.

 

En el caso de España, aulaPlaneta responde punto por punto a las exigencias del currículo oficial vigente en el Estado Español, tanto en objetivos como en contenidos y metodologías. Además, se adapta a los currículos de las diversas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta los contenidos específicos y las exigencias metodológicas en cada caso. Se responde a los criterios de evaluación recogidos en los Decretos autonómicos, así como da pie para trabajar todos los estándares de aprendizaje que se evalúan según el currículo autonómico.

 

Para México, aulaPlaneta tiene en cuenta los principios pedagógicos, los estándares curriculares, las competencias y los aprendizajes esperados que establece la Secretaría de Educación Pública. Los contenidos de la plataforma así como los enfoques y metodologías propuestos están diseñados para adaptarse a las directrices nacionales en los distintos campos de formación, para cada periodo y grado educativo.

 

En el caso de los centros y usuarios de Colombia, aulaPlaneta responde a las directrices y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, atendiendo a los Estándares Básicos de Competencias (EBC) y a los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). La plataforma funciona, por lo tanto, como un entorno de aprendizaje y como una herramienta muy útil para el diseño del plan de estudios de cada centro de acuerdo a los lineamientos del Ministerio.

 

¿Sigue un enfoque competencial?

Sí. En España, todos los objetivos competenciales del currículo oficial han sido tenidos en cuenta. Además, se han seguido las recomendaciones establecidas por la Unión Europea y la OCDE. Aunque organizado por áreas, aulaPlaneta asegura:

  • Que en todos los temas se formulan propuestas específicas para tratar todas las competencias básicas, y se detallan las subcompetencias y descriptores que permiten evaluarlas.
  • Que, a través del buscador, se podrá programar por competencias y subcompetencias pues todos los recursos están “etiquetados” en relación a las competencias y subcompetencias. 

En estos momentos, y hasta la implantación total  de la Lomce, las competencias y subcompetencias recogidas corresponden a las establecidas por la LOE. A partir del  curso 2016-2017, las competencias que se recogerán serán las establecidas por la Lomce.

 

¿Se organiza en contenidos, procedimientos, actitudes y valores?

Con independencia de los objetivos, o, mejor dicho, complementándolos, aulaPlaneta se organiza integrando contenidos, procedimientos, actitudes y valores. Lo cual facilita la programación docente del profesorado.

 

¿Permite la programación autónoma del profesorado?

Sí, permite al profesorado desarrollar su autonomía en la planificación docente dentro del marco fijado por el currículo de cada país o región. Los docentes pueden establecer sus propias secuencias pedagógicas programando tanto los contenidos, las actividades y los ejercicios, así como el estudio de sus alumnos y su evaluación. Facilita enormemente la programación. Por defecto, ofrece una programación sistemática que puede ser modificada a voluntad por el profesorado. Es adaptable, flexible, actualizable y personalizable. Además, se puede compartir con el resto de profesores del centro.

Para saber cómo adaptar un tema o la programación de las clases, puedes visitar la Ayuda al profesor (haz clic en el icono “?” de la parte superior derecha).

 

¿Puede servir para realizar evaluaciones?

Permite tanto la evaluación automática como la abierta, en la que el profesor participa en su evaluación y, si quiere, en su elaboración.

 

¿Facilita las tareas de corrección del profesorado?

Suple, mediante la corrección automática, muchas tareas repetitivas y rutinarias que el profesor tiene que realizar habitualmente. Le deja al profesorado la corrección de aquellas tareas de evaluación de alto valor añadido y que exigen una aproximación cualitativa.

 

¿Cómo ayuda a responder a las exigencias de diversidad?

aulaPlaneta dispone de un sistema de asignación de recursos, contenidos y ejercicios con el cual el profesor puede encargar tareas diferentes a sus alumnos, individualmente o por grupos, con distintos niveles de dificultad, y favoreciendo el refuerzo y la ampliación.

 

¿Puede substituir a los libros de texto tradicionales?

Ha sido diseñado integralmente para poder substituir a los libros de texto impresos. De hecho, presenta todas sus funcionalidades y añade innumerables ventajas. Combina los Cuadernos de Estudio con funcionalidades propias del entorno digital. Substituye al libro de texto tradicional porque responde a sus funcionalidades, pero además las amplía. Puede trabajarse con la versión impresa, interactiva o digital. Y online y offline, para que nunca se dependa de la conexión a Internet.

 

¿Puede servir como complemento del libro de texto tradicional?

Para aquellos centros que mantienen los libros de texto impresos, aulaPlaneta significa un enriquecimiento para sus múltiples actividades: ya sea de exposición, ejercitación, evaluación, etc. Además, aulaPlaneta presenta ya una versión imprimible.

 

¿En qué se parece y en qué se diferencia aulaPlaneta de los libros de texto tradicionales?

El siguiente cuadro ofrece un sistema comparativo basado en prestaciones y características pedagógicas:

 

Criterios

Libro de texto impreso / papel

aulaPlaneta

Está adaptado al currículo oficial

Permite e integra la programación autónoma del profesorado

No

Puede ser modificado y adaptado por el profesorado. La programación del profesor queda reflejada e íntimamente ligada –en la medida que los profesores lo decidan- a los materiales del alumno.

Favorece la actualización inmediata

No

Sólo en nuevas reimpresiones

Se actualiza constantemente.

Adaptado a la diversidad

No totalmente

El profesorado puede asignar tareas según las características de los estudiantes.

Permite la personalización

No

El profesorado puede personalizar su propia programación.

Permite la ampliación de contenidos

No

El profesorado puede introducir todos aquellos recursos que considere necesarios.

Permite la ejercitación autocorregible

No

Existe una amplia variedad de ejercicios autocorregibles que ahorran tiempo al profesor.

Permite la ejercitación abierta

Dentro del mismo sistema, se proponen actividades abiertas de consolidación del aprendizaje.

Permite enriquecer las explicaciones en clase

No

Introduce recursos audiovisuales

No

Presenta recursos interactivos

No

Integra todo tipo de lenguajes (textual, visual auditivo, audiovisual, interactivo, etc.)

No

Favorece el trabajo cooperativo

No

Favorece el seguimiento de los estudiantes

No

Genera e integra a la comunidad educativa

No

Permite el seguimiento de los alumnos

No

Los contenidos de aulaPlaneta, ¿pueden imprimirse?

Sí, todos aquellos que son contenidos estáticos. Obviamente, los audiovisuales e interactivos no son susceptibles de impresión.

 

¿Pueden los alumnos estudiar con aulaPlaneta?

Disponen del Cuaderno de Estudio, que, además de todos los contenidos propios de cualquier libro de texto, cuenta con los recursos audiovisuales, interactivos y el banco de ejercicios disponible; al tiempo que integra todas las funcionalidades propias de los procesos de estudio: subrayado, resaltado, marcas personales, notas que le ayudan al estudio, etc.