Volver al listado

8 y 9 de mayo: Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial

  

En mayo de 1945 concluía en Europa la Segunda Guerra Mundial con la firma de la rendición del bando alemán el día 7 y la celebración de la victoria aliada al día siguiente, aunque el escenario del Pacífico siguió en guerra hasta el lanzamiento de la bomba atómica en agosto de ese mismo año. La extensión del conflicto a lo largo y ancho del planeta propició que se convirtiera en la guerra más mortífera de la historia de la humanidad.
Según datos de la ONU, incluyendo tanto las víctimas bélicas directas como los exterminios, masacres y purgas políticas, la Segunda Guerra Mundial causó entre 50 y 70 millones de muertos. La brutalidad del conflicto, una de las razones de la creación de la Sociedad de Naciones, germen de la ONU, obliga aún hoy en día a pensar en la capacidad de las personas para hacer el mal.
Por ello, esta efemérides debe ser aprovechada para desempolvar fantasmas del pasado y hacer pedagogía de la convivencia para evitar que algo así pueda volver a suceder. El miedo, la violencia y todos los traumas de la guerra son una herramienta didáctica poderosa para seguir trabajando, hoy en día, en la construcción de una Europa regida por los principios fundamentales de la paz y la democracia.   Como docente, tú también tienes un papel importante en este asunto, ya que es necesario explicar a los jóvenes los sucesos más oscuros de nuestra historia como primer paso para evitar que se repitan. Te proponemos que consultes esta propuesta didáctica de filosofía para tratar cuestiones morales relacionadas con la guerra y utilizarla en tus clases de segundo ciclo de Secundaria o Bachillerato. Por otro lado, esta unidad dedicada a las potencias enfrentadas en las dos Guerras Mundiales puede ayudarte a transmitir a tus alumnos un enfoque crítico de estos conflictos. Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *