Volver al listado

Proyecto MPAE (globo sonda): del IES Severo Ochoa a la estratosfera

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno…”. El lanzamiento se ha completado correctamente y la sonda vuela hacia el espacio. Desde el campamento base comprueban concienzudamente las señales emitidas por la sonda, que muestran que todo funciona según lo previsto. El equipo parece tranquilo. Desde el artefacto van llegando datos que indican su posición a cada segundo y fotos que documentan el viaje. Aunque en esta misión no podrá cantarse victoria hasta que su tripulante llegue de vuelta a la Tierra sano y salvo.

Aunque esta narración podría ajustarse a cualquiera de las intrépidas misiones llevadas a cabo por la NASA, en realidad corresponde a un experimento realizado por los alumnos de Informática de 1º y 2º de ESO del IES Severo Ochoa, de Elche que, no menos intrépidos, lanzaron un globo sonda al espacio para alcanzar la estratosfera, obtener fotos de la curvatura de la Tierra y comprobar la temperatura de la capa de ozono. Una emocionante misión que tuvo sus altibajos pero que, con ayuda de los profesores Javier Martín, de Informática, y Celso Luján, de Filosofía, concluyó con éxito.

El proyecto se remonta a 2009, cuando Javier Martín vio en las noticias que un instituto público de Cataluña había llevado a cabo este mismo experimento con éxito. “Me impresionó bastante y pensé, ‘esto hay que hacerlo, no me muero yo sin hacer esto antes'”. Así que, consciente de los gastos que implicaba, solicitó al Ministerio de Educación una subvención para llevar a cabo su proyecto de innovación. Se la concedieron en septiembre de 2011, y desde aquella fecha, junto con sus alumnos, no ha cejado en su empeño hasta ver cumplido el objetivo de la misión.

A lo largo del curso tanto él como los estudiantes trabajaron duro para llevarlo a cabo, resolviendo problemas, realizando numerosas pruebas y también superando distintas complicaciones. Javier reconoce que hubo un momento en el que estuvieron a punto de tirar la toalla. “Dábamos una buena parte del proyecto por perdida, y es una de las partes más interesantes, que es la del envío de fotografías en tiempo real. […] No teníamos claro que funcionara porque había problemas con la radio, con la distancia, con el alcance que conseguía la radio. No conseguíamos que llegara a más de 10 km.” El problema era que según las previsiones, la sonda iba a alejarse mucho más, como hizo de hecho: a 80 km de distancia horizontal del punto de lanzamiento y a 30 km de altura. “Pensábamos que no iba a funcionar”, dice Javier.

CON AYUDA DE UN PARAPENTE

Sin embargo, en ese momento de desánimo, Celso Luján, profesor de Filosofía del instituto, dio con la solución. “Nos dijo: ‘Oye, que yo soy aficionado al parapente y puedo volar con este aparato si queréis hacer pruebas en altura, pruebas más reales. Puedo volar con la sonda colgada y ver que funciona'”, relata Javier. Así que, convirtiéndose en todo un ejemplo de implicación para el profesorado, Celso voló lejos con su parapente a 1,6 km de altura, de modo que el grupo de trabajo de Javier pudo comprobar que todo funcionaba correctamente. Solo quedaba poner fecha para el lanzamiento.

Mientras discurrían unas pruebas y otras, el grupo del proyecto MPAE, como lo denominaron, ya tenía diseñado el globo sonda. El artefacto consistía en una carcasa de porexpán que recubría dos GPS, las emisoras de radio y otros materiales necesarios, como pilas. El porexpán tenía como misión proteger estos elementos de las bajas temperaturas de la atmósfera. Además, también llevaba incorporadas dos cámaras, un sensor de temperatura y un tripulante, un simpático conejo de fieltro.

Finalmente, el lanzamiento tuvo lugar el  13 de junio de 2012 en el municipio de Miguel Esteban, en la provincia de Toledo. El equipo tuvo que trasladarse hasta allí para que la experiencia resultara exitosa, ya que si se hubiera lanzado en Elche el globo sonda habría acabado en el mar, donde no se hubiera podido recuperar. Tras el lanzamiento, los alumnos y profesores siguieron con emoción cómo los GPS enviaban correctamente las señales de posición a sus móviles, así como fotos en tiempo real. Tanto los estudiantes del instituto como su familiares pudieron seguir la misión en directo a través de la web habilitada para ello y de la televisión del instituto. El globo sonda ascendió algo más de 30 km de altura en una hora y cuarenta y cinco minutos, alcanzó la estratosfera y realizó cerca de 300 fotos. Transcurrido este tiempo se desinfló, cayó en picado unos diez kilómetros y desplegó el paracaídas. El equipo pudo recoger la sonda en un campo de trigo situado a unos 80 km del punto de lanzamiento.

Además del reto que supone, el interés de la experiencia radica en la cantidad de ámbitos educativos que abarca, que van desde la electrónica y la informática, hasta las matemáticas, la astrofísica, la meteorología y, por supuesto, las TIC, gracias a las cuales los alumnos pudieron retransmitir en directo su hazaña y documentar el proyecto. Así, la misión del globo sonda está perfectamente explicada en la web, donde se detallan los descubrimientos y  constataciones científicas de los alumnos, se describe la construcción de la sonda y se recoge la cobertura en los medios que ha tenido el proyecto. Asimismo, el grupo de trabajo también ha habilitado una página que recoge la trayectoria del globo sonda paso a paso y foto a foto, con más de 200 imágenes geolocalizadas. También han elaborado un álbum donde se muestran las fotografías más espectaculares tomadas desde la troposfera y la estratosfera, y han sido entrevistados en un programa de radio online que realizan los propios alumnos del Severo Ochoa. Sin embargo, como señalan tanto Celso como Javier, probablemente lo más importante es que “los alumnos han quedado muy contentos y muy motivados, y con muchas ganas de empezar nuevos proyectos”. No queda más qué decir “misión cumplida”.

Más información:

2 Comentarios

  1. Angel Navarro -

    Buenos dias , soy una alumna del Liceo Frances de Alicante con mi clase vamos a hacer el mismo proyecto que vosotros y me interesa saber cual seguro habeis contactado .
    por otra parte mi profesor quiere ponerse en contacto con vosotros para resolver algunas dudas.

    Gracias de antemano para responderme al correo de mi profesor : Angel Navarro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *