Volver al listado

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Cruzar fronteras, conocer nuevas culturas,  descubrir lugares y estrechar lazos con personas muy distintas. El turismo nos permite todo eso, por lo que constituye un medio de intercambio y de enriquecimiento cultural indispensable. Hoy más que nunca, gracias al rápido desarrollo de las comunicaciones y los transportes,  la gente se mueve en su afán por descubrir otros países, y cada año millones de personas emprenden viajes a distintos lugares alrededor del globo. Esta circunstancia fomenta la tolerancia y el respeto hacia los que son diferentes a nosotros y llevan modos de vida distintos. Así pues, el turismo representa una gran fuente de valores culturales y sociales, pero también políticos y económicos. Por todo esto, en 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió declarar el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo.

En 2012, España actúa como anfitriona oficial de la celebración, que este año tiene como lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”. Como destacan en la página oficial del acontecimiento, el turismo es uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo. En España representa alrededor de un 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Por este motivo, su poder catalizador de avances en materia de sostenibilidad y ahorro energéticos resulta fundamental.

El sector del turismo ha sido el primero en introducir soluciones tecnológicas sostenibles tanto en el transporte como en los hoteles. Y esto ha contribuido tanto a la expansión de las energías renovables, como a la creación de oportunidades económicas y puestos de trabajo.

Si como docente quieres celebrar el Día Mundial del Turismo con tus alumnos, te animamos a viajar con ellos a través de World Wonders Project, una web del Google Cultural Institute que te permite visitar diversas maravillas alrededor de todo el mundo. Este recurso puede servirte como base para organizar una actividad cooperativa en la que pidas a los alumnos que elijan uno de los países y lugares visitados y se documenten acerca de ellos, sus culturas y tradiciones. Por otro lado, también puedes trabajar el tema del turismo como sector económico a través de los recursos de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia de 3º de ESO El turismo y Los transportes y las redes de comunicación, incluidos en el tema El sector terciario; Estudio de la actividad turística en España, en el tema Las actividades económicas en España; o Las repercusiones del sector terciario en el medio ambiente y Distingue los efectos del turismo sobre la naturaleza, en el tema Las actividades económicas y el territorio.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *