UN NUEVO MODELO DE PERSONA

La realidad en la que vivimos tiene poco que ver con la de hace unos años. Como dice el sociólogo Manuel Castells, no solo estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Nuestra sociedad se mueve a un ritmo vertiginoso, las transformaciones son constantes y no duran demasiado tiempo; todo parece ser relativo y cualquier cuestión, por pequeña que sea, admite varias interpretaciones.

¿Cómo afecta todo esto a la educación?

  • Constantes descubrimientos tecnológicos y científicos.El conocimiento aumenta y es cada vez más complejo.
  • Acceso rápido a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.El docente ya no puede ser el único transmisor del conocimiento.
  • Avances en neurociencia sobre cómo se aprende.
    Los educadores sabemos cómo los alumnos aprenden más y mejor.
  • Nuevas formas de generar conocimiento.
    Los alumnos deben saber cómo acceder a la información, cómo transformarla en conocimiento y cómo aplicar ese conocimiento a su realidad.
  • Distintos tipos de relaciones sociales, económicas y laborales.
    Tanto la sociedad como las empresas y las universidades requieren un nuevo tipo de persona, con nuevos conocimientos y competencias profesionales diferentes. La escuela debe preparar ciudadanos para una realidad distinta

 

Para saber si estamos educando a personas que sepan afrontar el mundo en el que van a vivir, el primer paso es saber qué modelo de persona es la que queremos preparar para el mañana. Responder a esta pregunta ayuda a definir el modelo educativo del centro.

No sabemos cómo será la sociedad en el futuro, pero sí que estará en constante cambio y que las nuevas tecnologías formarán parte de ella. Sabemos que la sociedad, las empresas y las universidades necesitan personas con conocimientos, pero también personas que sean capaces de abordar la vida de forma autónoma y que puedan:

Afrontar retos que se les presentarán durante su vida, tanto a nivel personal, como académico y profesional.

Trabajar en equipo colaborar y aportar para encontrar las mejores soluciones ante los retos de un mundo complejo.

Dominar herramientas digitales en cada momento para convertirlas en herramientas de comunicación, información y creación.