Volver al listado

La Comisión Europea insta a los Estados a validar los aprendizajes no formales

Dentro del contexto de crisis económica que atraviesa Europa, la Comisión Europea ha decidido poner en marcha una iniciativa para que los distintos Estados miembros reconozcan las capacidades y competencias adquiridas por los ciudadanos fuera de la escuela y de la universidad, conocidas como aprendizaje no 

formal e informal. La propuesta, que se presentó a principios de septiembre y se debatirá en el Consejo a finales de noviembre, tiene como objetivo reducir las altas tasas de paro que experimentan muchos de los países comunitarios e incrementar el acceso a la universidad de los estudiantes mayores.

Para la Comisión Europea, la validación de estos aprendizajes por parte de los Estados podría ampliar las oportunidades de acceder a un empleo de aquellos ciudadanos con más dificultades a la hora de incorporarse al mundo laboral, como son los jóvenes y los  trabajadores mayores poco cualificados. “Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan hacer pleno uso de las oportunidades de aprendizaje disponibles para mejorar sus cualificaciones y sus posibilidades de empleo, ya sea en el lugar de trabajo, a través de grupos de la sociedad civil o por medio de Internet”, declaró Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Por aprendizaje no formal, la Comisión Europea entiende aquel que se obtiene a través de cursos, conferencias, talleres, seminarios y formaciones de carácter similar; mientras que el aprendizaje informal lo constituyen todos aquellos conocimientos adquiridos en el hogar, el trabajo, o mediante la interacción social, como pueden ser los idiomas o los patrones y usos culturales. En la actualidad, tan solo cuatro países de la Unión Europea — Finlandia, Francia, Luxemburgo y Países Bajos— reconocen este tipo de aprendizajes. Por este motivo, a través de su propuesta, la Comisión urgirá a los Estados miembros a establecer antes de 2015 sistemas de validación de estos conocimientos y competencias.

Más información: 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *