Volver al listado

Europa quiere una Internet más segura y educativa para los niños

La Comisión Europea (CE) presentó el pasado 2 de mayo una estrategia para hacer de Internet un entorno más seguro y apropiado para niños y adolescentes. Su plan, creado en diciembre de 2011 como “Coalición para hacer de Internet un lugar mejor para los niños”, cuenta con la alianza de las principales compañías de telecomunicaciones y de redes sociales, entre ellas Telefónica, Google o Facebook. Estas colaborarán en el desarrollo de herramientas que permitan proteger al menor en la red, así como de contenidos educativos.

Según puntualiza la Comisión Europea, Internet no se diseñó pensando en los niños, pero hoy un 75% de ellos usa la Red, y un tercio navega a través del móvil. Los niños se han convertido en un público muy amplio, y como subraya la vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital para Europa de la CE, Neelie Kroes, deben contar con “herramientas transparentes y sencillas” para poder hacer un uso seguro de la red y denunciar abusos.

Además de la seguridad, otro de los principales objetivos marcados por la CE en su plan estratégico es el desarrollo de contenidos educativos, creativos e interactivos en línea, así como de plataformas con material adecuado para los menores. De este modo, según Kroes, los niños podrán “obtener los servicios, la protección y los contenidos de calidad que necesitan para disfrutar de una experiencia positiva en Internet”.

El plan también contempla llevar cabo tareas de sensibilización y enseñanza de la seguridad en línea en todas las escuelas europeas, para desarrollar su alfabetización digital e instruirlas en la responsabilidad en la Red.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *