Volver al listado

El curso escolar arranca con más alumnos y menos profesores

Más alumnos y menos profesores. Así se presenta el curso escolar 2012-2013, que comienza marcado por los recortes, tanto a centros públicos como a  concertados, las reformas, la subida de precios y las protestas. Aunque aún no se tienen cifras exactas a nivel estatal, se calcula que cerca de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias asistirán este año a clase. En cuanto a los profesores, los 682.721 que impartían clase el año pasado en centros públicos y privados podrían reducirse en una cifra que va de los 20.000, si la fuente es la Administración, a los 80.000, según los sindicatos.

Algunas comunidades autónomas, no obstante, ya han aportado datos acerca de la relación profesores-alumnos para este curso. Así, en Cataluña, la consejera de Educación Irene Rigau informó en rueda de prensa que habría casi 30.000 alumnos más y 3.000 profesores menos en las aulas catalanas. En Madrid, las cifras ofrecidas por la consejería autonómica apuntan a 11.048 alumnos más y cerca de 1.500 profesores menos. Mientras que en Andalucía, según datos de la Junta, el curso comenzará con un 1.3% más de alumnos y 5.214 docentes menos. De este modo, las ratios de alumnos basculan entre los 24,6 por cada profesor en Cataluña, a  los 19 en Andalucía.

UNA VUELTA AL COLE MÁS CARA

Además del aumento de alumnos en las aulas y la reducción de personal docente, los recortes también han afectado a las familias. La reducción de las becas de comedor y de las subvenciones para la compra de libros de texto hace más difícil este comienzo de curso a las familias más humildes. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vuelta al cole costará este curso unos 640 euros de media, que van de los 510 euros en colegio público a los 917 en el caso de los concertados. La subida se debe en parte al aumento del IVA en los materiales escolares, que en su mayoría han pasado de estar gravados con un 4% a un 21%.

Por todos estos motivos, durante el verano se han debatido posibilidades como la de llevar fiambrera al colegio, opción por la que algunas comunidades como Cataluña cobrarán tres euros al día, o la creación de un fondo de libros de texto que permita a las familias sin recursos reutilizarlos.

Más información:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *