Volver al listado

Solo el 27 % de los alumnos españoles de 16 años habla bien inglés

Insuficiente. Esta es la nota que pondrían los expertos en Competencia Lingüística a los adolescentes españoles si evaluaran su conocimiento del inglés, que suele figurar en los planes de estudio como primera lengua extranjera. Según los datos recogidos por el Estudio Europeo de Competencia Lingüística elaborado por la Unión Europea, solo un 27 % de los alumnos de 16 años tiene un nivel competente de inglés, frente al 42 % de los estudiantes europeos. Las cifras también muestran que los españoles sufren más con la comprensión oral, ya que solo el 24 % de los alumnos la dominan. En cambio, el porcentaje de estudiantes competentes en comprensión lectora asciende al 30 %. 

Los expertos ya analizan las posibles causas de este retraso en el aprendizaje de la primera lengua extranjera. Según un informe encargado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los principales motivos que obstaculizarían el aprendizaje del inglés a los españoles se encuentran tanto en sus casas como en las escuelas. Sara de la Rica y Ainara González, profesoras de la Universidad del País Vasco que han trabajado en el informe, aseguran que dos de los principales handicaps son la circunstancia de que el español sea una lengua de gran potencia internacional y, sobre todo, la falta de conocimiento del inglés por parte de los padres de los alumnos. Asimismo, otros factores importantes a tener en cuenta son las metodologías utilizadas en las escuelas para enseñar inglés, demasiado tradicionales, y la falta de competencia lingüística de los propios profesores. En otro orden estaría el contexto socioeconómico, que según demuestran los datos aportados por varias comunidades españolas, también constituiría un factor de incidencia sobre el nivel de competencia lingüística de los alumnos.

A pesar de que las cifras del estudio europeo apuntan a que los españoles deben trabajar para subir su listón en el manejo de la primera lengua extranjera, no resulta así en lo que concierne a la segunda lengua extranjera, donde España se sitúa en una cuarta posición al alcanzar el 28 % de sus estudiantes la competencia lingüística en lo que a ella concierne. El porcentaje está tres puntos por encima de la media europea.   Otra circunstancia a tener en cuenta es que los datos han sido recabados solo en 14 de los 28 Estados que conforman la Unión Europea, por lo que con la inclusión de los no encuestados las cifras podrían variar.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *