FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE

PLAN DE FORMACIÓN TRILEMA Y AULAPLANETA

La Fundación Trilema y aulaPlaneta, conscientes de la realidad educativa, han establecido una alianza con el objetivo de ofrecer a centros y docentes una propuesta formativa adaptada a sus necesidades.

El plan de formación está compuesto por cinco módulos que se adaptan a las necesidades específicas de cada centro:

  • Módulo Cultura del pensamiento:
    Consiste en entrenar el pensamiento en el aula a través de estrategias metodológicas para hacer visible el pensamiento y fomentar la comprensión rigurosa del conocimiento.
  • Módulo Trabajo por proyectos:
    Aprendizaje basado en proyectos, un enfoque holístico del aprendizaje que permite sistematizar el uso de estrategias metodológicas innovadoras en el aula.
  • Módulo Evaluación:
    La evaluación, entendida como parte del proceso de Enseñanza / Aprendizaje, que pone al alumno en el centro y lo hace protagonista de su propia evolución.
  • Módulo Inteligencias:
    La inteligencia en acción, un modelo didáctico para la personalización del aprendizaje a través de la estimulación y el desarrollo de la inteligencia en el aula.
  • Módulo Metodologías:
    Diseñar el aprendizaje desde el uso de metodologías activas, poniendo al alumno en el centro del proceso como protagonista de su propio aprendizaje.

PLAN DE FORMACIÓN METODOLOGÍAS ACTIVAS

Los cursos del Plan de Formación de aulaPlaneta, fundamentalmente prácticos e interactivos, han sido desarrollados bajo una metodología flexible que se adapta a las necesidades de los centros y de los docentes; por ello pueden realizarse en modalidad online o presencial.

  • Curso de Competencia Digital:
    La competencia digital es una de las claves del desarrollo profesional de los docentes en la actualidad. En este curso aprenderás a manejar diferentes herramientas TIC en el día a día y a despertar el interés de tus estudiantes en el aula.
  • Curso de Flipped Classroom:
    Este curso te ayudará a “dar la vuelta a tu clase” con el apoyo de las TIC. Obtendrás herramientas y estrategias para aplicar esta innovadora metodología que invierte el sistema tradicional de enseñanza e implica al alumno en su crecimiento.
  • Curso de Inteligencias Múltiples:
    Descubrirás cómo mejorar el proceso de aprendizaje de tus alumnos de una manera muy práctica. Según la teoría de Howard Gardner, las estrategias educativas pueden personalizarse de acuerdo con la inteligencia dominante o adaptarse al tipo de inteligencia que se quiera desarrollar.
  • Curso de Aprendizaje Cooperativo:
    Facilita la adquisición de destrezas comunicativas, de interacción y de dinamización de entornos de trabajo cooperativo, haciendo énfasis en el fomento de la atención en el esfuerzo y la creación de conocimiento.
  • Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos:
    El curso te introduce en los proyectos de trabajo como metodología que responde al desarrollo de las competencias básicas de educación Primaria y ESO en su aplicación en el aula a través de las TIC.