Volver al listado

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

En la actualidad existen en el mundo cerca de 42 conflictos armados que afectan a más de 34 países. Según Amnistía Internacional, a causa de ellos y de la violencia mueren unas 1.500 personas al día. En los últimos años la guerra ha obligado a huir de sus hogares a 26 millones de personas, y ha privado de la escolarización a 28 millones de niños y niñas. Muchos de ellos son reclutados cada año como soldados por 55 organizaciones y fuerzas gubernamentales. A la vista de estos preocupantes datos, que poco han variado durante la última década, y con el ánimo de fortalecer los ideales de paz en cada rincón del planeta, en 2001 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 21 de septiembre Día Internacional de la Paz.

En junio de 2012, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro (Brasil), el lema escogido para celebrar el Día Internacional de la Paz fue “Una paz sostenible para un futuro sostenible”. A menudo, unos de los principales detonantes de los conflictos es la lucha por el dominio de algún valioso recurso natural, como los diamantes, el oro, el petróleo, la madera o el agua. Por este motivo, la ONU considera que una adecuada gestión de estos recursos podría ser crucial a la hora de construir una “paz sostenible” en sociedades que sufren o han sufrido la guerra. Así, en la medida en que contribuyamos a una gestión idónea de los recursos, estaremos también luchando por una paz y un futuro sostenibles.

Si quieres celebrar el Día Internacional de la Paz con tus alumnos, te recomendamos que accedas a la web que la ONU dedica a la educación para la paz y el desarme, donde podrás encontrar numerosos recursos para utilizar con tus alumnos en clase, que van desde los podcast y presentaciones, hasta videos variados. Asimismo, en aulaPlaneta encontrarás información acerca de las consecuencias de los dos grandes conflictos del siglo XX en Europa en los temas de Ciencias sociales, geografía e historia de 4º de ESO El imperialismo y la Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial y El mundo tras la Segunda Guerra Mundial. O sobre conflictos más recientes en el tema El mundo actual, también en 4º de ESO.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *