Volver al listado

El título de ESO no se podrá obtener con suspensos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio a conocer el pasado 2 de mayo su intención de modificar la ley para que el título de ESO no pueda obtenerse con asignaturas suspendidas. “Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular”,  aseveró Wert, quien trabaja en la actualidad en la reforma educativa que se presentará en el Congreso después del verano y que entrará en vigor de manera progresiva a partir del curso 2013-2014.

En la actualidad, los alumnos pueden obtener el título con un máximo de tres suspensos, siempre que estos no sean a la vez Lengua y Matemáticas, y la tercera asignatura no les impida alcanzar los objetivos y competencias básicas marcadas por la LOE. El título de la ESO es necesario para seguir adelante con los estudios, pero según datos conseguidos mediante sondeo en cuatro comunidades autónomas, entre un 20 y un 25 % de los alumnos se titulan sin haber aprobado todas las materias.

Para Wert, esta circunstancia es un “agujero”. Sin embargo, para algunos expertos como Francesc Pedró, analista superior de políticas en el Centro para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) de la OCDE, “lo raro está probablemente en España”. Pedró subraya que en la mayoría de los países “el título se le niega a muy poca gente, y las tasas de reprobación dependen más del camino que se vaya a elegir después [de la enseñanza obligatoria]”.

No obstante, la medida cuenta con el apoyo de un sector del profesorado y de los padres, así como de algunos expertos, contrarios al nivel de permisividad del actual sistema. Para Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), el cambio “va encaminado a lo que siempre hemos pedido”. Según Carbonel, poder titularse con suspensos no es sensato, ya que no estimula al alumno a esforzarse. “Hay que enseñar a los jóvenes que la vida es así, que no todo se consigue a la primera”, subraya.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *