Volver al listado

25 al 31 de mayo: Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos

El pasado colonial de occidente es un oscuro capítulo de nuestra historia que el proceso de la descolonización comenzó a borrar a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, sigue siendo importante recordar que algunos enclaves territoriales de las potencias no fueron descolonizados. Este hecho, que según datos de la ONU afecta a 16 territorios de antiguas colonias, sigue siendo sorprendente en un orden mundial en el que el derecho a la autodeterminación y el autogobierno de los pueblos es contemplado como uno de los principales derechos humanos.

Por eso, en 1999 la Asamblea General de la ONU pidió, por medio del Comité Especial de Descolonización de ese organismo, que a partir del 25 de mayo de ese año se celebrase la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos. La fecha escogida se inspiraba en la Semana de Solidaridad con los pueblos coloniales del África Meridional, efemérides reconocida desde 1972 y cuyo inicio coincidía con el Día de la Liberación de África.

Pese a que este asunto pueda resultar algo lejano a tus alumnos, es importante que lo conozcan. Si bien ellos disfrutan de unos derechos que les parecen obvios –entre ellos, también los derechos políticos–, no todos los pueblos del mundo se encuentran en la misma situación. Por ello, te recomendamos que aproveches las clases de historia para hablar y debatir en profundidad acerca de los efectos que han tenido en este mundo la colonización y la posterior descolonización tanto para occidente como para las excolonias.     Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *