Volver al listado

El Gobierno ofrece a los ciudadanos la posibilidad de contribuir a la nueva ley educativa por e-mail

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el pasado 11 de julio el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOCE), con el que se propone, según explica en su web, “reducir la tasa de abandono educativo temprano” y “mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias”. Los ciudadanos que lo deseen podrán contribuir a la nueva ley con sus comentarios y propuestas a través del correo electrónico que el Ministerio de Educación ha puesto a su disposición para tal fin: calidadeducacion@mecd.es.

Entre otras medidas, el anteproyecto de ley contempla la introducción de reválidas al final de cada ciclo educativo, el adelanto a 3º de ESO en la elección del itinerario hacia Formación Profesional, la reducción de las vías y modalidades de Bachillerato, la eliminación de materias optativas y el refuerzo en otras de carácter básico, como Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés, el fomento del plurilingüismo y el uso de las TIC en el aula, y otro tipo de propuestas relativas a la gestión de los centros.

Una de las propuestas más controvertidas del anteproyecto ha sido la introducción de reválidas al final de cada ciclo educativo. Así, los alumnos deberán enfrentarse a una prueba de carácter común en todo el territorio nacional cada vez que aborden un cambio de ciclo. El suspenso en la prueba no permitirá pasar de ciclo. El Gobierno solo contempla una excepción para los alumnos de Primaria que ya hayan repetido curso una vez: estos seguirán adelante con los estudios de Secundaria con una notificación. En cuanto a Secundaria, no sería necesario aprobar el examen para obtener la titulación, pero sí lo sería en el caso de Bachillerato.

También han sido muy cuestionadas por la comunidad educativa las propuestas de adelantar a 3º de ESO la elección de itinerario hacia Bachillerato o Formación Profesional, y de reducir las tres modalidades de Bachillerato que existen ahora: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; y Artes. Según la propuesta, el Gobierno eliminaría la obligatoriedad de que los institutos ofrecieran al menos dos de las modalidades.   Con el objetivo de reducir gastos, el Ejecutivo también plantea la reducción de materias optativas y el refuerzo, con un mayor número de horas, de otras como Matemáticas, Lengua, Ciencias o Inglés.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *