Volver al listado

Nuestros Pueblos: un proyecto colaborativo multidisciplinar para primaria

Familias, docentes y alumnos juntos en un proyecto colaborativo on-line. Puede parecer difícil de lograr, pero es posible. La iniciativa Nuestros Pueblos, ideada por un profesor de primaria almeriense, lo ha conseguido.

Se trata de un proyecto de educación con nuevas tecnologías para alumnos de primer y segundo ciclo de primaria que propone que niños de toda España investiguen sobre sus propios municipios y elaboren una serie de tareas de varias áreas educativas que luego se comparten en Internet con el resto de participantes.

Nuestros Pueblos empezó a gestarse a través de un documento colgado en Google Docs en el que los docentes y coordinadores de TIC de los centros que se iban sumando hacían sus propuestas y comentarios sobre las tareas que deberían realizar los alumnos. Entre todos acabaron de definir el calendario de entrega de trabajos, que se fijó en uno cada semana para mantener a los participantes implicados y evitar que el proyecto se alargara durante 4 meses. Según uno de los docentes que han participado, “en esta fase del proceso también se realizó un interesante intercambio de ideas sobre las herramientas de la web 2.0 que podrían ayudar a hacer realidad Nuestros Pueblos”.

Ha sido una experiencia para repetir”, comenta Gregorio Toribio, creador y coordinador del proyecto, en una entrevista vía Skype para Radio Espiral. “Aunque ha supuesto un montón de trabajo extra de organización y coordinación, hemos logrado nuestro objetivo”, apostilla orgulloso. Este profesor de la localidad de Abrucena, en Almería, se decidió a montar su propio proyecto TIC tras haber participado en una experiencia en red sobre Miguel Hernández con sus alumnos de primaria. “Sabía que comportaría un gran esfuerzo colectivo, pero decidí que era hora de intentarlo”, reconoce. Y añade que lo más satisfactorio es que repercute directa y positivamente sobre la formación y aprendizaje de los niños.

La experiencia está dirigida a alumnos de entre 6 y 10 años. Inicialmente, se diseñó para grupos de 1º a 3º de primaria. Sin embargo, la enorme demanda de participación de grupos de 4º curso llevó a ampliar las condiciones hasta ese nivel. “Aun así, hubo que dejarlo allí, porque con más cursos se nos iba de las manos”, reconoce Gregorio Toribio, a la vez que recuerda que para los estudiantes de tercer ciclo de primaria ya existen muy buenos proyectos en marcha.     Además, el responsable del proyecto añade que todos los grupos participantes son españoles porque los latinoamericanos que querían colaborar se encontraban en período de vacaciones escolares durante la realización del proyecto, aunque no descarta su participación en próximas ediciones. Añade que “fue una pena dejar fuera a gente que estaba motivada y que, gracias a las nuevas tecnologías, podría haber contribuido al proyecto y añadirle nuevas perspectivas”.

UN ENFOQUE QUE TRASCIENDE LAS ASIGNATURAS

Según Gregorio Toribio, uno de los aspectos más destacables de la experiencia es su enfoque totalmente multidisciplinar. Las tareas de cada grupo sobre el pueblo eran de lo más variopinto: dibujar, escribir, hablar, cocinar, cantar, hacer fotos, jugar

Con ello, se trabajan contenidos y procedimientos de las áreas de lengua, ciencias sociales, música y educación visual y plástica, entre otras asignaturas. Y parece que en ello se halla parte del éxito, ya que la mezcla de perfiles de los docentes implicados ha sido muy enriquecedora.
En conclusión, el proyecto Nuestros Pueblos ha sido una excusa perfecta para que muchos alumnos de corta edad empiecen a conocer las enormes posibilidades de la escuela 2.0. y se acostumbren a sus herramientas. Y no sólo eso, como dice Gregorio en su bitácora, “las familias tienen un nuevo punto de encuentro con los docentes gracias a los blogs y en general se han implicado en las tareas de sus hijos de una forma más apasionada de lo habitual”. Sin duda, una buena noticia para la educación que hay que atribuirles a las TIC.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *