Volver al listado

2011: Año Internacional de los Afro- descendientes

Antes de cerrar este 2011 merece la pena recordar que hace una década desde la creación del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU. Dicha comisión nació con el objetivo de estudiar las situaciones de discriminación que aún padece este colectivo en muchos lugares del mundo para recomendar medidas que pudiesen acabar con él.

El resultado de las investigaciones del grupo de trabajo puso de manifiesto los principales problemas a los que se enfrentan los descendientes de población africana en naciones de todo el planeta. Entre los mismos, se hallan los relacionados con el acceso de estas poblaciones a servicios básicos como la educación de calidad, el empleo, la la sanidad o la vivienda. A este respecto también destaca el trato por parte de las administraciones de justicia, determinado en muchos casos por una discriminación estructural enraizada en muchos países.

En este esfuerzo, secundado por muchas agencias del Sistema de Naciones Unidas, la Asamblea General decidió declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes. Por eso, a lo largo de todo el año se han ido desarrollando actos, foros y conferencias relacionadas con el tema en muchos países para crear un clima de opinión favorable a la lucha por el fin de esta situación.

Como docente, tú también tienes un papel relevante en la eliminación de los estereotipos y prejuicios que continúan dando alas a la discriminación racista. Hablar con tus alumnos de este tipo de iniciativas puede hacerles tomar consciencia de esta problemática e impulsarlos a actuar. Si sigues este enlace encontrarás un reportaje de unos 4 minutos de duración sobre los problemas de integración de los afrodescendientes en Bolivia que puede serte útil para introducir el tema en tus clases.

  Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *