Volver al listado

16 de septiembre: Día de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una zona de la estratosfera que, gracias a su alta concentración de ozono, absorbe las radiaciones ultravioletas del Sol y nos protege de su efecto nocivo. Sin la capa de ozono, la vida en la Tierra se vería gravemente amenazada, ya que los rayos ultravioleta podrían producir quemaduras en la piel, acabar con las cosechas y disminuir la función fotosintética de las plantas. Por este motivo, y con la intención de concienciar al mundo sobre la necesidad de protegerla, en 1994 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La fecha fue elegida para conmemorar también la firma, el mismo día de 1987, del Protocolo de Montreal.  

Este protocolo llevó a todos los países integrados en la ONU, así como a la Santa Sede, a los Estados Federados de Micronesia y a la Unión Europea, a comprometerse para reducir la producción y el consumo de sustancias dañinas para la capa de ozono. Así, en 25 años se han eliminado más de 100 sustancias y en 2007 se fijaron medidas para eliminar por completo la producción de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), altamente perjudiciales para el medio ambiente. Gracias a este compromiso, los científicos han observado una lenta pero paulatina reducción del agujero en la capa de ozono.  

Como docente, te invitamos a celebrar con tus alumnos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono concienciándoles de la importancia de llevar a cabo acciones individuales que reduzcan la contaminación y ayuden a preservar nuestro planeta. En este sentido, te animamos a utilizar los recursos que ofrece el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su web educativa Ozzy Ozone. Asimismo, también puedes proyectar en clase este divertido video infantil producido por el PNUMA, en el que se explica a la perfección el problema del agujero de ozono.

Por otro lado, en aulaPlaneta puedes encontrar diversos recursos relacionados con este asunto, como La capa de ozono, incluido en el tema La atmósfera, de Ciencias naturales de 1º de ESO, o Los efectos globales de la contaminación, en el tema La especie humana y el medio natural de Biología y Geología de 3º de ESO.        

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *