Volver al listado

15 de septiembre: Día de la Democracia

La palabra democracia nació en la Grecia antigua. Etimológicamente procede de los términos demos, que significa pueblo, y kratos, poder. Muchos la han traducido como “el gobierno del pueblo”, acepción que en 1863 recogió el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en su famoso Discurso de Gettysburg para definir el sistema democrático: “el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo”.

Sin embargo, los filósofos Platón o Aristóteles, describían la democracia como un “gobierno de la mayoría”. Hoy en día, la democracia es entendida como aquel sistema de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo, que ejerce su poder directamente o mediante representantes. Asimismo, también se ha convertido en un valor universal, donde se reflejan la libertad y el respeto por los derechos humanos. Por su vital importancia en la evolución de los Gobiernos y sociedades modernos, en 2007 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia.  

Uno de los objetivos de este día es fomentar y consolidar la democracia. Según un estudio que la revista británica The Economist realiza cada año, en 2011 existían en el mundo 89 países gobernados por regímenes no democráticos, y 53 con democracias consideradas imperfectas, entre ellos Francia, Portugal o Italia. Entre los indicadores contemplados estaban la existencia de elecciones libres y justas y la influencia de potencias extranjeras en el Gobierno. Por los datos que arroja este informe, y a pesar de los grandes avances realizados en las últimas décadas, todavía hay muchos pasos que dar en favor de una democracia real y universal en todo el mundo.  

Si como docente quieres celebrar el Día Internacional de la Democracia, puedes concienciar a tus alumnos sobre la importancia de los valores que representa y sobre los que se sustenta, —a saber, libertad, justicia e igualdad— así como de la importancia de la participación en el sistema democrático a través de las elecciones. Para trabajar estos amplios conceptos, puedes servirte de los numerosos recursos que te ofrece la asignatura de Ciencias Sociales, geografía e historia de aulaPlaneta. Así, podrás repasar los fundamentos de la democracia a través de recursos como El funcionamiento del Estado democrático, incluido en el tema La organización política del mundo, de 3º de ESO. O revisar la historia de la democracia a través de los siglos mediante recursos como La época clásica: la democracia ateniense, incluido en el tema La civilización griega, de 1º de ESO; Las ideas liberales, incluido en el tema El fin del Antiguo Régimen, de 4º de ESO; o el tema España: la dictadura y la democracia, de 4º de ESO.  

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *