Volver al listado

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

En el mundo hay más de mil millones de jóvenes. Muchos carecen de derechos básicos como la libertad o la igualdad de oportunidades, y a menudo deben hacer frente a problemas como la pobreza, la guerra o la imposibilidad de acceder a una educación. Sin embargo, son ellos los más capacitados para emprender una huida hacia adelante y luchar por un mundo mejor. Su esperanza y apertura de miras son vitales para afrontar un cambio que haga del mundo un lugar más tolerante, pacífico y equitativo para todos sus habitantes. Por estos motivos, el 19 de diciembre de 1999, atendiendo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud que se había celebrado en 1998, la Asamblea General de la ONU declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.  

La ONU considera jóvenes a aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Este grupo representa en la actualidad el 18% de la población mundial. Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la comunidad internacional debe trabajar para ampliar su campo de oportunidades y atender sus demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente, ya que considera que “No invertir en nuestra juventud es un ahorro engañoso”.

La juventud, con su imaginación, ideales y energía, constituye un factor determinante en el desarrollo socioeconómico y el progreso de las naciones. Los jóvenes son el futuro. Y precisamente por eso, deben implementarse políticas y programas que combatan los principales problemas que les afectan, como la desigualdad en el acceso a la educación, el paro laboral y enfermedades contagiosas como la malaria, la tuberculosis o el sida.  

Como docente, si quieres celebrar el Día Internacional de la Juventud, puedes hacerlo contribuyendo a concienciar a tus alumnos acerca de los principales problemas que les atañen y proporcionándoles información acerca de los organismos que velan por su protección, como el Injuve, Instituto de la Juventud en España, o la Comisión Europea para la Juventud. También puedes animarles a cambiar el mundo a través de su participación en programas como el europeo Juventud en acción, o a través de webs como La juventud opina, gestionada por UNICEF.

Por otro lado, en aulaPlaneta encontrarás recursos relacionados con los distintos grupos de población en el tema La población y los recursos, de Ciencias sociales de 2º de ESO. Y si quieres ponerles un ejemplo de cómo la juventud puede contribuir a los avances sociales, puedes utilizar en clase el recurso Los años 1960 y 1970, incluido en el tema El mundo tras la Segunda Guerra Mundial de Ciencias sociales de 4º de ESO.  

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *