Volver al listado

Google publicará mapas de ciudades en 3D

Estudiar cartografía en tres dimensiones pronto será posible. El gigante tecnológico Google anunció durante el evento Next Dimension on Google Maps, celebrado el pasado mes de junio en San Francisco (California), su plan para ofrecer mapas en tres dimensiones de las ciudades. El anuncio vino acompañado de otras novedades, como la posibilidad de consultar Google Maps a través de móviles aunque estos no tengan conexión de datos, o el servicio Street View Trekker, que ofrecerá mapas de zonas hasta ahora inaccesibles al tráfico rodado, como el Gran Cañón del Colorado.

Así, a finales de año, Google dará a conocer los primeros mapas tridimensionales de tres ciudades seleccionadas, cuyas zonas metropolitanas suman una población de más de 300 millones de habitantes. Aunque desde la compañía no se ha querido revelar qué urbes figuran en la lista, durante la presentación se mostró a los asistentes un fragmento del mapa tridimensional de San Francisco.

Para llevar a cabo el plan, con el que Google persigue elevar la precisión cartográfica a la máxima potencia, la compañía cuenta con una flota de pequeños aviones que sobrevolarán y fotografiarán las ciudades a vista de pájaro. Las tomas obtenidas, imágenes aéreas de 45 grados, servirán de base para reproducir paisajes urbanos en 3D con la ayuda de nuevas técnicas de representación de imágenes y visión por ordenador. Hasta el momento, Google había ofrecido imágenes tridimensionales de edificios mediante técnicas de modelado en 3D, pero con este nuevo plan se podrán recrear áreas metropolitanas enteras.

La herramienta, que supone un paso más en los sistemas de representación del mundo, cuenta con un alto valor educativo, ya que permitirá observar en tres dimensiones grandes obras arquitectónicas, pasear por calles de distintas ciudades a golpe de ratón y analizar, a través de una visión aérea, la distribución del espacio urbano.

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *