Volver al listado

30 de julio: Día Internacional de la Amistad

La amistad es una de las relaciones interpersonales más valiosas en nuestras vidas. Desde tiempos inmemoriales, pensadores y artistas la han reflejado y exaltado en sus obras como una de las experiencias vitales más importantes para el ser humano. Pitágoras decía que la amistad era “una igualdad armoniosa”, y Aristóteles, que teorizó sobre ella en su Ética a Nicómaco, concluyó que la perfecta amistad era “la de los hombres buenos y la de los que se unen por la virtud”. Por su poder para trazar lazos entre personas, culturas y pueblos, la Asamblea General de la ONU designó en 2011 el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.  

La celebración, que tiene sus antecedentes en una propuesta realizada por la Unesco en 1997, tiene como principales metas tender puentes entre comunidades y fomentar la cultura de la paz. Dado que la amistad es un sentimiento que no conoce fronteras, a través de ella la ONU busca hermanar personas y pueblos, promover el respeto entre distintas culturas e impulsar el diálogo que les lleve a la comprensión y la solidaridad, así como a la resolución de conflictos.   Como docente puedes instruir a tus alumnos en el valor que tiene la amistad tanto a nivel personal como global, y celebrar el Día Internacional de la Amistad a través de actividades que fomenten la educación para la paz y la diversidad.

Puedes proponer una actividad en la que investiguen por grupos las distintas culturas presentes en vuestro centro escolar, con sus principales características o tradiciones; o bien una tarea en la que seleccionen uno de los principales conflictos actuales en el mundo y expliquen sus causas y posibles soluciones. En la página oficial de la Unesco puedes encontrar diversos recursos relacionados con el diálogo entre civilizaciones. Asimismo, también puedes trabajar la educación para la diversidad a través de los recursos de Ciencias sociales de aulaPlaneta “Sociedad y cultura: la diversidad cultural en el mundo”, incluido en el tema La organización social del mundo actual (2º de ESO), o “La diversidad cultural y la multiculturalidad”,del tema El mundo actual: cambios y contrastes (3º de ESO).  

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *